Incuna asesora siete proyectos de negocios desde su creación

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   Miércoles, 31 de Agosto de 2011

 

En su segundo aniversario, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (Incuna) dio a conocer los emprendimientos de negocios que viene asesorando desde su creación en el 2009.
 Entre los proyectos presentados por estudiantes de diferentes carreras de la casa de estudios resalta el área de tecnología y el sector ambiental, propiamente.
La directora de Incuna, Ana Luba Yakusik, sostuvo que la incubación de las empresas comprende una etapa de preparación en la cual las ideas, la creatividad y la voluntad tienen que ver para ejecutar el proyecto. A su vez, indicó que con la creación de Incuna muchos jóvenes estudiantes se ven en la posibilidad de cumplir con sus metas como empresarios.
 Explicó que el proceso que atraviesa uno o varios emprendedores parte de la idea y ésta entra en una etapa de preincubación (ver glosario) por un periodo de seis meses donde reciben capacitación constante.
 Posteriormente, y tras aprobarse y demostrarse la factibilidad del planteamiento, se procede a incubarla por tres años; es decir, a desarrollar toda la fase de gerenciamiento para poner a disposición del mercado el producto o servicio.

VIABLE Y SUSTENTABLE
“Los emprendedores siguen con nosotros para llevar adelante el proyecto pues así se puede saber si es sustentable y sobre todo viable, porque se deben identificar los componentes innovadores para luego desarrollarlos en sociedad”, agregó Yakusik. Mencionó que cada proyecto implica una inversión que depende de la envergadura o tipo de emprendimiento, donde se tiene en cuenta por sobre todo si puede ser financiado.
 Por otra parte, la directora de Incuba remarcó que varios de los proyectos que la institución acompaña ya están en funcionamiento, pero que para ponerla a disposición del consumidor necesitan de un capital semilla, que lo están solicitando al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
 Yakusik refirió que además del asesoramiento, la Incuba se encarga de ver las redes de contacto, de la identificación de oportunidades de negocios, posibles clientes, futuros inversionistas y una red de apoyo para los emprendedores.

 OBJETIVOS
 Desarrollar la cultura emprendedora, promover la creación de empresas que contribuyan al aumento de la competitividad de los clusters (concentración de empresas) y cadenas productivas nacionales y facilitar el acceso de las empresas incubadoras a potenciales aportantes de capital semilla, capital de riesgo y oferentes de crédito, son algunos de los objetivos de la Incuna. “Es una cuestión de poner todo en regla, armar la cartera de clientes y salir a vender”, acotó.
La titular de Incuba dijo que todo surgió desde la necesidad de contar con un sistema de apoyo integral a los emprendedores universitarios para implementar proyectos de empresas.

Fuente: www.lanacion.com.py