Los 5 pasos para matar una marca
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Domingo, 14 de Junio de 2015
La marca, como cualquier producto, tiene su ciclo de vida. Y puede llegar el momento de su muerte. Tarde o temprano llegará. Muchas marcas exitosas hace unas décadas han desaparecido totalmente del ámbito comercial, pero esta desaparición del mercado no es una sorpresa.
La marca, como cualquier producto, tiene su ciclo de vida. Y puede llegar el momento de su muerte. Tarde o temprano llegará. Muchas marcas exitosas hace unas décadas han desaparecido totalmente del ámbito comercial, pero esta desaparición del mercado no es una sorpresa.
Según el director de la carrera de marketing de la Universidad Católica (UCA), Mario Molinas, esto se debe a una serie de pasos que lleva a la muerte de una marca.
1: Esperar que los consumidores vengan a la vereda de la fábrica o del representante para comprar el producto o servicio. Estar a un brazo de distancia del consumidor, al menor costo posible, en tiempo y forma, es lo mínimo esperado por todos.
Ya no existen casi marcas monopolísticas en el mundo y Paraguay no es la excepción. En cada una de las categorías podemos encontrar 5 marcas importantes y otras 5 más disponibles en el mercado en todo momento y a la vuelta de su casa, por lo tanto aquellos empresarios que esperan a los consumidores en sus escritorios, están destruyendo silenciosamente el futuro de sus marcas.
2: Dejar abandonada a la marca, en el olvido. Las marcas están creadas y diseñadas para los consumidores que somos seres pensantes y emotivos. Creer que comprarán nuestras marcas por su contenido básico, es el peor error que los marketeros pueden cometer al menos que vendan los productos a granel y sin marcas.
Los consumidores de la actualidad son muy exigentes, quieren ser mimados por las marcas y pasa por la dinámica que se imprime a las mismas, comunicarlas, participar de los momentos de felicidad de los consumidores, estar presente en sus eventos, en las fechas importantes, en sus lugares habituales. No comunicar los atributos que valoran los consumidores terminará con el olvido de las marcas y por ende desaparecerán del mercado.
3: El otro extremo: comunicar masivamente la marca, pero no tenerla disponible y accesible al consumidor. La peor decisión que pueden tomar las empresas es iniciar una campaña comunicacional sin haber sembrado previamente la marca en el mercado.
Por ejemplo, si existen más de 50.000 puntos de ventas en todo el país, el primer paso es colocar el producto en la mayor cantidad de puntos de ventas logrando accesibilidad de la marca hacia el consumidor que es el “Rey” en la cadena de abastecimientos.
Aquellos marketeros que no tienen claro que el consumidor es el rey, terminarán matando a las marcas.
4: Promociones de 2 x 1, 3 x 1, 4 x 1. Constantes ofertas de precio y paquetes promocionales dejan de ser creíbles. El consumidor siempre quiere la mejor calidad al precio más bajo, pero a la hora de comprar afloran sus conceptos racionales, “será que está vencido”, “no se vende luego parece”, “nadie quiere comprar”. La desconfianza sobre la calidad de la marca es fatal para cualquier marca así que cuidado con los continuos ajustes en la variable precio. Si quieres matar a la marca, fija precios confusos.
5: No hacerle caso a los reclamos de los consumidores cualquiera sea el origen: de calidad, de precio, de consistencia, de vencimientos.
Los community manager prefieren zafar del reclamo eliminando los comentarios negativos u ocultándolos; la peor decisión es ésta, debemos afrontar los reclamos desarrollando un protocolo de manejo de crisis demostrando genuino interés por los consumidores. Destruir una marca aplicando la ley del “ñembotavy” (hacerse del desentendido) es uno de los pasos más cortos de destrucción de las marcas.
Por Santiago Rodríguez
Fuente: http://www.5dias.com.py/39984-los-5-pasos-para-matar-una-marca