Conozca las principales causas de fracasos de las microempresas

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   Viernes, 21 de Octubre de 2011

Antes de emprender un proyecto para la creación de una pequeña y mediana empresa, es crucial la elaboración de un plan de negocios. Roberto Urbieta, de la Fundación Paraguaya, que trabaja con programas de emprendedurismo, indica que “hay que tener una idea definida e iniciativa para hacer esfuerzos hasta sobresalir”.
  Igualmente expresó que el dinero y la buena idea son recursos principales para cada negocio recién iniciado. Además, hay una serie de condimentos esenciales que se deben cumplir para no caer en errores que pueden dañar directamente a la empresa.
A continuación citamos las principales causas de los fracasos de las empresas.

Falta de experiencia: Muchas veces el nuevo propietario de la microempresa no tiene talento suficiente para administrar correctamente. Esta carencia puede llevar a la quiebra a la empresa recién constituida.
  Falta de dinero o capital: Es de suma importancia contar con suficiente dinero para hacer inversiones para que el producto ofrecido sea competitivo. La falta de dinero impide hacer innovaciones y crea muchas interferencias a la hora de competir en el mercado.
 Mala ubicación: Es un punto que en algunos casos no se toma en cuenta. Sin embargo su rol dentro de cada negocio es esencial. La ubicación de la empresa debe ser en lugares transitados. Antes de la habilitación del local se deben analizar las características del sitio, si es transitado, también si hay estacionamientos para los clientes y los niveles de seguridad.
  Falta de enfoque: Esto se refiere a la incapacidad para satisfacer a los clientes. Si un producto tiene rentabilidad hay que trabajarlo bien para llenar con eficacia las expectativas del cliente. Falencias en materia de cobranzas: No solo es importante la presentación de un buen producto o servicio. Igualmente tienen mucha relevancia la atención a los clientes y consumidores en el momento de cerrar las ventas.
No contar con buenos sistemas de información: Si el cliente recibe información insuficiente o poco claro, automáticamente deja de comprar el producto. Fallas en los controles internos: La aplicación de tecnologías aportan gran utilidad para mejorar la seguridad dentro de las empresas.
Hay firmas que registran numerosas pérdidas por fraudes, tanto por parte de personal como los consumidores. Los controles internos dentro de las empresas deben ser rigurosos para garantizar la transparencia.
 Mala selección de personal: No contar con un personal apropiado corrompe la productividad. La correcta elección de personal ayuda a conseguir mejores resultados.