Seis pasos principales para habilitar una microempresa

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   Lunes, 24 de Octubre de 2011

Muchas veces tenemos ideas muy interesantes, queremos planificar un proyecto para crear un negocio, pero al final no nos animamos por el temor al fracaso. Solo una buena idea no basta para la habilitación de una pequeña o mediana empresa, ya que deben evaluarse diversos factores, como la rentabilidad del negocio, ubicación, financiación, entre otros.
Ricardo Urbieta, de la Fundación Paraguaya (que trabaja en proyectos de emprendedurismo), indica que la elaboración de un buen plan de negocios es el primer paso. En él se debe redactar lo que se ofrecerá al público o cliente, organización, entre otros.
 “También hay que tener una idea muy bien definida y ganas de sobresalir en el mercado”, agregó el experto. Igualmente, mencionó que el esfuerzo realizado día a día irá sumando puntos para que la microempresa tenga éxitos.
 Presentamos los pasos a seguir para la habilitación de una pequeña o mediana empresa.
* En primer lugar se debe definir la idea del negocio. ¿Qué se quiere vender? ¿Quiénes van a ser los clientes? Evaluar las ventajas y desventajas del futuro negocio.
* El segundo paso consiste en un proceso de evaluación, verificación y análisis de la viabilidad del emprendimiento.
* En un tercer punto se debe tener conocimiento de las normativas que afectan al proyecto empresarial. Esto incluye todo lo relacionado a los trámites legales y requisitos administrativos.
* En el cuarto paso figura la localización de los clientes. Este aspecto incluye qué se ofrecerá a los clientes y la motivación de las compras del producto.
*El quinto paso es el más crítico, porque en este lapso se realiza la evaluación de la viabilidad real del negocio que se emprenderá. En esta fase igualmente se debe analizar objetivamente la situación del sector, para no caer en pérdidas.
Esta fase requiere de mucho análisis y es uno de los más importantes.
*Por último, la búsqueda de financiación.
Hay posibilidad de conseguir préstamos, esta información puede ser suministrada por varios organismos, como asociaciones empresariales y las propias cámaras de comercio.
En nuestro país, por ejemplo, la Fundación Paraguaya brinda capacitación a través de diversos programas a personas emprendedoras y también se les da crédito para que puedan llevar adelante su proyecto empresarial.
Todos estos pasos son importantes y cada uno requiere de constantes evaluaciones y análisis exhaustivos, esto para que la futura empresa sea beneficiosa para sus impulsores y así generar muy buenas ganancias

EL PLAN
Un plan de negocios es la creación de un proyecto escrito. En la misma se evalúa todos los aspectos de su viabilidad comercial. La elaboración de un plan comercial es un paso esencial que debe realizar cualquier empresario, sin importar la magnitud de su empresa.

FASES DE APERTURA
1- Definición de la idea del negocio
2- Autoevaluación del plan
3- Conocer las normativas legales (asesoría jurídica)
4- Localización de los potenciales clientes
5- Estudio de viabilidad del futuro negocio
6- Búsqueda de la financiación del proyecto