Los bancos de la región están preparados, dicen

Noticias

   Lunes, 05 de Septiembre de 2011

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Óscar Rivera, dijo que la banca latinoamericana se encuentra plenamente preparada en caso que los problemas económicos actuales, que agobian a varios países desarrollados, se agudicen.
“Las reformas efectuadas en la última década, como la adopción de medidas macroeconómicas prudenciales y el reforzamiento continuo de la supervisión del sector financiero, sumado a la adecuada gestión de riesgo por parte de las entidades bancarias, le dan al sistema financiero de la región la capacidad de enfrentar con confianza un eventual deterioro de la economía mundial”, dijo el presidente Rivera.
El gremialista admite que recientes acontecimientos, como la rebaja de la calificación de Estados Unidos y los problemas de deuda en la zona euro, tendrán un impacto en el crecimiento de la economía latinoamericana para este año. “Un menor dinamismo de la economía estadounidense y europea, mercados importantes para las exportaciones latinas, afectará en alguna medida el crecimiento de la región”, explicó.
Entretanto, para el presidente de Felaban “la magnitud de los problemas no sería grande porque en los últimos años el motor detrás de la expansión de la actividad económica latinoamericana ha sido “en la mayoría de los casos el mercado interno”.

Reservas importantes
Según Rivera, los gobiernos mantienen importantes reservas que permitirán “en caso de que se requiera” enfrentar cualquier situación incómoda para la economía.
Las reservas internacionales netas (RIN) de Paraguay están en torno a los US$ 5.300 millones, un récord de todos los tiempos.
Volviendo a las expresiones de Rivera, indicó la probabilidad de que el crecimiento de la región para el 2011 sea cercano al 4,5%, comparado con la proyección de 4,75% de mayo.
La crisis económica en los países desarrollados y las fortalezas y desafíos de la banca latina serán algunos de los temas de la 45ª Asamblea Anual de Felaban, considerada la más importante reunión de banqueros latinoamericanos del hemisferio, que se realizará entre los días 13 y 15 de noviembre, en Miami. El encuentro reunirá a alrededor de 2.000 banqueros de aproximadamente 50 países de las Américas, Europa y Asia.