Se acentúa tendencia de formar empresas B en Paraguay
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Domingo, 20 de Marzo de 2016
Por Alba Delvalle
Una tendencia global denominada Empresas B, que brinda beneficios socioambientales además de económicos, se acentúa en el país con el objetivo de formar un Sistema B Paraguay, además de la conformación jurídica y legal.
Fue ganando cada vez más terreno en América Latina y surge Sistema B (con más de 200 certificaciones en Latinoamérica), una plataforma global que facilita y acerca a las empresas las estrategias para redefinir el éxito de las mismas. ¿Cómo?, utilizando la fuerza del mercado para resolver los problemas ambientales y sociales, a los que Paraguay hoy día ya no está exento.
La firma local Koga Impact Lab nace en el 2012, y fue la primera en obtener la certificación en el 2015, hasta ahora la única y que se encuentra promoviendo la creación de Sistema B Paraguay, organización que se encargará de impulsar el proceso que iniciaron hace 6 meses, con la formación de multiplicadores que extenderán el objetivo a sus respectivas organizaciones, según comentó el presidente Bruno Defelippe.
Actualmente están en proceso otras 20 y una ya está próxima a certificar, que es la marca de ropa NH Indumentaria.
GENERAR IMPACTO
“Las empresas B son las que ya tienen integrado en el ADN como propósito: generar un impacto. Todas las dependencias de la compañía tienen un mismo punto en común, de manera integral para lograr resultados positivos”, explicó.
Por su parte, la gerente de Proyectarse, consultora y miembro de la junta directiva de la ADEC, Gisella Lefebvre, comentó que desde los 90 ya se empezaba a hablar del modelo de RSE. La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) fue la que comenzó a difundirlo, a través de sus congresos en el 2009. Actualmente son cerca de 50 empresas las que están buscando crear valor en las 3 dimensiones: económicas, social y ambiental, mientras que unas 15 a 20 ya están elaborando sus balances de sustentabilidad en gestiones tanto internas como externas que implican a los colaboradores y la sociedad.
DIFERENCIA ANTE LAS RSE
Lo que lo diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de concepto similar que cuentan más bien con estrategias definidas, a través de un departamento exclusivo de la compañía, pero que las mismas pueden ser modificadas, cambiando el rumbo de los objetivos, aclaró Defelippe.
Para el director de Metro Market Research Diego Aguayo, la potencialidad de las empresas sociales en el país es interesante, teniendo en cuenta el crecimiento de las mismas en otros países, cerca de 1.600 en el mundo, más las 205 en la región y que es muy probable que las empresas locales se sumen a este movimiento. Cree a la vez que las empresas podrían utilizarlo como estrategia de marketing, por uno de los beneficios que es justamente el posicionamiento en los medios de comunicación. “Disponer una parte de las acciones de la compañía a destinar esfuerzos en pos a ayuda social o ambiental definitivamente es positivo”, dijo.
Paralelamente a las RSE, con conceptos similares, son tendencias en que el sector privado muestra interés, ya no solo en los beneficios económicos, sino también al aporte del desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.
Fuente: http://www.lanacion.com.py/2016/03/20/se-acentua-tendencia-formar-empresas-b-paraguay/