¿Para qué medimos la satisfacción del cliente?

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   Domingo, 20 de Marzo de 2016

Por Mariana Pizzo

Hay dos motivos principales por los que se mide satisfacción del cliente: para encontrar oportunidades de mejora en el servicio y para evaluar a los colaboradores.

¿Qué buscamos al medir la satisfacción del cliente 

Las organizaciones que miden la satisfacción de sus clientesbuscan alguno de estos dos objetivos (o ambos): 
 

  1. Encontrar oportunidades para mejorar el servicio

  2. Evaluar a sus colaboradores y motivarlos a satisfacer alcliente .


Y aquí surgen algunas preguntas: ¿cuál es el más importante? ¿Se puede apuntar a ambos a la vez? ¿Qué cuidados debemos tener en ese caso

La primera respuesta es difícil de responder. En caso de que sólo tengamos que elegir uno solo de estos objetivos, ¿cuál sería

El primero, encontrar oportunidades de mejora, nos conduciría a aprender de la experiencia con nuestros clientes , lo cual es siempre positivo. El problema es que podríamos hacerlo sin involucrar a la gente que está prestando el servicio. Es decir, podríamos analizar las respuestas de nuestros clientes dentro de una oficina, como especialistas, y tomar medidas de cambios que resuelvan las principales falencias que ellos nos han mencionado. Podríamos hacerlo así, y nuestros colaboradores sólo acatarían las medidas que un especialista ha sugerido

El segundo objetivo tiene la ventaja de involucrar en primer lugar a los colaboradores que están prestando el servicio, que están haciendo realidad esa satisfacción del cliente . Les estamos diciendo: "la satisfacción de los clientes depende de ustedes", y los alentamos a que hagan su máximo esfuerzo, porque los evaluaremos, e incentivaremos, en función de esta variable. 

Personalmente estoy de acuerdo en vincular los incentivos al personal con la satisfacción del cliente , pero hay que tener mucho cuidado aquí. ¿Por qué

Porque la satisfacción del cliente es el resultado de una cadena de valor que termina en un contacto con él. No podemos aislar a un solo eslabón en nuestra evaluación. Te voy a dar un ejemplo

Hace un par de días me llamaron para conocer mi nivel de satisfacción con el servicio técnico que he realizado a mi vehículo. La señorita en el teléfono me preguntó si me habían atendido bien, y si estaba satisfecha con el servicio. Son dos cosas muy diferentes. El empleado me atendió muy bien, pero no he quedado completamente satisfecha con el servicio

El problema ha sido que, en el servicio técnico previsto para mi vehículo, no está incluido un ítem que el representante que me ha atendido nos sugirió enfáticamente que lo solicitáramos, ya que en el modelo de mi vehículo, según nos ha dicho, no hacer ese servicio cada 10.000 kilómetros nos traerá graves problemas después

Si es altamente recomendable hacerlo, para no afectar el funcionamiento del vehículo, ¿cómo no está incluido en el servicio periódico

Es decir, la causa de mi insatisfacción está en el diseño del servicio (en el cual no tienen responsabilidad alguna de las personas del taller), y no en la prestación, que está bajo su responsabilidad y control. 

Entonces, en un caso así, evaluar al personal que ha prestado el servicio en función de la satisfacción del cliente , es injusto

¿Son compatibles los dos objetivos de medir la satisfacción del cliente 

Yo considero que . Es más, lo mejor es apuntar a ambos, pero con ciertas precauciones

En algunos casos, las preguntas de las encuestas separan claramente la evaluación de la atención recibida del nivel general de satisfacción . Esto permite evaluar el desempeño del personal frente al cliente, independientemente otras equivocaciones que pueda tener el servicio, ajenas a su responsabilidad

De todos modos, hay que ser precavidos. Muchas veces los clientes no pueden separar en su juicio estos dos aspectos. Si alguien ha quedado muy insatisfecho con un servicio, difícilmente pueda evaluar algún aspecto de manera positiva. El estado emocional que provoca la insatisfacción es capaz de anular cualquier juicio positivo, aunque fuera merecido

Por otro lado, también resulta más justo y útil evaluar a equipos de atención, y no a personas en forma aislada. Al final de cuentas, es el esfuerzo del equipo el que consigue la ansiada satisfacción del cliente . Personalmente me gustan los incentivos grupales, porque alientan a la colaboración entre pares en pos de un único objetivo

Para finalizar, diría que lo más importante es plantearse claramente el objetivo de medir en la encuesta de satisfacción antes de diseñar el método para hacerlo. Lasencuestas de satisfacción , o cualquier otro método que se utilice, son herramientas al servicio de nuestros objetivos

Para elegir la herramienta correcta para realizar laencuesta de satisfacción , debemos saber cuál es el resultado que queremos obtener. Caso contrario, corremos el riesgo de caer en estos errores que nos llevan a un puerto al que no queremos llegar

¿Tienes en claro cuál es el objetivo que persigues al medir a través de una encuesta la satisfacción de tus clientes

Fuente: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/cc-encuesta-de-satisfaccion-del-cliente.html