Contrate a las mejores personas, y déjelas que trabajen desde donde quiera que estén
Artículos de Interés
Sábado, 16 de Abril de 2016
HARVARD BUSINESS REVIEW
© 2016 HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP.
POR CASSANDRA FRANGOS
Contratar un candidato que trabaje a distancia tiene tres niveles de beneficios.
1. La compañía se beneficia. Remover la ubicación como un factor limitante, les ofrece a las organizaciones acceso a todo el talento del mundo.
2. Los gerentes que contratan se benefician, porque tienen la oportunidad de crear equipos diversos.
3. Los empleados individuales se benefician, porque pueden vivir donde quieran.
La mayoría de las organizaciones dicen que están más abiertas que nunca acerca de los equipos virtuales, pero todavía tienen sistemas a la vieja escuela para contratar personas a lo largo del país o del mundo. Las barreras superpuestas se resumen en estructura, cultura y mentalidad.
Estructuralmente, muchas organizaciones se mantienen jerárquicas. Las decisiones descienden desde una hacia muchas personas, en contraste a que provinieran de equipos pequeños y autónomos. Culturalmente, la reunión de cara a cara sigue siendo un importante símbolo de productividad. La mentalidad es el más difícil impedimento. Muchos líderes tradicionales temen perder control si les dan a las personas la libertad de trabajar donde no puedan ser supervisadas. Sin embargo, esta forma de trabajo ya no es sustentable.
Entonces ¿cómo puede usted hacer que los equipos virtuales sean la regla, en lugar de la excepción? Se requieren cuatro cosas:
— PROFUNDICE EN LA INVESTIGACIÓN PREVIA: Las compañías usualmente diseñan las preguntas de su entrevista de contratación para calificar la experiencia y adecuación del candidato. Sin embargo, al contratar candidatos virtuales, usted necesita profundizar. Este siguiente nivel de preguntas directas debería evaluar si la persona es independiente, apasionada acerca de su trabajo y colaborativa. Los candidatos necesitan ser flexibles y estar dispuestos a viajar. La experiencia más importante es el éxito previo al trabajar a distancia.
— OBSERVE LAS CAPACIDADES DE LIDERAZGO: Considere el estilo de liderazgo del individuo y cómo se proyecta a sí mismo. Para causar una buena impresión a distancia, las personas necesitan destacar de entre los demás y ser defensores de sus ideas. Adicionalmente, la organización necesita analizar no sólo al candidato, sino también al gerente al que le reportará. Los empleados a distancia necesitan a alguien que abogue por ellos sin importar donde vivan.
— INVIERTA FUERTEMENTE EN LAS RELACIONES: Recientemente me encontré con un equipo de tres dinámicos líderes que administran una unidad de negocio desde tres lugares diferentes. Operando desde Alemania, New Jersey y California, son un equipo colaborativo y de alto funcionamiento. ¿Cómo lo hacen? Ellos se respetan entre sí y se comunican constantemente.
— HAGA UNA REVISIÓN DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍA: Preparar a las personas para tener éxito fuera de la oficina requiere poner atención al respaldo e infraestructura en cuanto a las tecnologías de la información. ¿Pueden hacer fácilmente una teleconferencia desde su teléfono móvil o computadora? ¿Todos los miembros del equipo están cómodos al usar herramientas de colaboración? ¿El flujo de datos está protegido?
Derribar las barreras culturales y psicológicas que hacen imposible contratar al mejor talento global puede abrir los ojos de todos a las virtudes de un entorno laboral más dinámico.
(Cassandra Frangos es vicepresidenta de talento ejecutivo global y desarrollo organizacional en Cisco Systems.)
Fuente: http://www.lanacion.com.py/2016/04/03/contrate-a-las-mejores-personas-y-dejelas-que-trabajen-desde-donde-quiera-que-esten/