Tips básicos para lograr metas financieras
Artículos de Interés
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011
Comprar casa o un coche no deben ser objetivos inalcanzables y para ello empezar a ahorrar es el primer paso. Un informe elaborado por Conduset y Seguros Monterrey, que fue publicado por CNNExpansión.com ofrece una guía para facilitar el camino a los proyectos de inversión.
Hablar de inversiones generalmente implica términos sofisticados que, de entrada, pueden generar renuencia a la posibilidad de contratar un instrumento de inversión, pero el primer paso para trabajar en objetivos como la compra de una casa, un auto o un viaje es el ahorro.
Para ello, el informe establece una guía de 10 consejos básicos para alcanzar una meta financiera.
1. Lo primero es definir por qué y para qué quiere ahorrar.
2. Dependiendo de su meta de ahorro, determine una cantidad por semana, por quincena o por mes.
3. Controle sus gastos y elabore un presupuesto.
4. Los expertos recomiendan que, como punto de partida, destine un 10% de su ingreso al ahorro, esto permitirá empezar a cultivar el hábito y facilitar el incremento de este porcentaje en el futuro.
5. Utilice préstamos sólo para bienes duraderos y no de consumo.
6. Poseer un fondo de emergencia. Todos necesitamos en algún momento dinero rápido en efectivo para cualquier imprevisto.
7. Reduzca el gasto en entretenimiento y recreación.
8. Registre los gastos que realiza en efectivo y con tarjeta de crédito. Anótelo en una libreta o en un archivo. Le ayudará a tener un control de sus desembolsos.
9. Cuente con un familiar de su confianza para que guarde una parte de su dinero, también puede pedir que de su cuenta de ahorro le hagan descuentos automáticos de nómina, así reducirá la tentación de gastar.
10. Sea constante. Debe revisar cada semana o mes sus gastos para detectar cuáles son sus principales fugas de dinero.
INSTRUMENTOS
Los instrumentos para que su ahorro rinda frutos son variados, existen desde los pagarés bancarios hasta los fondos de inversión administrados. Si ya decidió pasar a un vehículo de inversión, tomé en cuenta los siguientes consejos:
En primer lugar es importante determinar el objetivo, horizonte y perfil de riesgo. Es necesario que su asesor tenga bien claro el perfil de inversionista que desea ser.
Por otra parte, en imprescindible que se informe. Conozca el instrumento en que pondrá sus recursos y antes de confiar su dinero asegúrese de conocer los riesgos que implicará su inversión. Por último, evite los movimientos frecuentes. El primer error de los inversionistas es desesperarse y realizar movimientos abruptos.
Además, es importante que esté consciente de las ofertas falsas que pueden poner en peligro sus recursos, por ello, es recomendable evitar aquellos productos cuyos rendimientos sean muy altos.
Fuente: www.5dias.com.py