Sector gastronómico resiente escasez de profesionales mozos
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Jueves, 08 de Septiembre de 2011
La escasez de personal para el área de servicios, específicamente de mozos, es uno de los problemas por los cuales atraviesa el sector gastronómico del país, desde hace dos años. Así afirmó el síndico titular de las Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) y propietario del restaurante Mburicao, Néstor Filártiga.
Al respecto, dijo que este inconveniente hace que el servicio no sea completo ni para el cliente ni para la empresa, debido a que lo único que se obtienen son reclamos.
“Esto se ha vuelto un dolor de cabeza, para la cocina no hay problema en conseguir personal, pero sí a la hora del servicio, realmente es una situación preocupante porque nos resulta muy difícil encontrar un mozo que reúna todas las condiciones”, manifestó Filártiga.
El empresario dijo que para tratar de paliar esta situación trabajarán con la nueva comisión directiva de la asociación para emprender una serie de capacitaciones a fin de lograr que más personas puedan acceder a un puesto en el sector.
Sostuvo que el deficiente servicio de transporte público en horas de la noche y la madrugada y la falta de capacitación para profesionales mozos son los principales factores que influyen para que las personas no se interesen en trabajar en el rubro, que en consecuencia afecta al sector.
“Hay ocasiones en que un mozo, al salir de noche o madrugada, debe esperar por muchas horas un colectivo para llegar a su casa”, dijo Filártiga.
TALLERES
Para los talleres y capacitaciones pretenden asociarse con instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y otros para llevar a cabo el proceso y obtener un buen retorno de profesionales para el próximo año, dijo Filártiga.
A su vez explicó que es difícil definir el universo de profesionales mozos que existe en el país, teniendo en cuenta a que no todos los sitios de comidas están agremiados a la Arpy, pero que el promedio base de cantidad es de un mozo por cada 20 lugares (o sillas) en un restaurante y que con esta capacitación podría variar la cifra.
JERARQUIZAR
Por otra parte, el vicepresidente primero de la Arpy y dueño del restaurante Il Mangiare, Jorge Paredes, dijo que lo que se busca es jerarquizar a la mano de obra de los restaurantes para brindar una mejor atención y lograr la satisfacción del cliente.
Añadió que para ello es imprescindible que el patrón de la empresa realice un acompañamiento constante al proceso de capacitación, donde se podrá observar y tener en cuenta los factores que hacen a un buen mozo.
Agregó que en el país el servicio del mozo no es tomado muy en cuenta y que de ahí surge la necesidad de que reciban un buen curso.
Fuente: www.lanacion.com.py