6 rasgos del nuevo consumidor
Artículos de Interés
Domingo, 16 de Octubre de 2016
Todos sabemos que el mundo se encuentra en un proceso de mutación permanente, y esto alcanza claramente al Mercado y a los potenciales clientes de nuestros productos y/o servicios.
Muchos piensan que esto se debe a los cambios tecnológicos, pero esta no es la única causa. Debemos entender que el mundo en el que vivimos se ha hecho más complejo desde todo punto de vista, obligándonos a adaptarnos a dichos tiempos para no quedar en el camino.
Cada vez es más difícil vender lo que producimos; cada vez más más complejo entender a nuestros consumidores; cada vez irrumpen nuevas formas de comunicación que nos hacen dudar sobre cuál es la estrategia y el canal más efectivo para llegar a mis compradores.
Debemos aclarar que los negocios “sufren” diversas etapas, con mejores o peores resultados, dependiente de factores tales como:
1.- Nivel de desarrollo de la economía
2.- Penetración de la tecnología y en particular el acceso internet
3.- Industria en la que desarrolla sus actividades.
Ahora, cuando consideramos este fenómeno de cambio permanente más allá de las particularidades de cada negocio, podemos podemos llegar a conclusiones interesantes que nos ayudarán a destacarnos en este mundo en el que hay cada vez más mensajes y canales de difusión, pero menos conocimientos acerca de cómo llegar a quienes queremos que nos escuchen.
Estas son algunas de las claves del nuevo consumidor, que todo empresario y emprendedor no debe perder de vista:
1. Es objeto de una demanda artificial. Ha emergido un cambio entre la demanda y la generación de la demanda a través de la continua generación del sentido de urgencia. Lo nuevo, o el descuento de último momento, prima en todos los negocios, tanto de oferta de bienes como de servicios.
2. Consumidor 24/7. El consumidor no solo es aquel que se hace presente en el local de venta, sino que está conectado a las redes sociales y páginas, y pretende que en el momento en el que realiza su consulta la misma sea respondida de manera completa y cabal. Por ello es que muchos comercios ya se han volcado en Paraguay y en la Región a la venta por medio de las Redes Sociales, apoyados en importantes plataformas de e-commerce.
3. El reloj corre. Por el mismo sentido de urgencia en el que se encuentra sumergido el mercado, una de las cláusulas más importantes para el consumidor será el plazo de entrega. En el caso de algunos servicios, no solamente prima éste sino también el observar los resultados del mismo; por ejemplo en la salud.
4. Instruido. Nos encontramos no solamente con empresas especializadas en asuntos y/o productos muy específicos, sino con consumidores que buscan y se informan. La compra es reflexiva y el comprador es capaz de pedir opiniones mediante diversos canales, antes de tomar una decisión.
5. Ego. El consumidor busca la personalización, sobre todo en la experiencia de compra. Así es como las grandes marcas se han reorientado a trabajar en productos diseñados por el propio consumidor (personalizados), o cuyos detalles al menos reflejan los gustos del comprador.
6. KOP. Al igual que su cliente busca información y opiniones de otros consumidores, ese mismo cliente o prospecto es influyente sobre otros potenciales consumidores, transformándose en Key Opinion Leader.
Por Lic. Jennifer Andrea Hussey
Fuente: http://conceptconsultora.com/novedades/rasgosdelnuevoconsumidor?mkt_hm=6&utm_source=email_marketing&utm_admin=16235&utm_medium=email&utm_campaign=rasgos_del