Cuando emprender es un placer
Entrevistas
Jueves, 19 de Abril de 2012
Una conversación entre dos amigas. Esa es la raíz del proyecto que iniciaron dos chilenas reconocidas con el Premio Joven Emprendedora 2011 entregado por Mujeres Empresarias. Esta es la historia de María José Spencer y Francisca Guerrero (Santiago de Chile), mujeres que decidieron entregar un servicio de relajación con estilo y compromiso.
María José Spencer (Diseñadora) y Francisca Guerrero (Psicóloga) abrieron las puertas de Más Relax, el año 2009, teniendo su primera sucursal en el barrio El Golf, en los locales comerciales de los estacionamientos subterráneos de Isidora Goyenechea.
Se juntaron una tarde a tomar un café. Se conocían desde el colegio, habían compartido un año en la carrera de diseño en la Universidad Católica y vivían en el mismo edificio.
Francisca, quien tiene dos hijos pequeños y venía desarrollando una línea de productos de spa, estaba resuelta a emplearse en un trabajo formal; María José sentía la urgencia de retirarse del colegio donde enseñaba arte. ¿Qué hacer? Las dudas sobre el futuro las atormentaban y los caminos para escoger no eran suficientes ¿dejar de lado los sueños o asociarse para emprender? El tema quedó pendiente y se resolvió al otro día con un llamado: María José se había convencido. Se iba del colegio para convertirse en socia de su amiga. Así, con la decisión tomada y todo un camino por delante que enfrentar, se introdujeron en el mundo de los laboratorios, comenzaron a entender aromas y tendencias, crearon una línea de aromatizadores para supermercados Líder y diseñaron cremas y exfoliantes para la tienda Amano. Todo eso hasta que vino la crisis económica de 2008.
Sufrieron la caída de tres proyectos importantes y el mercado ya ofrecía bastantes alternativas para conseguir productos similares. La competencia era cada vez más grandes y las posibilidades de diferenciarse, muy pocas. Por ello, y con la necesidad de seguir adelante, decidieron asociar sus productos a un servicio: Más Relax. “Relax nace desde la propia necesidad, amor y convicción de que las terapias corporales son un beneficio para la salud. En Santiago no existía un lugar que quedara al paso de varios, que ofreciera una experiencia completa, que va desde el diseño del lugar, los olores, temperatura y música, con profesionales bien capacitadas, una línea propia de productos y valores accesibles”, explica María José.
Poder femenino
Francisca y María José son mamás, por lo que comprenden el desafío que es emprender con la dificultad de llevar una familia tras ellas. Por lo mismo, son consientes de la necesidad de entregar a sus empleados el mejor entorno laboral y comprender cuando una de sus empleadas tiene problemas o dificultades. Validan a la mujer en el trabajo e intentan que ellas, junto a sus más de doce masoterapeutas, logren compatibilizar familia y espacio laboral. “Para nosotras el capital humano es fundamental, apuntamos a la flexibilidad laboral, nos adaptamos al horario que tengan las masajistas, porque nosotras también somos mamás. Partimos con esto porque queríamos validarnos como mujeres en el trabajo y compatibilizarlo con nuestras familias, y eso también lo queremos para ellas”, comenta Francisca.
Esa ideología de trabajo, sumado al fuerte espíritu emprendedor y de superación que caracteriza a ambas, las llevó a ser distinguidas con el tercer lugar del Premio Joven Emprendedora 2011, otorgado por la organización Mujeres Empresarias que apoya la gestión empresarial de la mujer, liderando a las empresarias, profesionales y emprendedoras a través de una gran e innovadora red de contactos que le permite su inclusión en el mundo económico y de los negocios. Un hito relevante para ambas, pues significa contar con el respaldo de una prestigiosa institución, además de sentir la validación merecida tras años de trabajo y esfuerzo. “Desde el momento en que nace la idea, se la presentamos a ME y nos inscribimos como socias, porque creemos fundamental el trabajo que hace por sus emprendedoras. ME es una red de contactos, una red de información y también una red de contención cuando la hemos necesitado. Para ellas cualquier proyecto o emprendimiento es valioso, y como tal lo respetan y lo ayudan en su promoción, crecimiento y/o difusión”, cuenta María José. Mérito al emprendimiento y al compromiso entregado por ambas, el cual logró romper las barreras del miedo y superar las crisis tan frecuentes en el mundo de los negocios.
“El emprendimiento es un estilo de vida. Es un tema de amor a lo que uno está creando, una pasión que va más allá de la plata. Tiene que ver con la libertad, con la creatividad, con un montón de cosas que no se resumen en lo monetario”, confiesa María José. Además, han realizado charlas en Institutos como Inacap, contando su experiencia de vida y el fuerte remezón que les dio la crisis vivida durante el 2008; las enseñanzas logradas durante el período y el mensaje que desean expresar a las mujeres y jóvenes emprendedoras. “El fracaso no es para deprimirse. Es para volver a mirar, para analizarse y para surgir”, afirma María José.
Actualmente, el centro cuenta con dos sucursales y servicios de masajes de relajación, descontracturantes, drenaje linfático, tratamientos reductivos y modeladores, reflexología o limpieza de cutis. Amplia variedad de masajes, en diversos tiempos y técnicas, con precios que van desde los $3.990 por 12 minutos de shiatsu, hasta los $16.900 por exfoliación y drenaje linfático o masaje descontracturantes de 50 minutos. Además, cuentan con una línea de productos a muy bajos precios, donde se pueden encontrar desde cremas hidratantes ($ 4.990) hasta aceites de masajes ($ 5.900). Además tienen certificados de regalo. No es necesario pedir hora, pero puede reservar su masaje, por algo su lema es “el primer lugar de masaje express donde siempre encontrarás un espacio para tí”.
Durante este año, pretenden concretar una tercera etapa en lugares de alto tráfico, ya sean urbanos o dentro de espacios de retail masivo como malls, distintos puntos de Santiago como Providencia, Ñuñoa, Las Condes, o bien franquicias a regiones. Junto a ello desean ampliar y potenciar su línea de productos para así lograr que la gente al momento de necesitar relajo y bienestar, ya sea servicios o productos, piense en su marca.
CIFRA:
Más de $100 millones al año es lo que factura Más Relax.
Fuente: www.diariopyme.com