Para el BM, falta de infraestructura crea sobrecosto del 50% en las pymes
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Viernes, 09 de Septiembre de 2011
Para lograr un ambiente de negocios es importante el rol que tiene la infraestructura, que para las empresas de Paraguay representa un costo de 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) que son unos 690 millones de dólares al año, tanto para la importación como exportación de productos, y es un punto pendiente para atraer inversiones y mejorar el desarrollo.
Así explicó ayer Penélope Brook, directora del Banco Mundial para el Cono Sur, la primera panelista del Congreso de la Industria, que se realiza en la sede de la Conmebol, y que pretende ser la base de un plan de industrialización del país.
“El transporte terrestre captura más de un cuarto (25%) de los costos logísticos, teniendo en cuenta que el 60% de la red no es pavimentada y solo el 40% tiene pavimento. A eso se suma la regulación del mercado y los años de la flota de transporte”, expresó. Añadió que el promedio del costo en la región es del 18%, mientras que cuando se trata de una pequeña empresa esto puede llegar hasta el 50%.
“Sin infraestructura no hay crecimiento ni desarrollo. Con más y mejor infraestructura habrá un mayor crecimiento económico y menor desigualdad del ingreso. Aparte contribuye a la creación de más empleos, ya que por cada 1.000 millones de dólares gastados en infraestructura produce unos 20 mil empleos”, indicó Brook.
En la región, los costos logísticos fueron factores clave en el crecimiento del comercio y en la mejora de la inclusión social. En ese sentido, indicó que estos costos son mayores que los impuestos de importación de alimentos y desproporcionados para los pequeños competidores. En ese sentido indicó que, según un estudio realizado en 25 países, impacto de la demora en las exportaciones puede ser el 3%.
Afirmó que salen bastante más caros estos sobrecostos que construir rutas, que a la vez impacta en el desarrollo de la familia rural en un 20%, así como el de la electricidad en un 60%.
INCLUSIÓN Y CONECTIVIDAD
Los servicios de infraestructura son una de las piezas fundamentales para mejorar la inclusión y la conectividad, tanto en el acceso a los mercados como para la diseminación del conocimiento. Si bien Paraguay tiene múltiples necesidades de recursos y de capacidad, el boom de los precios de los bienes exportables más la voluntad política de mejorar la inclusión social ponen al país en una excelente posición de enfrentar el reto.
En ese sentido, concluye en que algunos de los pasos que pueden ayudar en esta tarea incluyen: reforzar la planificación y la ejecución del gasto público, mejorar la calidad de los servicios, implementar programas por resultados con énfasis en la provisión de servicios y considerar la participación privada tanto en el financiamiento como en la operación de los servicios. Explicó que existen diferentes opciones para involucrar al sector privado en la provisión de servicios mediante una adecuada asignación de riesgos, tal como lo han hecho Argentina y Brasil.
Fuente: www.lanacion.com.py