¿Por qué realmente necesita dejar de usar una conexión pública de wifi?

Artículos de Interés

   Domingo, 07 de Mayo de 2017

En el mundo ocupado de hoy en día, la conveniencia parece superar las consecuencias, especialmente con la forma en que las personas usan sus dispositivos móviles. El uso de redes públicas gratuitas de wifi, por ejemplo, viene con una serie de graves riesgos de seguridad, sin embargo, las encuestas muestran que la gran mayoría de las personas las utilizan de todos modos.

No es difícil comprender que algunos momentos de conveniencia mediante una conexión online gratuita no valen el riesgo de tener su dinero o información financiera robada. Está jugando con su suerte cada vez que inicia sesión en una red gratuita en una cafetería, en el vestíbulo de un hotel o en el salón del aeropuerto.

¿Cree que el problema está siendo exagerado o que el ciber-robo solo le ocurre a las grandes corporaciones? Considere que más de la mitad de los adultos en los EEUU tienen su información personal expuesta a los hackers cada año. Además, Verizon encontró que el 89% de todos los ciberataques implican motivos financieros o de espionaje.

El método más común de ataque se conoce como "hombre en el medio". En esta técnica simple, el tráfico es interceptado haciendo que el dispositivo de la víctima piense que la máquina del hacker es el punto de acceso a internet. Un método similar se llama "gemelo malvado": Usted se conecta a la conexión wifi en su habitación de hotel, pensando que se está uniendo a la red del hotel, pero en algún lugar cercano, un hacker está emitiendo una señal Wi-Fi más fuerte desde su computadora portátil, engañándolo para que lo use, etiquetando con el nombre del hotel al intruso. Tratando de ahorrar unos cuantos dólares y reconociendo el nombre del hotel, inocentemente se conectan a la red de los hackers. Y mientras usted hace sus operaciones bancarias online, toda su actividad está siendo supervisada por ese extraño.

¿Cuál es la mejor manera de protegerse contra este tipo de amenazas wifi? Aunque la protección antivirus y los firewalls son métodos esenciales de ciber-defensa, son inútiles contra los hackers en las redes wifi no seguras. Tenga en cuenta los siguientes siete consejos de seguridad para mantener los ojos indiscretos fuera de sus dispositivos:

– No utilice wifi público para hacer compras online, para ingresar a su institución financiera o acceder a otros sitios delicados.

– Utilice una red privada virtual para crear una red dentro de una red, manteniendo encriptado toda su actividad.

– Implemente la autenticación de dos factores al iniciar sesión en sitios sensibles, por lo que incluso si las personas malintencionadas tienen las contraseñas de su banco, medio de comunicación social o correo electrónico, no podrán iniciar sesión.

– Sólo visite sitios web con encriptación HTTPS en lugares públicos, en contraposición a direcciones HTTP menos protegidas.

– Desactive la función de conectividad wifi automática en su teléfono, evitando así que su smartphone busque automáticamente los puntos de conexión.

– Monitoree su conexión bluetooth cuando esté en lugares públicos para asegurarse de que otros no estén interceptando su transferencia de datos.

– Compre un plan de datos ilimitado para su dispositivo y deje de usar wifi público por completo.

Cuanto más se arriesgue con una conexión de red gratuita, mayor será la probabilidad de que sufra algún tipo de violación de seguridad. Recuerde: ser víctima de los peligros del wifi público es una cuestión de cuándo, no de si resultará o no la próxima persona perjudicada.

Por Luke Bencie, Consultor de seguridad global y autor de "Among Enemies: Counter-Espionage for the Business Traveller" para  Harvard Business School Publishing Corp.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/harvard-business-review/2017/05/06/por-que-realmente-necesita-dejar-de-usar-una-conexion-publica-de-wifi/