Tarjetas de Créditos. Sólo el pago total de deuda evade altos intereses
Artículos de Interés
Jueves, 17 de Noviembre de 2011
Como cliente siempre debe recordar que el romance con el dinero plástico es un amor interesado y siempre pasa la factura, aunque no siempre es fácil entenderlo, sobre todo porque maneja cuatro tipos de intereses.
Ante la consulta de lectores, decidimos trasladarla a los expertos del área sobre como funcionan los intereses de las tarjetas y cuáles son las formas de pagar el menor porcentaje posible,
Christian Monti, gerente del área de tarjetas de crédito de Visión Banco recuerda que la tarjeta de crédito, como su nombre lo indica es un servicio de "crédito" que tiene un costo de financiación desde el primer día de la compra, este tipo de interés se denomina interés por compra.
INTERÉS POR COMPRA
Tiene una tasa promedio del 40%, la cual es exonerada completamente cuando el cliente abona el total de la deuda al vencimiento. De lo contrario, el cliente pagará interés por compra el monto de la factura que pagó y un interés nominal el saldo restante, explica Monti.
Por ejemplo, si el cliente compró por G.100 en enero y abonó G. 10 al vencimiento, pagará un interés por compra sobre los G 10 y pagará un interés nominal por los G. 90.
Generalmente el interés nominal y el interés por compra presentan la misma tasa, pero la diferenciación permite que las entidades financieras puedan cobrar intereses tanto por el monto abonado al pago de la factura. como por el saldo restante.
COMPRAS EN CUOTAS
Cuando se realizan compras en cuotas, el interés de ésos montos específicos se cobra de forma diferenciada, utilizando el cálculo del sistema francés.
Esto significa una determinada cantidad de cuotas fijas, con decaimiento de capital e intereses, indica Monti.
La tasa de interés promedio de las compras en cuotas es del 25%.
INTERÉS MORATORIO
El interés moratorio se aplica cuando un cliente no paga el mínimo en el plazo establecido y se calcula sobre el saldo en mora del cliente.
La tasa de interés moratoria por lo general ronda el 30% del interés nominal, aunque esto depende de cada entidad.
Si el cliente se atrasa en el interés nominal y moratorio, está sujeto al cobro de cargos moratorios y punitorios, los cuáles están determinados en el tarifario de cada banco.
Monti sostiene que la única forma de evitar todos los intereses que implica el uso de la tarjeta de crédito, es abonando la deuda total al vencimiento.
Para que esta práctica sea posible, recomienda a los clientes que la línea de crédito de su tarjeta nunca sobrepase el 30% del total de sus ingresos, de forma a que el pago no afecta el presupuesto mensual.
Para acceder a los costos exactos de cada servicio de crédito del banco, se puede acceder al tarifario institucional que generalmente se encuentra en la página web de las entidades y puede ser solicitada en los centros de atención.
Tarjetas cooperativas presentan menos intereses y tasas más bajas
Las tarjetas cooperativas presentan ventajas comparativas en cuanto a tasas de interés frente a los bancos y las financieras.
Alejandro Berthomier, gerente del área de tarjetas de crédito de la Cooperativa Universitaria, explica que las tarjetas de la entidad no cobra interés sobre compra, ni interés punitorio y promedio de la tasa de interés nominal es de 35%.
Esto significa que si un cliente realiza compras por G. 100 en enero y al vencimiento paga G. 10, solo abonará intereses por los G. 90 restantes y todo lo que haya abonado queda exonerado.
Berthomier indica que esta es una ventaja importante para los socios de las cooperativas.
Este sistema de intereses rige para las tarjetas locales como Panal, las regionales como Cabal y las internacionales como Masterdcard.
Por lo cual, en algunos casos las ventajas comparativas también pueden ser aprovechadas para realizar compras en el exterior.
Interes
Interés Tasa Concepto
Nominal 40% Se cobra por saldos financiados
Por compra 40% Sobre las compras abonadas al vencer
Moratorio 12% Por retraso en pago del mínimo
Cuotas 25% Financiado por sistema francés
GLOSARIO
INTERÉS NOMINAL: La tasa de interés nominal es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un período, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es simple.
INTERÉS EFECTIVO: La tasa de interés efectivo es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un período, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es compuesto.
INTERÉS MORATORIO: Es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago.
40% Es el interés nominal promedio cobrado por 90 días.
45% Ronda el interés efectivo de las tarjetas de créditos.
Fuente: www.5dias.com.py