Paul McCartney consolidó el Escenario para grandes shows
Entrevistas
Martes, 24 de Abril de 2012
La llegada de Paul McCartney en Paraguay representó una ocasión perfecta para que el país esté en la boca del mundo, propiciando que esta industria del espectáculo cree oportunidad laboral a más paraguayos, Javier Bernardes, director de la productora Escenario, explica cómo crece esta nueva atmósfera de negocios en Paraguay.
–¿Cómo está el negocio del espectáculo en Paraguay?
–El espectáculo es un negocio muy riesgoso antes que nada, porque uno no sabe cómo va reaccionar el público. La conducta de compra del paraguayo no es previsible con el tiempo. Es decir, cuando un espectáculo está listo para la venta, los primeros días se vende considerablemente, luego disminuye, se vuelve a activar el sistema el día del evento, no es como en otros mercados.
Donde el primer día se vende todo y si ya no se vendió no se va vender más, que es lo que ocurre en Argentina.
En Paraguay, la conducta de la compra no es previsible.
–¿Cómo se hace para tener una previsibilidad en cuanto a los artistas que van a traer?
–Normalmente existe un comportamiento igual en todos los mercados. Si en Argentina o Brasil tiene éxito el artista, aquí en Paraguay debería ser también un buen negocio.
Por otro lado, sabemos que cuando un artista es importante, si es que está de moda, si se escucha mucho en las radios, si es solicitado por los oyentes.
En el caso de Paul McCartney es totalmente diferente, no es necesario que suene en la radio para que sea un artista reconocido, él donde va vende tickets.
–¿Cómo fue para que Paul McCartney elija a Paraguay antes que otros países, como Argentina, por ejemplo?
–El pidió ir de gira en lugares donde él no estuvo, entonces priorizó ciudades donde no estuvo, por ejemplo no estuvo en Montevideo, Uruguay, no estuvo aquí en Asunción, en Florianópolis, Brasil, Colombia. Luego sus productores vinieron a Paraguay para visitar y ver lugares donde podría tocar y de ahí le sugirieron y eligió el país.
–¿Qué se viene después de tantos artistas que ya vinieron al país?
–Paraguay tiene mucho que dar todavía, lastimosamente es un país desconocido, está mal vendido en el mundo. Con estos artistas que vienen estamos formando una marca país sumamente importante, en muchos cables de las agencias de noticias están replicando que artistas de esta talla están viniendo a Paraguay, entonces se puede ver que es un mercado visible. Significa que hay hoteles, transporte, significa que hay un lugar para hacer el concierto, un lugar seguro.
Que Paul McCartney halla venido al país tiene mucho significado, aunque no se diga, se puede ver que aquí hay una buena posibilidad de hacer buenos negocios de inversión, porque sí se puede hacer un show de esta magnitud significa que se puede trabajar en Paraguay.
–¿Desde cuándo creció el boom del espectáculo?
–Paraguay, históricamente, hace 20 años era un lugar de espectáculos. Luego paró y no hubo casi nada. Hace 10 años aproximadamente, en el 2003, arrancamos con la productora de eventos de Escenario, con el concierto del argentino Diego Torres en el Yacht y Golf Club Paraguayo y desde ahí en más no paramos con los espectáculos y así el negocio empezó a crecer paulatinamente. Se iniciaron eventos importantes, con cantantes como Ricardo Montaner, Juanes, después ya vino la época de Alejandro Sanz, Maná y esto empezó a crecer. Fuimos los primeros en iniciar esta segunda ola de eventos musicales en Paraguay, que empezó hace 10 años.
Desde el año 2010 al 2012 los eventos fueron de primer nivel y con mucha convocatoria. Si esto sigue así, tendremos muy buenas sorpresas con más artistas.
Fuente: www.5dias.com.py