Polémica Ley de Mipymes confronta a los empresarios y sindicatos
Entrevistas
Lunes, 07 de Mayo de 2012
Los trabajadores sostienen que va en contra de los derechos adquiridos al violar normas esenciales como la antigüedad laboral y otros beneficios sociales.
La Ley de Mipymes sancionada por la Cámara de Senadores enfrenta al sector empresarial que argumenta que la normativa contribuirá a la formalización del sector, mientras que los sindicatos de trabajadores afirman que es insconstitucional, ya que en ella se violan artículos del Código Laboral. La ley también confronta a dos instituciones del Estado, por un lado el Ministerio de Industria y Comercio, que impulsa la ley, y el Ministerio de Justicia y Trabajo que tiene sus dudas sobre el alcance que tendrá la normativa en los contratos vigentes.
El tema fue abordado en la Mesa de Negocios realizada por el Diario La Nación (LN) por Irma Lévera (IL), presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales, Juan Ángel Bóveda (JB), director del Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa, Bernardo Rojas (BR), titular de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, Filemón Delvalle (FD), director del Trabajo y Lorena Méndez (LM), vicepresidente de Servicios Empresariales UIP.
LN: –¿En qué beneficiará la ley a las mipymes?
IL: –Es una oportunidad de insertar, de transparentar, de hacer que haya un marco para ellos, que sea como se dice: formalizarlos a todos. La ley es necesaria, habrá que ir haciendo, probando, pero yo creo que es algo muy necesario comenzar con una formalización para este nicho del más del 50% del emprendedurismo de nuestro país.
JB: –Los cinco primeros años de vida de una mipymes son las más críticas, las más difíciles y su principal factor de fracaso es la capitalización. No tiene créditos en el mercado, no tiene créditos con proveedores, debe hacer un gran esfuerzo para proveerse de insumos.
FD: –El 95% de las empresas registradas y que operan en el mercado de trabajo son mipymes. Esta ley regula la totalidad de la relación laboral actual. Me quedan dudas sobre la transición que tendrá la ley en los contratos vigentes.
LM: –No podemos desconocer y marginar a las microempresas, con ello sí hacemos una discriminación a miles de ciudadanos que no acceden a condiciones de trabajo decente, seguridad social y por ello muy ajenos a la formalización.
LN: –¿Por qué consideran que viola la Constitución y las normativas internacionales?
BR: –Nosotros rechazamos la ley. El proyecto de ley no fue lo suficientemente debatido. En el léxico laboral no existen las mipymes, eso es un pretexto para flexibilizar la ley. Nos preocupa por qué se busca desregular la relación obrero-patronal, atenta contra el Código Laboral. Elimina la estabilidad laboral, hay muchos artículos que violan la Constitución, sobre todo en lo que hace a la libertad sindical.
FD: –Cuando discutimos entre los organismos vinculados a la ley habíamos sugerido que cuando se trate de tocar artículos del Código Laboral las centrales obreras y empresarios busquen figuras de consenso. En el sentido de promover el desarrollo, la producción y sustentabilidad de las mipymes.
LM: –En la medida que seamos conservadores, temerosos e incapaces de dar pasos importantes, estaremos ajenos a las necesidades de la enorme población que necesita un verdadero progreso, sostenible, no con planes a corto plazo y subvenciones.
LN: –¿Cuál es la preocupación que existe respecto a la ley?
FD: –El gran temor es que se abra una ventana y que la empresa que tenga entre 50 y 60 trabajadores vea la forma de funcionar con 30 trabajadores para reducir sus obligaciones. Otro modo es que las empresas se dividan en pequeños emprendimientos con las tercerizaciones, aunque pueden dividirse sin ser tercerizados. La mayoría de las empresas quieren “chulear” la ley. Es notable cómo las empresas transnacionales cumplen a rajatabla en su país y vienen aquí y no cumplen contagiándose de nuestra cultura de chulear la ley.
BR: –La ley que regula las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas tiene que ser derogada. De recurrirse ante la máxima instancia judicial quedará en situación parecida a la ley de la función pública. Esto no tiene retorno salvo en el nuevo periodo parlamentario.
JB: –La ley no le perjudica al trabajador que ya está en la empresa, como se alega.
LN: –¿Contra qué atenta la ley según el MJT?
FD: –El empleador tiene como cargo o como costo el salario de ahí viene la idea de otorgarle un trato diferenciado de salario. Eso rompe el principio de igualdad. Eso rige contra los principios constitucionales. Un trabajador que tenga el mismo trabajo debe percibir igual salario que otro que se emplea en lo mismo. Es un factor que se tiene que tener en cuenta. En ese sentido puede ser declarado inconstitucional ese aspecto estipulado en los artículos 44 y 45.
LN: –¿Qué plantea el Ministerio de Justicia y Trabajo?
FD: –Yo creo que se debe profundizar. Toda la ley tiene que tener legitimidad. Ahora estamos sobre un hecho consumado, en la medida en que la Corte Suprema de Justicia lo analice tal vez pueda forzar una revisión de la normativa.
Las instituciones, como el Ministerio de Justicia y Trabajo no tienen la capacidad ni la estructura de atender aleatoriamente el espectro del trabajador. Apenas se puede atender los conflictos colectivos. Con facultades muy limitadas. Creo que si algo de pecado tiene la ley es la ampliación del espectro.
LN: –¿Existe compromiso de algún sector para una revisión?
FD: –Hay un compromiso de los parlamentarios de ajustar. Incluso se está estudiando desde la Central Nacional de Trabajadores cuyos integrantes plantearon modificar desde el Congreso.
IL: –No podemos tener a esa gente marginada, habrá cosas que corregir, siempre las hay y eso me parece correcto.
LN: –¿Qué tipo de incentivos otorgará a las pymes?
JB: –En la ley todos los beneficios que le alcanzan como el tema del 80% del salario mínimo son para las que se inician y hasta los 3 años y yo digo: por qué no hasta los 5 años, porque las incubadoras tienen como política entre 5 y 8 años cuidarle al emprendedor que crea su empresa para que cuando salga de la incubadora pueda manejarse por si misma.
FD: –Consideramos que debe haber otros incentivos como fiscales y crediticios.