10 Pasos para mejorar las finanzas de una Mipyme

Artículos de Interés

   Domingo, 08 de Abril de 2018

Muchas pequeñas y medianas empresas ven truncado su camino al éxito por falta de una estrategia financiera que les sirva como guía y brújula para su crecimiento. Algunas de ellas, incluso confunden la economía de la familia con la economía de la empresa, y utilizan indistintamente el capital de una y de la otra llegando a situaciones poco cómodas. Lorena Marín Caruso, miembro de la comisión directiva de la Cámara de Mipymes del Paraguay brinda algunos consejos para hacer que las finanzas sean sostenibles.

1. Discriminar los presupuestos: Elabore un presupuesto personal y otro familiar. Un grave error que a menudo se comete es el de extraer constantemente recursos de la compañía para fines personales. Este tipo de acciones solo llevan hacia dos caminos: que la empresa quede corta y no pueda crecer, o simplemente que se extinga.

2. Buscar el equilibrio perfecto: Prepare a conciencia el presupuesto de su mipyme mirándola como unidad de negocio. Recuerde que siempre debe existir un equilibro entre el dinero que gasta la empresa y los recursos que ingresan. Esto le ayudará a mantener las finanzas saludables.

3. Asignar un monto: Aunque sea el dueño de la empresa, lo aconsejable es que se asigne un salario fijo y que respete siempre el monto. Este debe ser algo razonable y acorde al tamaño de la empresa, algo pagable.

4. Ser disciplinado: Actúe con disciplina teniendo bien claro su presupuesto personal y el presupuesto de su empresa. Remarco este consejo, pues es allí donde radica la clave del éxito.

5. Tener guardado un ahorro para enfrentar emergencias: Revise ambos presupuestos y evalúe qué aspectos pueden ser mejorados. El ahorro es fundamental para casos de emergencia.

6. Elevar las ventas y no los gastos: En cada caso compare qué opciones tiene para obtener mayores ingresos. Es un análisis a su favor.

7. Evaluar préstamos: Si requiere un préstamo de dinero, analice cuál es la mejor opción para su pyme entre los prestadores de este servicio.

8. Financiar conscientemente: Evite, en lo posible, utilizar su tarjeta de crédito personal para financiar los gastos de la empresa. Incurrir en este error podría conllevar algunos inconvenientes.

9. Transparentar el negocio: Incremente la confiabilidad de su empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales y operativos transparentes.

10. Armar lo necesario para la empresa: Muchas veces los propietarios tratan de hacer surgir su empresa- a la cual quieren casi como a un hijo-, a como dé lugar, sacrificando el patrimonio, tiempo, activos y hasta la propia familia. El dueño debe tener la sabiduría para determinar cuándo se debe frenar y reinventar en un nuevo negocio.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/foco/2018/04/02/10-pasos-para-mejorar-las-finanzas-de-una-mipyme/