Coaching Ontológico dirigido a empresas
Entrevistas
Miércoles, 09 de Mayo de 2012
Javier Barbero 44 años, de profesión Entrenador de Personas y Organizaciones, es Coach Ontológico miembro de la International Coach Federation ID 1039285 (USA). Desde su Empresa que lleva su nombre trabaja en el fortalecimiento del Líderes en compañías nacionales e internacionales. www.javierbarbero.com.py
Mipyme:¿Qué es el Coaching Ontológico, en qué consiste?
J. Barbero:Este nombre en inglés se refiere a una disciplina que sirve para desarrollar habilidades de liderazgo en las personas y equipos. Mediante una serie de herramientas se les enseña y acompaña para que logren resultados exitosos.
Mipyme:¿Cómo surge la idea de convertirse en un Coach?
J. Barbero:Surge de mi interés en el crecimiento de las personas. Aunque surgió en verdad primero de mi interés de convertirme en una mejor persona, en un ser humano capaz de crecer y lograr mejores resultados en las áreas en donde sentía que no podía “arrancar”. Eso me llevó a trabajar en mi mismo primero y luego con otras personas.
Mipyme:¿Cuál es la función tarea que realiza el Coach?
J. Barbero:El Coach le acompaña al cliente para que encuentre recursos nuevos que le permitan hacerle frente a un desafio. Por ejemplo si quiero lanzar mi propio negocio y tengo dudas, miedos, inquietudes sobre cómo o qué hacer en determinado aspecto, un Coach me puede enseñar a ponerle foco a las acciones que necesito para crecer, o a mirar de manera positiva una situación que estoy mirando como negativa y en donde no veo salidas o posibilidades.
Mipyme:¿En que puede beneficiar a la empresa?
J. Barbero:Una empresa, cualquiera sea el tamaño, puede mediante las herramientas del Coaching, aprender a tener miradas más estratégicas sobre el negocio, a mejorar el relacionamiento y vínculo entre las personas, a crear una Visión sobre lo que se quiere y cómo lograrlo. Siempre el Coaching es una POSIBILIDAD porque nos enseña a no quedarnos atrapados en la resignación del “no se puede”. Con el Coaching siempre encontramos POSIBILIDADES.
Mipyme:¿Es practicable en una Micro, Pequeña, o Mediana Empresa?
J. Barbero:En todo emprendimiento. Porque en todo emprendimiento siempre hay miradas nuevas que necesitamos tener, siempre hay problemas que afrontar y siempre necesitamos de una buena comunicación con los demás para coordinar acciones.
Mipyme:¿Es importante la cantidad de personas, es requisito un mínimo?
J. Barbero:No. Se puede trabajar con una sola persona, por ejemplo un emprendedor o un gerente o con grandes grupos de personas. Son técnicas diferentes pero todas apuntan al desarrollo de nuevos recursos sustentables para el crecimiento.
Mipyme:¿Qué consejos le daría a aquel que está indeciso en su aplicación?
J. Barbero:Probar cosas nuevas es parte del riesgo de ser emprendedores. Las herramientas del Coachig ya tienen veinte años en el mundo y han demostrado de manera suficiente su efectividad. Creo que hoy si no probamos nuevas opciones, si no innovamos, nos quedamos sin oportunidades en el negocio, porque el mundo competitivo nos exige estar a la vanguardia.
Mipyme:¿Qué otras capacitaciones o talleres recomienda al Micro, Pequeño, o Mediano Empresario que le pueda ayudar a crecer tanto económica, como personalmente?
J. Barbero:Muy buena pregunta! Yo creo que a la par de las capacitaciones técnicas un Líder moderno debe trabajar con su persona. No se trata de saber cómo administrar dinero o recursos en un emprendimiento...solamente. Hay que aprender a liderarnos a nosotros mismos y trabajar siempre para ser mejores personas. Ese es desde mi criterio el combo. En ese sentido las posibilidades son muchas...aunque para mí la Comunicación es el eje estratégico de cualquier cosa que hagamos en este vida. Nunca descuidaría el tema comunicacional. Coaching es justamente eso... como comunicarme con calidad para hacer que las cosas pasen, que mis sueños se cumplan.