Costos de la Calidad vs Costos de la No Calidad
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Domingo, 03 de Junio de 2018
Muchas veces me han preguntado sobre los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) en las empresas, y si dicho sistema es aplicable a una Pyme desde el punto de vista del costo/beneficio, por lo que he decido escribir sobre el tema.
Uno de los principales obstáculos con el que se presentan las empresas ante la decisión estratégica de emprender este desafío es el “costo” de implementación, certificación y mantenimiento, a lo que suelo responder con una pregunta tan simple y complicada a la vez: ¿Sabe cuánto le cuesta la No Calidad en su empresa?
Todos sabemos que las empresas cuentan con una estructura de costos, donde contemplan los costos directos e indirectos, fáciles de medir, pero la mayoría no considera los costos ocultos y de oportunidad (costos de la no calidad).
Los costos de la “no calidad” se reflejan entre otros por los reprocesos, la superposición de tareas, por la mala selección de sus colaboradores, por la pérdida de clientes insatisfechos, entre otros.
Un Sistema de Gestión de la Calidad permite reducir los costos de la “no calidad” y controlarlos; A la larga los costos de implementación, certificación y mantenimiento de uno, son inferiores a los costos ocultos y de oportunidad.
Otra de las barreras suele ser la falsa creencia de que la “ISO 9001” es solo aplicable a las grandes empresas o compañías multinacionales. La norma internacional ISO 9001, que establece requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad, fue concebida de manera genérica de tal forma a que sea aplicable a todas las organizaciones, sin importar su tipo o tamaño, o los productos y/o servicios que suministren.
Es así que en la actualidad existen organizaciones tanto del sector público, como privado, grandes empresas y Pymes, prestadoras de servicios o fabricantes de productos, que cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad implementado y certificado bajo la norma ISO 9001.
Finalmente, entre los beneficios potenciales de implementar, certificar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) en la empresa se encuentran:
a) la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
b) el de facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente; y
c) el de abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
Por Luis Cárdenas, Socio Principal en Q Consulting
Fuente: www.qconsulting.com.py