Descubra sus fortalezas
Artículos de Interés
Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Modelo actual
Los médicos estudian las enfermedades para aprender sobre la salud…
Los psicólogos investigan la tristeza para aprender sobre las alegrías…
Los terapeutas buscan descubrir las causas del divorcio para aprender sobre el matrimonio feliz…
Y nosotros, a lo largo de nuestras vidas profesionales, estamos alentados a identificar, analizar y corregir nuestras debilidades para hacernos fuertes!
Esta es una visión bien intencionada, pero equivocada!!!
Para destacarnos en el área que elegimos, encontrar satisfacción en lo que hacemos, y mejor aportar a la Empresa, necesitamos localizar, describir, ajustar, practicar y refinar nuestras Fortalezas!!!
¡Olvidemos la debilidad, exploremos nuestros potenciales!!!
Una nueva visión
En base a investigaciones realizadas por el Instituto Gallup con más de 2 millones de personas (101 empresas, 63 países), Marcus Buckingham y Donald O. Clifton descubrieron que la mayoría de las empresas dan poca o ninguna atención a los puntos fuertes de sus empleados. Ellas prefieren invertir tiempo y dinero en la ingrata tarea de corregir sus debilidades, pensando que de esta manera la gente va a alcanzar la excelencia.
Por otro lado, la investigación reveló que los profesionales exitosos comparten un secreto simple, pero poderoso: usan sus energías para perfeccionar lo que hacen mejor, dejando sus puntos débiles en segundo plano. Y así, se vuelven cada vez más competentes, productivos y felices.
Falsas premisas:
- Una persona puede aprender a ser competente en casi todo.
- El mayor potencial de crecimiento de cada persona está en las áreas donde tiene su punto más débil.
La Organización gasta la mayor parte del tiempo y de los recursos de entrenamiento tratando de tapar los huecos en las habilidades o competencias de los empleados. El Plan de Desarrollo individual se construye alrededor de las “áreas de oportunidad”, los puntos débiles.
Premisas correctas:
- Los talentos de cada persona son permanentes y únicos.
- El mayor potencial de crecimiento de cada persona está en las áreas donde tiene su punto más fuerte.
Descubra sus fortalezas:
¿Qué es una fortaleza?
- Un rendimiento estable y casi perfecto en determinada actividad…
- Realizado de forma consistente, como parte previsible de su desempeño…
- Hecho repetidamente, con alegría y éxito…
El futbol de Messi…
La innovación y el diseño de Steve Jobs…
La musicalidad de Mozart…
La capacidad pictórica de Rembrandt…
Fortalezas son definidas por:
- Talentos, que son los patrones naturalmente recurrentes del pensamiento, sentimiento o comportamiento (instintivo, innato)
- Conocimiento, que consiste de los hechos y lecciones aprendidas (adquirido)
- Técnicas, que son los procedimientos de una actividad (adquirido)
Por qué desarrollar nuestras Fortalezas:
Cuando buscamos identificar nuestras necesidades de entrenamiento, primero identificamos nuestros puntos fuertes y las demás áreas de conocimiento, y, en cierta forma, construimos un gráfico como el siguiente:
…y proyectamos capacitarnos para llegar a:
Sin embargo, es ilusorio pensar que en un área que no sea de un talento natural, intrínseco a su persona, usted pueda desarrollarse a llegar cerca de la excelencia.
Yo, por ejemplo, cuando niño sólo conseguía participar del fútbol cuando yo era el dueño de la pelota… ¡ni entrenando doce horas al día llegaría a ser un profesional de equipo de tercera división!
Música es una de mis otras inhabilidades. Mis hijos constataron que puedo salir del ritmo acompañando con palmas la canción “Another brick in the wall”, de Pink Floyd. Ni con mucho entrenamiento jamás conseguiría sacar una canción a la guitarra…
Claro que esto no significa excluir totalmente lo que no es nuestro talento… en muchas áreas tenemos que al menos salir del área de perjuicio. Por ejemplo, usted puede tener pánico para hablar en público, pero si usted es líder de un equipo, no es necesario llegar a ser un Steve Jobs, pero hay que entrenar por lo menos para poder dirigirse al equipo.
Si usted no escribe bien, no se siente a gusto para redactar, usted puede delegar a alguien hacer sus informes, pero necesita por lo menos no cometer errores crudos de ortografía y concordancia.
Esto significa que el entrenamiento en las áreas que no son nuestros talentos debe buscar sacarnos de la llamada “área de perjuicio”, como se ve:
Los 34 temas de Talentos
Marcus Buckingham, Vicepresidente Senior del Gallup Institute, ha levantado, a través de dos millones de entrevistas, 34 diferentes temas de talentos, abordados en su excelente libro “Ahora, descubra sus fortalezas” (Buckingham, Marcus, Clifton, Donald O.):
Adaptabilidad, Análisis, Activación, Autoafirmación, Carisma, Comando, Competición, Comunicación, Conexión, Contexto, Creencia, Desarrollo, Disciplina, Empatía, Académico, Excelencia, Foco, Futurista, Armonía, Idealizador, Imparcialidad, Inclusión, Individualización, Input, Intelección, Organización, Pensamiento estratégico, Positivo, Prudencia, Realización, Relación, Responsabilidad, Restauración, Significación
Obstáculos para el desarrollo de las Fortalezas
- Miedo a las debilidades
Muchas veces, nuestras debilidades nos asustan más de lo que nuestras fuerzas nos estimulan.
- Miedo al fracaso
Entendemos el Fracaso como un error; y muchas veces lo es; pero los errores sirven para el aprendizaje. No tema errar.
- Miedo del verdadero yo
Reluctancia en aceptar nuestros Puntos fuertes; muchas veces nuestros Puntos fuertes no son aquellos que desearíamos.
Como administrar mis Debilidades
- Mejore (un poco) su rendimiento
Entrene lo suficiente para salir del Área de Perjuicio (no más que esto)
- Utilice estrategias de apoyo
Agendas, recordatorios, ejercicios respiratorios…
- Fuerza x Debilidad
Compruebe que algún punto fuerte puede superponerse a una debilidad.
- Encuentre alguien que pueda hacerlo por usted
Delegación.
- Deje de hacerlo…