Asesoría Legal Laboral al alcance de las PYMES

Artículos de Interés

   Domingo, 30 de Septiembre de 2018

Si bien es cierto que no estamos acostumbrados a practicar la cultura de la prevención, es tiempo de hacerlo, y por qué no optar por contar con Asesoría Jurídica Laboral Preventiva desde el vamos.

Según datos del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en Paraguay, las PYMES son el motor de la economía local, ya que representan el 93% de las unidades productivas del país, generando el 61% de la mano de obra nacional y su aporte en los bienes o ingresos del país es del 8,7%.

Generalmente las PYMES se concentran en el área comercial con el fin de posicionarse en el mercado, pero no dimensionan que todo crecimiento comercial conlleva el crecimiento de recursos humanos. Tienden a dejar de lado las formalidades que exigen las leyes laborales hasta que llega el momento en que cuentan con tantos colaboradores y nada de documentos que garanticen la relación laboral.

Es por ese motivo que apostamos por ofrecer una asesoría preventiva laboral al alcance de todos. Las PYMES conocen los beneficios de la asesoría jurídica preventiva pero la catalogan como al alcance de solo las grandes empresas y no ven que el beneficio que se proporciona a las grandes empresas también tienen sentido para ellas. Contar con contratos individuales de trabajos, legajos laborales, documentos laborales de uso diario, un reglamento interno adecuado a la realidad de la empresa y a la legislación vigente, manuales de funciones, constituye una garantía, no solo para el Trabajador sino también para el Empleador, ya que tales documentos reflejan la verdadera relación laboral existente entre las partes y no se presta a especulaciones o presunciones legales.

El objetivo principal de la Asesoría Jurídica Preventiva es conocer y prevenir todas las posibles consecuencias de las decisiones que se tomen dentro de la empresa con respecto a las relaciones laborales existentes. Es estar consciente y preparado si alguna de las consecuencias potenciales sea el llegar a un juicio laboral y estar en la mejor posición para ser defendido.

La Asesoría Jurídica Preventiva Laboral constituye un ahorro en costos, reduce los riesgos laborales y ahorra en juicios, hay que tener en cuenta que “el juicio mejor ahorrado es el juicio evitado”.

 

Por Diana Cárdenas, Asesora Legal Laboral

Socia Principal CÁRDENAS FERNÁNDEZ & ASOCIADOS

Profesional Asociada Q CONSULTING