Cómo promocionar una página web de empresa (10 principales formas)
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Domingo, 31 de Marzo de 2019
Debido a la gran cantidad de usuarios de Internet y al aumento constante del número de estos, así como a las diferentes ventajas que presenta, hoy en día contar con una página web es un requisito fundamental para el éxito de toda empresa o negocio.
Entre otras ventajas, contar con una página web nos permite exhibir nuestros productos o servicios las 24 horas del día los 365 días del año, que los consumidores puedan acceder fácilmente a información acerca de nuestra empresa, y que estos puedan comunicarse rápidamente con nosotros.
Pero sobre todo, contar con una página web nos permite que los usuarios de Internet (los cuales aumentan cada vez más en número) puedan encontrar nuestra página web en Internet y visitarla, y así conocer nuestra empresa y los productos o servicios que ofrecemos.
Sin embargo, para que los usuarios de Internet puedan encontrar una página web en Internet y la visiten, en la mayoría de los casos, no basta con simplemente crear la página y esperar a que ello suceda, sino que también es necesario promocionarla.
Es como si abriéramos un negocio y simplemente nos dedicáramos a esperar a que los consumidores nos compren o visiten. A menos que el negocio esté ubicado en una calle transitada, si no lo promocionamos lo más probable es que nadie lo haga.
En este artículo te presentamos una lista con las 10 principales formas que existen de promocionar una página web de empresa o negocio:
1. Conseguir un buen posicionamiento web
Hoy en día la principal fuente de visitas de una página web son los resultados de búsqueda de los buscadores de Internet tales como Google, ya que lo primero que hacen las personas cuando quieren comprar un producto o adquirir un servicio es acudir a estos buscadores a buscar información sobre dicho producto o servicio.
Por tanto, la primera forma de promocionar una página web de empresa es conseguirle un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los buscadores (un buen posicionamiento web); es decir, procurar que aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de los buscadores cuando los usuarios realicen en estos búsquedas relacionadas con el contenido de la página.
Existen diversas formas de conseguirle un buen posicionamiento a una página web en los resultados de búsqueda de los buscadores, pero en el caso de una página web de empresa, básicamente son dos las principales y en las que te deberías concentrar: incluir en el contenido de la página palabras o frases claves, y conseguirle enlaces entrantes.
Incluir palabras o frases claves
La principal forma de conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los buscadores de Internet consiste en incluir en el contenido de la página web las palabras o frases por las que nos gustaría ser encontrados en estos.
Mientras mayor cantidad de palabras o frases claves tenga una página web mejores resultados se pueden obtener.
Por ejemplo, si tu negocio es una tienda de ropa para mujeres y te gustaría que tu página web sea encontrada cuando los usuarios busquen en los buscadores el término “ropa para mujeres”, deberías incluir este término durante el contenido de tu página; por ejemplo, en la portada o en la sección en donde describas tus productos.
Sin embargo, algo importante que debes tomar en cuenta es que debes evitar incluir estas palabras o frases claves de manera forzada, ya que en vez de colocarte en los primeros puestos, los buscadores podrían sancionarte y colocarte en los últimos; sino incluirlos de una manera que parezca lo más natural posible.
Conseguir enlaces entrantes
Después de incluir palabras o frases claves en el contenido de una página web, la siguiente forma de conseguir un buen posicionamiento web consiste en conseguir enlaces entrantes; es decir, conseguir que los dueños o administradores de otros sitios web coloquen en sus sitios un enlace dirigido hacia la página.
Mientras más enlaces entrantes tenga una página web y, sobre todo, mientras mayor reputación tengan los sitios web de donde provengas los enlaces, mejores resultados se pueden obtener.
A diferencia de incluir palabras o frases claves durante el contenido de una página web, conseguir enlaces entrantes requiere un mayor trabajo y toma más tiempo para ver los resultados; sin embargo, es algo en lo que deberías trabajar si quieres conseguir un buen posicionamiento web, teniendo en cuenta la cantidad de páginas web que hoy en día compiten por ello.
Existen diversas formas de conseguir enlaces entrantes para una página web, entre las que podemos destacar:
a) publicar la dirección de la página web en directorios de empresas: consiste en publicar la descripción de la empresa junto con la dirección de su página web en directorios de empresas que permitan ello, lo cual además es una forma de promocionar la página para los usuarios que visitan estos directorios.
b) participar en foros y blogs: consiste en participar en foros y blogs a través de la publicación de comentarios en donde al final de estos se incluya un enlace dirigido a la página web, lo cual igualmente es una forma de promocionar la página para los usuarios de dichos foros y blogs. Si decides aplicar esta forma debes tomar en cuenta que hoy en día son pocos los foros y blogs que te dejarán publicar un enlace válido en sus sitios a menos que tu comentario realmente sea de ayuda o utilidad para sus lectores.
c) escribir y publicar artículos en otros sitios web: consiste en escribir y publicar artículos en donde al final de estos se incluya los datos del autor y un enlace dirigido a su página web, en otros sitios web tales como portales y blogs que permitan ello.
Otras formas de conseguir un buen posicionamiento web
Las dos formas de conseguir un buen posicionamiento web mencionadas son las que consideramos que son las principales y en las que te deberías concentrar para el caso de la página web de una empresa; sin embargo, existen otras formas que también podrías tomar en cuenta:
a) publicar contenido de buena calidad: lo cual podría implicar, entre otras cosas, publicar contenido que realmente sirva de ayuda o utilidad para los usuarios. Para aprovechar este factor de posicionamiento podrías escribir en tu página web o en un blog que anexes a esta, artículos de ayuda o utilidad para tu público objetivo, por ejemplo, conformados por guías o consejos para el uso de tu tipo de producto o servicio.
b) hacer que la página web cargue rápidamente: existen diversas formas de mejorar la velocidad de carga de una página web, entre las que podemos mencionar contratar una buena empresa de hosting, y tener un diseño que se adapte a los smartphones.
2. Crear un blog
Crear un blog anexado a una página web de empresa es otra forma efectiva de promocionarla, que además ayuda a tener una mayor cantidad de palabras o frases claves, tener más contenido a través del cual los usuarios de Internet puedan encontrarla en los resultados de búsqueda de los buscadores, y conseguir enlaces entrantes.
Para promocionar una página web de empresa a través de un blog en primer lugar debes crear uno y anexarlo a tu página web. Si has creado tu página web con WordPress, simplemente debes crear una página que sea la portada del blog, hacer clic en la pestaña “Ajustes” ubicada en el menú lateral izquierdo, luego en “Lectura”, luego en la opción “Página de entradas” seleccionar la página que hayas creado, y hacer clic en el botón “Guardar cambios”.
Una vez que cuentas con un blog anexado a tu página web debes publicar en este con regularidad contenido de interés para tu público, en donde eventualmente invites a tus lectores a visitar tu página web; por ejemplo, en donde menciones los beneficios de tus productos o servicios, e invites a tus lectores a que visiten tu página web para poder obtener más información.
Como consejo asegúrate de publicar contenido de buena calidad de tal manera que los lectores decidan seguir tu blog y recomendarlo, este posicione en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de los buscadores (ya que la calidad del contenido es un factor de posicionamiento), y los dueños de otros sitios web lo recomienden en sus sitios (y así conseguir enlaces entrantes).
3. Alquilar espacios publicitarios
Otra forma de promocionar una página web consiste en publicar anuncios gráficos o banners que cuenten con un enlace dirigido hacia la página, en sitios web que ofrezcan esta posibilidad a cambio de un pago periódico.
Para hacer este tipo de publicidad solo es cuestión de que busques sitios web que alquilen un espacio publicitario en sus páginas, y que cuenten con un buen tráfico de visitas conformadas por tu mismo tipo de público objetivo, darle al dueño o administrador del sitio el código de tu anuncio gráfico o banner para que lo publique en dicho espacio, y hacerles el pago correspondiente.
Esta forma de publicidad normalmente es utilizada por grandes empresas o marcas conocidas, ya que es necesario realizar un pago mensual que en caso de no ser compensado por los clics que los anuncios reciban, por lo menos les permite hacerles recordar su empresa o marca a los consumidores.
Si no cuentas con una gran empresa o marca conocida, y estás dispuesto a invertir en publicidad para promocionar tu página web, lo recomendable es que empieces haciéndole publicidad a través de programas publicitarios.
4. Utilizar programas publicitarios
Los programas publicitarios son programas que nos permiten publicar anuncios textuales o gráficos en diversos sitios web asociados al programa, y pagar solamente por los clics que estos reciban.
A diferencia de alquilar espacios publicitarios en sitios web, hacerle publicitad a una página web a través de programas publicitarios nos permite que los anuncios aparezcan, no en uno, sino en varios sitios web, y pagar solamente por los clics que estos reciban; pero además es más fácil, ya que el programa por lo general nos ayuda a crear el anuncio sin necesidad de que contemos con conocimientos en diseño gráfico.
Existen diversos programas publicitarios, pero el más conocido y recomendado para hacerle publicidad a una página web de empresa es el programa Google Ads, el cual no solo nos permite que los anuncios aparezcan en sitios web asociados al programa, sino también en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios realizan en este búsquedas relacionadas con la temática del anuncio.
Para utilizar el programa publicitario Google Ads, en resumen, debes ingresar a la página de Google Ads, registrarte usando una cuenta de Gmail, crear una campaña publicitaria, indicar la duración de esta, tu presupuesto diario, y el máximo de pago por clic (lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic que reciba tu anuncio), crear tu anuncio y publicarlo.
5. Promocionar en Facebook
Promocionar una página web de empresa en Facebook es también una forma efectiva de promoción, sobre todo si el público objetivo de la empresa está conformado por personas que suelen utilizar esta red social.
Para promocionar una página web de empresa en Facebook en primer lugar debes crear una página en Facebook para tu empresa, la cual es como una página personal de Facebook (el perfil que las personas suelen tener), pero con algunas diferencias tales como la de poder captar seguidores en vez de amigos o contactos.
Para crear una página en Facebook, en resumen, debes ingresar a tu página personal o perfil de Facebook (si no tienes uno, ingresa a la página de Facebook y crea uno ingresando los datos que te piden), hacer clic donde dice “Crear página” en la parte inferior izquierda, o ingresar a esta dirección: https://www.facebook.com/pages/creation, indicar el nombre de tu página (el cual debería corresponder al nombre de tu empresa o negocio), seleccionar la categoría a la que pertenece, subir una foto de perfil (la cual debería corresponder a tu logotipo), y subir una foto de portada.
Una vez que cuentas con una página en Facebook debes publicar en esta con regularidad contenido de interés para tu público objetivo, en donde eventualmente invites a tus seguidores a visitar tu página web; por ejemplo, en donde menciones las características de tus productos o tus nuevas promociones de ventas, e invites a tus seguidores a visitar tu página web para poder obtener más información.
6. Promocionar en YouTube
Promocionar una página web de empresa en YouTube también puede ser una forma efectiva de promoción, sobre todo si el público objetivo está conformado por personas que suelen utilizar esta plataforma, y se publican videos de interés para el público objetivo capaces de conseguir una buena cantidad de reproducciones.
Para promocionar una página web de empresa a través de YouTube en primer lugar debes crear un canal de YouTube para tu empresa o negocio. Para ello debes ingresar a la página de YouTube, iniciar sesión con una cuenta de Gmail, hacer clic en el ícono “Subir videos” ubicado en la parte superior derecha, y subir un video de presentación.
Una vez que has creado tu canal de YouTube y subido tu primer video, debes publicar en este con regularidad videos que sean del interés de tu público objetivo y que eventualmente incluyan una invitación a visitar tu página web; por ejemplo, videos en donde menciones las características diferenciadoras de tus productos, e invites a los usuarios a visitar tu página web para poder obtener más información.
7. Publicar la dirección de la página web en directorios de empresas
Otra forma de promocionar la página web de una empresa consiste en publicar la descripción de la empresa junto con la dirección de su página en directorios de empresas, lo cual tal como mencionamos anteriormente también es una forma de conseguir enlaces entrantes y, por tanto, de conseguir un buen posicionamiento web.
Promocionar una página web en directorios de empresas no es tan efectivo como otras formas, ya que cada vez son menos los usuarios de Internet que consultan estos directorios; sin embargo, si se tratan de directorios especializados en tu tipo de empresa y conocidos en tu localidad es probable que te ayuden a conseguir algunas visitas con un mínimo esfuerzo.
8. Participar en foros y blogs
Otra forma consiste en participar en foros y blogs a través de la publicación de comentarios en donde al final de estos se incluya la dirección de la página web, lo cual tal como vimos anteriormente también ayuda a conseguir enlaces entrantes y, por tanto, a conseguir un buen posicionamiento web.
Hoy en día es difícil que los dueños o administradores de foros y blogs con buen tráfico de visitas (que son a los que deberías apuntar), acepten publicar comentarios con enlaces dirigidos a una página web en sus sitios web, ya que estos suelen ser considerados spam; pero si tu comentario realmente es de ayuda o utilidad para sus lectores es probable que lo acepten.
9. Escribir y publicar artículos en otros sitios web
Otra alternativa consiste en escribir y publicar artículos en donde al final de estos se incluya los datos del autor y la dirección de su página web, en otros sitios web tales como portales y blogs que lo permitan, lo cual tal como vimos anteriormente también es una forma de conseguir enlaces entrantes y, por tanto, de conseguir un buen posicionamiento web.
Esta es una forma efectiva de promocionar una página web siempre y cuando escribas y publiques tus artículos en sitios web con un buen tráfico de visitas conformadas por tu mismo tipo de público objetivo, y seas capaz de redactar artículos de buena calidad capaces de captar el interés de sus lectores y animarlos a visitar tu página web.
Hoy en día son varios los dueños o administradores de sitios web que buscan a alguien que les escriba un artículo a cambio de incluir al final de este su autoría y un enlace dirigido a su página web, ya que los artículos les ayudan a mantener actualizados sus sitios, pero también a tener más contenido a través del cual los usuarios de Internet puedan encontrarlos en los resultados de búsqueda de los buscadores.
Para buscar uno de estos sitios solo es cuestión de que busques portales web o blogs que tengan un buen tráfico de visitas conformadas por tu mismo tipo de público objetivo, y ver si tienen alguna sección que diga algo como “Se buscan colaboradores” o “Publica un artículo”, y luego les propongas escribirles un artículo.
10. Hacer publicidad offline
Finalmente, promocionar una página web de empresa o negocio no necesariamente tiene que ser en Internet, sino que también puede hacerse fuera de este medio, lo cual probablemente no sea tan efectivo como hacerlo online, pero aun así puede significar un buen tráfico de visitas, ya que hoy en día lo primero que hacen las personas cuando quieren saber más sobre una determinada empresa o negocio, es visitar sus páginas web.
Para promocionar una página web fuera de Internet solo es cuestión de que incluyas su dirección y una invitación a visitarla en tu material publicitario tal como folletos, volantes, tarjetas de presentación, afiches y carteles, en calcomanías que pegues en los vehículos de tu empresa o en tu propio automóvil, en camisetas o gorros publicitarios que mandes a confeccionar y que luego obsequies a tus trabajadores, y/o en artículos de merchandising tales como lapiceros, llaveros y almanaques que mandes a fabricar y que luego obsequies a tus clientes.
Fuente: https://www.crecenegocios.com/como-promocionar-una-pagina-web/