¿Qué nos motiva a tomar la decisión final de comprar? Los factores que van más allá del precio.

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   Domingo, 01 de Septiembre de 2019

Al momento de realizar una compra, sabemos que el precio es un factor decisivo e influyente, pero hay otros elementos que inciden en la decisión final de concretar la transacción. En el estudio Así Somos los Paraguayos, una alianza de Nauta y Next, encuestamos a 800 personas, para entender qué miran y comparan los paraguayos al momento de buscar un nuevo producto o servicio, más allá del precio.
 
En primer lugar, nos encontramos que el componente más determinante para todas las personas es la recomendación de alguien conocido. Esto es fundamental para 4 de cada 10 paraguayos. Lo cual demuestra que una opinión positiva fue y seguirá siendo una de las acciones de marketing más efectivas que puede tener una marca, siendo este el comentario genuino de alguien cercano a nosotros.
 
Si una persona se va a comprar una computadora, un auto, unos auriculares o un microondas, se va a tomar el tiempo de consultar a sus amigos o familiares su experiencia con esa marca o buscará a alguien que ya adquirió el mismo producto para pedir su opinión.
 
Como segundo factor más importante se encuentran las especificaciones técnicas. El 41% de las personas quieren tener la certeza de que están comprando lo que verdaderamente necesitan, por lo que se encargan de leer las letras pequeñas de las descripciones del producto para estar lo más informado posible. Un factor racional importante del comportamiento del shopper.
 
En tercer lugar se se encuentran las personas que leen la opinión online de la gente, con el 28% del total. Este comportamiento ha ido creciendo en los últimos años, sin embargo en Paraguay la voz de un conocido sigue teniendo más peso al momento de persuadirnos a realizar una compra.
Otros puntos como que una marca cuente con un influencer, ver el local lleno y el movimiento en las redes sociales podrían complementar la decisión de comprar, pero en la minoría de los casos, estos aspectos suman al momento de posicionar una marca más que en la decisión de compra.
 
Tomar conciencia de que los clientes todo el tiempo están comparando a las las marcas puede ser una ventaja para las empresas, ya que esto les permite entender el recorrido que realiza una persona antes de llegar hasta la compra final.
 
De esta manera, pueden desarrollarse planes a medida para conquistarlos y retenerlos para ganar ventaja conociendo el comportamiento real. Tomar la decisión de qué comprar no es tan simple como enterarse de una marca, no es recordarla, sino es dar la vuelta de tuerca que a veces les falta a los clientes para determinar qué hacer.
 
por Josefina Bauer y Gonzalo Recalde

Fuente: https://medium.com/@NAUTA_Py