Las PYMES pagan en mejores plazos que las grandes corporaciones
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Viernes, 13 de Marzo de 2020
Cuando un emprendimiento B2B (Empresa que vende a otra Empresa) tiene varios años de experiencia en el mercado, va consiguiendo nuevos clientes, que pueden ser otras Pymes o Grandes Corporaciones.
Con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), realizamos una encuesta a los emprendedores para saber cuáles de sus clientes, entre las Pymes y corporaciones, cuentan con mejores plazos de pago. Los resultados arrojaron que las pequeñas empresas pagan en mejores plazos que las grandes corporaciones.
Según las respuestas obtenidas por más de 300 emprendedores, las grandes empresas pagan en promedio a 38 días (resaltamos el “en promedio”, porque muchas pagan a plazos bastante más largos), en contraste con las Pymes que pagan en promedio a 23 días.
Existe un 30% de emprendedores que mencionaron cobrar a Grandes Corporaciones entre 45 y 90 días, casi 3 meses posteriores a la entrega de sus facturas, que muchas veces coinciden con el fin del trabajo ya realizado.
En contrapartida, un 24% de emprendedores menciona cobrar en medianas o pequeñas empresas a 15 días, incluso un 16% comentó que cobran el mismo día que entregan sus facturas.
Para un emprendimiento trabajar con una marca grande e importante es una gran oportunidad para ganar destaque en el mercado, cerrar acuerdos de grandes montos, pero así también, tiene sus dificultades. Lo más probable es que cobren el pago acordado meses después de realizar el trabajo, lo cual puede traducirse en un desafío importante para una pyme que debe solventar sus costos de estructura y pagar a proveedores.
Asimismo, las pymes son las que trabajan a plazos mucho más cortos. Quizás se traten de montos menos elevados en comparación a una gran corporación, pero estos ingresos sirven para mantener un flujo de dinero y cubrir los gastos más urgentes.
La mejor opción para un emprendimiento que está arrancando quizás sea la de encontrar un mix entre ambos, para poder manejar su flujo de caja y contar con el movimiento de dinero necesario para pagar las cuentas y salarios, y así seguir creciendo en el mercado.
por Gonzalo Recalde y Josefina Bauer.
Fuente: https://medium.com/@NAUTA_Py/