Modelo de escuelas autofinanciadas de nuestro país recibe reconocimiento

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   Viernes, 16 de Septiembre de 2011

El “Modelo de Escuela Financieramente Autosuficiente”, implementado por la Fundación Paraguaya, resultó uno de los ganadores del desafío internacional “Impulsando oportunidades económicas: Un mundo que trabaja”, convocado por la organización Ashoka Changemakers en colaboración con la Fundación eBay. Este modelo se aplica en nuestro país y también fue exportado.

Esta iniciativa fue seleccionada de entre casi novecientas ideas presentadas por 83 países. El reconocimiento es porque se la considera una de las soluciones más innovadoras del mundo en cuanto a oportunidades económicas y a la generación de empleo para las poblaciones desfavorecidas.
En Paraguay este modelo es implementado por la Fundación Paraguaya en la Escuela Agrícola San Francisco, en Cerrito; la Escuela Agrícola de Belén, el Centro Educativo Mbaracayú y la Granja San Fernando, que también apunta a seguir el modelo de escuela autosuficiente.
Para Luis Fernando Sanabria, gerente general de la Fundación Paraguaya, el premio es un reconocimiento a la calidad de la educación.
“Otorga un aval para seguir ofreciendo calidad educativa a los más de trescientos jóvenes que estudian en las cuatro escuelas con que contamos”, expresó el gerente.
La descripción de este emprendimiento indica que una buena educación es uno de los mejores caminos para salir de la pobreza, pero para los jóvenes pobres en los países en desarrollo la educación no es ni buena ni se encuentra muy disponible. “No hay suficientes escuelas, y las escuelas existentes tienden a no contar con la financiación necesaria. Están mal equipadas y con maestros mal capacitados. Existe un grave desequilibrio entre la educación que los estudiantes reciben y las habilidades que realmente se necesitan para ganarse la vida dignamente. Hemos desarrollado un nuevo modelo de educación técnica/vocacional que provee a jóvenes de bajos ingresos –crónicamente subempleados y con una educación basada ciento por ciento en el mercado– escuelas que son ciento por ciento autosuficientes, en términos financieros”, señala la presentación del proyecto.

Votos en línea
Los ganadores de este concurso fueron seleccionados a través de una combinación de una votación pública a través de una nueva aplicación de Facebook y la plataforma Changemakers.com, así como con la evaluación de expertos.
Se considera que la participación y votación de miles de paraguayos, que siguieron el concurso en las redes sociales, contribuyó a que la propuesta de la Fundación Paraguaya quedara entre las diez finalistas.
Un panel internacional de expertos evaluó la innovación, el impacto social y la sostenibilidad.
“Me siento inspirada al ver la variedad de soluciones innovadoras que están creando oportunidades económicas para los más vulnerables del mundo”, dijo Diana Wells, presidente de Ashoka, una comunidad de acción que conecta emprendedores sociales en todo el mundo.
Otros ganadores fueron Nuru Energía para empoderar: el espíritu empresarial de Energía Rural en la India y el este de África; Solidarium de Comercio Justo, de Brasil; y Mobile microfranquicia en Indonesia.
Para conocer más sobre las iniciativas ganadoras se puede visitar el sitio web www.changemakers.com/es/OportunidadesEconomicas.

Fuente: www.abc.com.py