Sancionan ley especial para pequeñas empresas

Noticias

   Viernes, 16 de Septiembre de 2011

Después de una breve discusión, la Cámara de Diputados optó ayer por aceptar las modificaciones de la Cámara de Senadores y sancionó el proyecto de ley para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El texto ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El diputado David Ocampos (Unace), uno de los proyectistas, admitió que la norma aprobada establece un trato especial tanto en el ámbito fiscal como en el plano laboral, pero explicó que actualmente las condiciones en que se desempeñan los empleados de las empresas pequeñas es muchísimo más precaria. “Lo que hacemos con esto es blanquear una situación que actualmente existe, pero que no está registrada”, aseguro.
El otro proyectista, el diputado Mario Morel (ANR), también defendió el documento señalando que es una brillante oportunidad para regularizar la situación de un montón de empresas familiares que en estos momentos trabajan en condiciones difíciles.
El punto cuestionado por los sectores obreros es el que dispone que los trabajadores de las pequeñas empresas podrán tener un salario igual al 80% del salario mínimo vigente, podrán ser contratados por un año y despedidos al término de ese tiempo sin que las empresas paguen prestaciones.
De acuerdo con la norma, después de un año de trabajo los que continúen en sus puestos automáticamente se rigen por el Código Laboral.
El texto aprobado dispone la creación de un viceministerio de pequeñas empresas dependiente del Ministerio de Industria para que se encargue puntualmente de las mismas. Además, obliga a que todos los que trabajan en las empresas estén en IPS.

Izquierda rechaza
El P-MAS y el Frente Guasu emitieron ayer un comunicado conjunto en el que rechazan el texto para las pequeñas empresas sancionado en la Cámara de Diputados.
Aseguran que la norma condena a un sector de los paraguayos a ser ciudadanos de segunda sin sueldo mínimo y jubilación.

Fuente: www.abc.com.py