“La publicidad es prioridad en el sistema económico”
Entrevistas
Martes, 24 de Julio de 2012
La publicidad es un motor elemental para el plan de negocios, porque forma parte de la plataforma del marketing, enalteciendo la marca y forjando su relacionamiento con los consumidores, convirtiéndose en una herramienta importante en el desempeño del sistema comercial y económico, señaló en una entrevista a nuestro diario Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay
–¿La publicidad es actor dentro de la economía?
–Es el un actor principal. Nosotros hablamos de comunicaciones de marketing, en un plan de negocios donde la publicidad es muy importante.
La comunicación comercial tiene que ver con dos factores principales; acercarse a los consumidores con una oferta determinada y con el tema de las marcas.
La publicidad o las comunicaciones de marketing, en todas sus extensiones son absolutamente prioritarias para las marcas y para todo el sistema económico, es un aspecto importante del sistema comercial y económico.
–¿Cómo puede fomentar la publicidad en nuestra economía?
Paraguay tiene todo lo que el mundo necesita; tenemos que potenciarlos nada más. Tenemos las tierras más fértiles para la producción con valor agregado, tenemos agua, energía.
Entonces tenemos que utilizar estos activos estratégicos dentro de las comunicaciones de marketing para fomentar la imagen país. ¿Quién va a comprar a un país que no se conoce, quién va a comprar a un país que no está bien posicionado, quién va a comprar productos de un país que no tiene imagen de calidad o que no tiene imagen de seriedad?, todo esto está relacionado.
Lo que sí tiene que preocuparnos a nivel empresarial es la inconsistencia del mercado paraguayo. Un año crecemos 15%, otro año 4%, en otro por debajo de los estándares. Eso significa que el mercado todavía es muy dependiente, dependemos del clima, del mercado externo y dependemos de nuestras propias ineficiencias, no hacemos lo que tenemos que hacer o lo hacemos tarde.
La publicidad debe apuntar a impulsar la economía mediante conceptos que se diferencien, con ofertas convenientes para la gente, con productos conocidos, accesibles y principalmente que las marcas ofrezcan garantías para que la gente compre.
–¿Cuál debe ser la orientación de los mensajes?
–En esta época el marketing es absolutamente emocional, a diferencia del marketing original que era de productos. Hoy día el marketing se enfoca a lo emocional, a las relaciones de las marcas con los consumidores o clientes, que es más profundo, porque los productos son genéricos, las marcas son emocionales y ahí está el juego de la comunicación, que tiende a enaltecer las marcas y generar relaciones afectivas con los consumidores.
La publicidad lo que hace es informar sobre beneficios funcionales y beneficios emocionales que tienen las marcas y eso es fundamental, porque la gente compra lo que conoce, lo que está disponible y dentro de esa libre competencia en el mercado, la publicidad es un eje base.
–¿La publicidad es una inversión cara?
–Para nosotros la publicidad es una inversión a corto plazo para generar ventas inmediatamente, pero a mediano y largo plazo para construir una marca y desarrollar inversiones con los consumidores. Para que esta inversión tenga retorno eficiente hay que hacer un severo análisis para saber cómo y a quiénes llegamos.
Fuente: www.5dias.com.py