Marketing verde abre una nueva tendencia en el mercado nacional
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Viernes, 13 de Enero de 2012
TENDENCIAS
Marketing verde es la nueva herramienta que aparece en el mundo de los negocios dirigido a un nuevo segmento de consumidores detectados, al que hoy están empezando a seguir las mayorías de las grandes industrias nacionales, multinacionales y corporaciones de varios rubros.
La singularidad del marketing verde empieza a introducir nuevos conceptos de producción y comercialización en el mercado. Según Minerva Cuba, consultora y especialista en el tema, las primeras incursiones de este mecanismo en la plaza comercial local, están marcando la diferenciación de productos con respecto a los tradicionales, con ofertas más amigables y con percepciones de seguros para el consumidor.
VENTAJAS
La profesional explicó que, de entrada el marketing verde es un elemento diferenciador a favor del producto. “Es una nueva propuesta que en un país donde nadie hace este tipo de trabajos y vos lo hacés, te estás diferenciando”.
El desarrollo del marketing verde a más de ser una campaña que identifica la responsabilidad social de las empresas, tiene costos menores con beneficios más altos. “Se gasta menos porque se ahorra en químicos ya que no se los utiliza”, como en un envase de producto tradicional, remarca como ejemplo Cuba.
Una promoción verde capta porque su presentación es mucho más amigable, genera seguridad porque venden productos naturales. Este hecho también ha generado que se agregue un plus al precio del producto que reditúa a la empresa en términos de rentas y al consumidor al posicionarlo en un target particular.
Por su parte Hebert Pastorino especialista en tecnología verde señala que existe el marketing verde porque existe el consumidor verde y que esta nueva modalidad de promoción se añade al ya emergente uso de energía y tecnología sustentable, que es el centro de la cadena ecológica que se extiende en distintos puntos del mundo empresarial. “El control en los centros de datos del uso eficiente de energía fue el punto de partida de toda esta expansión e inclinación por lo ecoambiental y el ahorro de energía que hoy está resultando muy beneficioso en costos para las empresas”.
La gente se esta empezando a fijar en los supermercados, elegir un producto verde representa estatus para otro tipo de consumidor exigente.
PUNTO DE VISTA
Mercado
Pablo Kalbermatten, empresario.
El mercado local consume 5.500.000 m² de cajas de cartón corrugado por mes.
Las cajas de cartón corrugado son uno de los materiales más utilizados como embalaje debido a su costo-efectividad, la protección de su contenido durante su almacenamiento y transporte, identificación e imagen, y en los casos en donde se utilizan papeles reciclados como materia prima, su aporte a la conservación del medio ambiente.
Si la economía favorece a la producción local, si los sectores que exportan continúan con su crecimiento habría naturalmente mayor demanda de embalaje.
Frente a los diferentes tipos de embalajes difundir los beneficios del uso de materiales reciclados es clave para la expansión del mercado de cajas de cartón corrugado reciclable.
OPORTUNIDAD PARA ENVASADO EN CARTONES
La industria del envase y el embalaje son las mayores industrias del mercado; esto se explica debido a que en nuestros días no existe un bien de consumo que no requiera empaque.
Hoy esta propuesta desarrolla un campo de oportunidades para los envases de cartón que son los más ecológicos por su reciclado.
En nuestro país esta industria va ganando terreno, principalmente para los productos de exportación, ya que las exigencias internacionales están discriminando los envases con químicos y petróleos.
El ingeniero Sidney Wedderhoff, gerente general de Bolpar SA, comentó que la demanda de envases en papel se ha incrementado un 10% en los últimos dos años. “Tal vez porque sea más caro que la ragia (tejido de plástico)”. Sin embargo, las industrias están migrando hacia el uso del papel, por la calidad de impresión que se puede lograr en él, donde se puede combinar diversidad de colores.
Los rubros que están incorporando en sus envasados en papel son la harina, el cemento, cal, las semillas y la azúcar orgánica, estos últimos por la exigencia de exportación que tienen.
El papel Kraft está siendo muy utilizado para envolturas y embalajes por ser resistentes al desgarro, la tracción, estallido, etc.
Los de alimentos en su mayoría todavía están usando bolsas plásticas, cuando según los entendidos, deberían ser los primeros en introducir la utilización de envases más ecológicos por el producto que venden.
PUNTOS DE VISTA
El concepto
Minerva Cuba, consultora.
Estamos siendo pioneros en el marketing verde, porque vemos muchas proyecciones en este rubro.
El marketing verde trata de que los productos sean más amigables con el medio ambiente y sean más seguros para el consumidor.
Ya hay empresas en el Paraguay que están apostando al diseño orgánico. El plus que se puede obtener puede ser clave para el empresario. Si lo sabe utilizar se posiciona de manera competitiva en el mercado.
Hoy los productos y el marketing verde se han instalado en un consumidor de alto nivel, que se diferencia por su responsabilidad y su calidad de consumo.
Beneficios
Hebert Pastorino, analista.
Tenemos que basarnos en normas como las utilizadas en los países que ya tienen incorporadas esas normas; como Estados Unidos, Japón, Brasil, que ya tiene un Ministerio Verde incluso.
En Paraguay ya hay muchas empresas que están incorporando a sus procesos producción limpia. Que significa que están realizando actividades que no dañan y están obteniendo importantes ahorros de costos, sobre todo en el uso de energía.
Interfisa es un modelo de empresa verde, por el tratamiento del agua, el reciclado el papel, el uso de focos económicos, etc.
Se debe apuntar a la certificación verde en apoyo a estas empresas modelos.
Marco Legal
Sidney Wedderhoff, Bolpar SA.
Tratar de que la gente use bolsas de papel es importante porque el papel es 100% reciclable. Se diferencia del plástico que viene del petróleo y no hay formas de tirar a la atmósfera y genera un problema.
Se necesita de una legislación porque en otros países la harina y el azúcar, por ejemplo, está prohibido envasar en esas bolsas de ragia, acá se usa lo más barato. La gente no es consciente.
En la Argentina, por ejemplo, los supermercados ya tienen que usar bolsas de papel, en Río de Janeiro también salió una nueva resolución. Es decir se está imponiendo a nivel mundial, por eso se debe tener en cuenta en el país.
Fuente: www.5dias.com.py