Marketing verde abre una nueva tendencia en el mercado nacional

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   Viernes, 13 de Enero de 2012

TENDENCIAS

Marketing verde es la nue­va herramienta que aparece en el mundo de los nego­cios dirigido a un nuevo segmento de consumidores detectados, al que hoy es­tán empezando a seguir las mayorías de las grandes in­dustrias nacionales, multi­nacionales y corporaciones de varios rubros.

La singularidad del marke­ting verde empieza a intro­ducir nuevos conceptos de producción y comercializa­ción en el mercado. Según Minerva Cuba, consultora y especialista en el tema, las primeras incursiones de este mecanismo en la plaza comercial local, están mar­cando la diferenciación de productos con respecto a los tradicionales, con ofer­tas más amigables y con percepciones de seguros para el consumidor.

VENTAJAS

La profesional explicó que, de entrada el marke­ting verde es un elemento diferenciador a favor del producto. “Es una nueva propuesta que en un país donde nadie hace este tipo de trabajos y vos lo hacés, te estás diferenciando”.

El desarrollo del marke­ting verde a más de ser una campaña que identifica la responsabilidad social de las empresas, tiene costos menores con beneficios más altos. “Se gasta menos por­que se ahorra en químicos ya que no se los utiliza”, como en un envase de pro­ducto tradicional, remarca como ejemplo Cuba.

Una promoción verde cap­ta porque su presentación es mucho más amigable, genera seguridad porque venden productos natu­rales. Este hecho también ha generado que se agre­gue un plus al precio del producto que reditúa a la empresa en términos de rentas y al consumi­dor al posicionarlo en un target particular.

Por su parte Hebert Pastorino especialis­ta en tecnología ver­de señala que existe el marketing verde porque existe el consumi­dor verde y que esta nueva modalidad de promoción se añade al ya emergente uso de energía y tecnología sus­tentable, que es el centro de la cadena ecológica que se extiende en distintos pun­tos del mundo empresarial. “El control en los centros de datos del uso eficiente de energía fue el punto de partida de toda esta ex­pansión e inclinación por lo ecoambiental y el ahorro de energía que hoy está resul­tando muy beneficioso en costos para las empresas.

La gente se esta empezan­do a fijar en los supermer­cados, elegir un producto verde representa estatus para otro tipo de consumi­dor exigente.

PUNTO DE VISTA
Mercado
Pablo Kalbermatten, empresario.

El mercado local consume 5.500.000 m² de cajas de cartón corrugado por mes.

Las cajas de cartón co­rrugado son uno de los materiales más utilizados como embalaje debido a su costo-efectividad, la protección de su conte­nido durante su almace­namiento y transporte, identificación e imagen, y en los casos en donde se utilizan papeles reciclados como materia prima, su aporte a la conservación del medio ambiente.

Si la economía favorece a la producción local, si los sectores que exportan continúan con su creci­miento habría natural­mente mayor demanda de embalaje.

Frente a los diferentes ti­pos de embalajes difundir los beneficios del uso de materiales reciclados es clave para la expansión del mercado de cajas de cartón corrugado recicla­ble.

OPORTUNIDAD PARA ENVASADO EN CARTONES

La industria del envase y el embalaje son las mayo­res industrias del mercado; esto se explica debido a que en nuestros días no existe un bien de consumo que no requiera empaque.

Hoy esta propuesta desa­rrolla un campo de opor­tunidades para los envases de cartón que son los más ecológicos por su reciclado.

En nuestro país esta in­dustria va ganando terre­no, principalmente para los productos de exportación, ya que las exigencias in­ternacionales están discri­minando los envases con químicos y petróleos.

El ingeniero Sidney Wedderhoff, gerente gene­ral de Bolpar SA, comentó que la demanda de envases en papel se ha incrementa­do un 10% en los últimos dos años. “Tal vez porque sea más caro que la ragia (tejido de plástico)”. Sin em­bargo, las industrias están migrando hacia el uso del papel, por la calidad de impresión que se puede lo­grar en él, donde se puede combinar diversidad de co­lores.

Los rubros que están in­corporando en sus envasa­dos en papel son la harina, el cemento, cal, las semillas y la azúcar orgánica, estos últimos por la exigencia de exportación que tienen.

El papel Kraft está siendo muy utilizado para envol­turas y embalajes por ser resistentes al desgarro, la tracción, estallido, etc.

Los de alimentos en su ma­yoría todavía están usando bolsas plásticas, cuando según los entendidos, de­berían ser los primeros en introducir la utilización de envases más ecológicos por el producto que venden.

PUNTOS DE VISTA
El concepto
Minerva Cuba, consultora.

Estamos siendo pioneros en el marketing verde, porque vemos muchas proyecciones en este ru­bro.

El marketing verde trata de que los productos sean más amigables con el me­dio ambiente y sean más seguros para el consumi­dor.

Ya hay empresas en el Paraguay que están apos­tando al diseño orgánico. El plus que se puede ob­tener puede ser clave para el empresario. Si lo sabe utilizar se posiciona de manera competitiva en el mercado.

Hoy los productos y el mar­keting verde se han insta­lado en un consumidor de alto nivel, que se diferen­cia por su responsabilidad y su calidad de consumo.

Beneficios
Hebert Pastorino, analista.

Tenemos que basarnos en normas como las utiliza­das en los países que ya tienen incorporadas esas normas; como Estados Unidos, Japón, Brasil, que ya tiene un Ministerio Ver­de incluso.

En Paraguay ya hay mu­chas empresas que están incorporando a sus pro­cesos producción limpia. Que significa que están realizando actividades que no dañan y están obteniendo importantes ahorros de costos, sobre todo en el uso de energía.

Interfisa es un modelo de empresa verde, por el tratamiento del agua, el reciclado el papel, el uso de focos económicos, etc.

Se debe apuntar a la certi­ficación verde en apoyo a estas empresas modelos.

Marco Legal
Sidney Wedderhoff, Bolpar SA.

Tratar de que la gente use bolsas de papel es importante porque el papel es 100% reciclable. Se diferencia del plástico que viene del petróleo y no hay formas de tirar a la atmósfera y genera un problema.

Se necesita de una legis­lación porque en otros países la harina y el azúcar, por ejemplo, está prohibi­do envasar en esas bolsas de ragia, acá se usa lo más barato. La gente no es consciente.

En la Argentina, por ejem­plo, los supermercados ya tienen que usar bolsas de papel, en Río de Janeiro también salió una nueva resolución. Es decir se está imponiendo a nivel mun­dial, por eso se debe tener en cuenta en el país.
 

Fuente: www.5dias.com.py