Después de haber sido mototaxista montó su propia microempresa
Entrevistas
Martes, 07 de Agosto de 2012
Un ejemplo de que querer sí es poder es Arpidio Herazo Palencia, un hombre de 42 años, de Colombia.
Su tenacidad para salir y sacar adelante a su familia, a sus hijos, ha sido el factor determinante para que hoy sea un referente al hablar de superación.
Con motivo del reciente aniversario del Sena y del homenaje rendido en la mañana del viernes a Rodolfo Martínez Tono, fundador de la entidad, El Universal preguntó sobre un testimonio de vida, una persona a la que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) le hubiese cambiado la vida. Arpidio Herazo Palencia fue la respuesta de funcionarios de la entidad.
Pues qué mayor homenaje para el creador de este “banco de oportunidades”, que una historia que narra la superación de un hombre cuando ingresó al Sena.
Esfuerzo recompensado
La vida para Herazo Palencia ha sido un constante esfuerzo que hoy pareciera verse recompensado con el negocio que varias veces soñó tener: una panadería.
Pero fueron varias las situaciones que debió superar para poder ver materializado este sueño. “Antes de montar la panadería fui comerciante y luego mototaxista. Yo tenía un puesto en el Mercado de Bazurto, donde vendí cosméticos, después zapatos, pero las cosas se pusieron difíciles, empezaron con la recuperación del espacio público y nos quitaron de ahí, así que opté por dedicarme al mototaxismo y compré la moto”, cuenta el hombre.
“Duré 4 años siendo mototaxista, y aunque me daba para sobrevivir junto a mi familia, no era lo que yo quería porque uno se expone a diario, además conseguía para comer, pero no más de ahí”, explica Arpidio.
Fue entonces cuando se enteró del Curso de repostería y Panificación que dictaba el Sena para Jóvenes Rurales e ingresó.
“Eso fue hace tres años y el curso duró uno”, detalló Arpidio quien tomó este curso con su esposa. “De allí surgió la idea de montar la panadería – continuó – siempre me gustó este tipo de negocio porque sabía que es algo que la gente compra a diario, así que a los 6 meses de haber iniciado el curso empecé a crear la microempresa”.
Inicialmente Arpidio no contaba con las herramientas para hacer los panes, pero las fue adquiriendo poco a poco. “No tenía el horno y tuve que pedírselo prestado a un amigo. Con lo que vendía ahorré y luego compré uno”, explicó.
Arpidio considera que su negocio es exitoso, pues a pesar de que él y su familia no cuenta con lujos, le da para el sustento diario: “Me da para la comida, el colegio de mis hijos (tiene 4 hijos de 15, 11, 10 y 7 años) y también el crédito que estoy pagando”.
Herazo solicitó hace 5 meses el préstamo que hoy está pagando a través delSena. “Les manifesté mis ganas de fortalecer el negocio y con la ayuda de ellos accedí a un préstamo, hoy, este local que era arrendado ya es propio”, afirmó.
Y a pesar de que todo parece ir marchando sobre ruedas sus aspiraciones son más altas pues aparte de agrandar la panadería quiere construir un apartamento sobre el local que ahora es suyo.
“Para mí este es apenas el comienzo del negocio, quiero hacer un apartamanto allá arriba para vivir con mi familia, pues ahora mismo vivimos detrás de la panadería. No quiero ser microempresario, quiero crecer y ser empresario y brindarle otras oportunidades a mis hijos y a mi familia, las que yo no tuve. Sé que en Dios lo voy a lograr, porque todo es lo que uno se proponga”, dijo Arpidio.
Querer es poder
Es por esto que Arpidio le dice a todo aquel que quiera o esté luchando por sus sueños, que aunque se sabe que la situación en Colombia para acceder a estudio, trabajo, creación de empresa, vivienda, etc, no es la más fácil, “las oportunidades sí están, pero todo es lo que uno se proponga”.
“Yo aquí empecé con nada, pero se han abierto muchas puertas porque ven las ganas que uno tiene de salir adelante, se me han abierto muchas puertas en entidades que me dicen que eche pa lante que me quieren ayudar”, agregó emocionado Herazo.
Arpidio instó “a esas personas que en realidad quieren estudiar y superarse, el Sena es una opción. Es una entidad que te ayuda a formar de manera integral tanto en lo laboral como en lo personal y brinda apoyo de muchas maneras para salir adelante, como en el caso mío, construir mi propia empresa”.