¿Es importante registrar la marca?

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   Jueves, 19 de Enero de 2012

La inscripción de una mar­ca para un producto o ser­vicio tiene una relevancia comercial muy importante. Mediante este trámite, que demora 6 meses, es posible marcar una diferenciación de otros productos o servi­cios similares y de distinta procedencia.

   Entonces, gracias a la mar­ca, los consumidores ya po­drán identificar y adquirir un producto o servicio que se adecue a sus priorida­des, sean estas necesidades y deseos, y con la garantía de que el signo lo individua­liza. Una marca es símbolo de la calidad y cualidades que posea la mercancía. Sin una marca registrada, su producto o servicio no tiene valor mercantil.

“La importancia del registro para el titular de una marca, cuya imagen y reputación sean buenas, radica en que se concede a la empresa una clara ventaja sobre sus com­petidoras”, según expresa el Ministerio de Industria y Co­mercio (MIC) en su apartado sobre marcas. De este orga­nismo depende la Secretaría de Marcas, la misma es la oficina encargada de analizar y decidir en los temas rela­tivos a las solicitudes de los registros y renovaciones. Sus funciones están dadas por la Ley N° 1.294/98 y su Decreto Reglamentario N° 22.365.

  Cabe destacar que el plazo de validez de una marca es de 10 años.

Los beneficios de tener una marca propia son:

1 El registro de una mar­ca le confiere a su propieta­rio el derecho a su uso exclu­sivo en todo el territorio de la República del Paraguay.
2 Distinguir los produc­tos o servicios de otros simi­lares existentes en el país.
3 La inscripción tiene por objeto dar a los fabri­cantes o comerciantes una protección contra los concu­rrentes que tratan de apro­vecharse de la notoriedad adquirida por otros.
4 Las marcas ayudan a diferenciar los productos.
5 Le proporciona una imagen y estilo propio a su producto o servicio.
6 Da facilidad para pu­blicitar su producto o servi­cio y hacer que los consumi­dores los conozcan.
7 Se puede evitar la co­pia o imitación y el aprove­chamiento de su reputación comercial.
8 Puede ejercer las accio­nes legales oportunas contra quien haga uso no autorizado por el titular del registro.
9 Tiene el derecho a uti­lizar el símbolo ® o MR.
10 Desalienta a los pla­giantes en su intención de usar su marca.
11 Protege y promueve la importancia del registro de estas marcas en otras naciones.
12 Contribuye a que ya no se le importación a los bienes que utilicen marcas ya existentes sin autorización.
13 Le da la posibilidad de otorgar licencias.
14 Puede cobrar rega­lías a quien use su marca, con previo consentimiento.
15 Le permite franqui­ciar su producto o servicio.
16 Tiene la posibilidad de ceder sus derechos.
17 Con su marca, puede ga­rantizar un crédito.
18 Al registrar su marca, la convierte en el activo más valioso de su empresa.
19 Con su marca protege y respalda su do­minio en Internet y en otros medios alternativos.

   TERMINOLOGÍA RELACIONADA

1 El derecho de autor

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y prin­cipios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publi­cada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos hu­manos fundamentales en la Declaración Universal de los De­rechos Humanos.

2 Patente

   Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedi­dos por un Estado a un inventor, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

3 Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradi­ción continental europea y de buena parte de los países la­tinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

  MARCAS

Una marca registrada (en inglés trademark), es cualquier símbo­lo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse con los íconos ™, M.R. O ®.

TRÁMITES

En el país existen varios agentes marcarios que fa­cilitan los trámites, el costo por este servicio es de aproximadamente G. 600 mil o más. Para más in­formación puede acceder también a la página del Ministerio de Industria y Comercio

Fuente: www.5dias.com.py