La red social es un “terreno fértil” para los negocios de las Mipymes

Artículos de Interés

   Miércoles, 25 de Enero de 2012

Una Mipyme (Micro, peque­ña y mediana empresa) o un profesional independiente, muchas veces no cuentan con el dinero suficiente para hacer conocer sus productos o servicios en la red.

 Es así que Facebook se ha convertido en puerta de en­trada para los negocios tam­bién en internet. Aunque sólo se trate de uno de los canales alternativos -el más accesible tal vez-, la red social viene a “romper el hielo” para que las empresas locales empiecen a explorar la web.

“En Facebook se crean tien­das, home page, es una moda­lidad que le da oportunidad a las Mipymes, no solamente a las grandes empresas, por­que publicitar en radio o te­levisión tal vez puedan solo las grandes empresas, pero un emprendedor profesional tiene la oportunidad de pu­blicitar en estos medios”, dice Cynthia Núñez, presidenta de la Cámara Paraguaya de Co­mercio Electrónico (Capace), al señalar que en el medio se emplean de igual modo pla­taformas como Clasipar.com para tratar de vender algo.

Si bien en Paraguay “la gente se va a abriendo” a es­tas nuevas formas de ganar mercado, “existe un poco de desconocimiento”, afirma la especialista. “La gente quie­re hacer (negocios en línea), pero no sabe cómo”, asegura Núñez que desde ayer dicta el curso “Negocios por Inter­net” en la sede del Centro de Entrenamiento Organizacio­nal (CEO), en Asunción.

“El tema es saber usarlo, porque la red social sirve para generar contactos; aho­ra el tema es que debés gene­rar contenido después. Ahí se genera el tráfico y, siempre, con la ayuda de otros canales como el e-mail marketing”, refiere.

Núñez expone en el curso (que va de 19:00 a 21:30 ho­ras) casos de empresas que se manejan pura y exclusi­vamente en la web; o sea, sin “oficinas estáticas”.

Mientras que el comercio electrónico se centra en la actividad transaccional, el negocio por internet englo­ba los recursos humanos, proveedores, producción, etc. Vale decir, todo el paso previo y posterior al acto de la compra-venta.

En el curso, cuya inscrip­ción cuesta G. 180 mil, se despliegan los modelos de negocios online y las com­binaciones que se pueden hacer en la web: franqui­cias, suscripciones, inter­mediarios, etc. Los interesa­dos pueden llamar al (021) 370-702.

LEGISLACIÓN

Para Núñez, el hecho de que Paraguay carezca de una ley en vigencia de co­mercio electrónico no afec­ta al inefable avance del co­mercio electrónico, aunque le dotará de mayor seriedad.

“Una vez que tengamos legislación va a ser mucho más serio y la gente de afue­ra nos va a ver más forma­les; justamente porque no tenemos ley hay empresas que no se animan a venir”, concluye.


12% se incrementaron las transacciones online en Paraguay.

25% creció el volumen de tiendas virtuales locales en 2011.

26% aumentó el monto promedio de las compras en internet.