La red social es un “terreno fértil” para los negocios de las Mipymes
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Miércoles, 25 de Enero de 2012
Una Mipyme (Micro, pequeña y mediana empresa) o un profesional independiente, muchas veces no cuentan con el dinero suficiente para hacer conocer sus productos o servicios en la red.
Es así que Facebook se ha convertido en puerta de entrada para los negocios también en internet. Aunque sólo se trate de uno de los canales alternativos -el más accesible tal vez-, la red social viene a “romper el hielo” para que las empresas locales empiecen a explorar la web.
“En Facebook se crean tiendas, home page, es una modalidad que le da oportunidad a las Mipymes, no solamente a las grandes empresas, porque publicitar en radio o televisión tal vez puedan solo las grandes empresas, pero un emprendedor profesional tiene la oportunidad de publicitar en estos medios”, dice Cynthia Núñez, presidenta de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), al señalar que en el medio se emplean de igual modo plataformas como Clasipar.com para tratar de vender algo.
Si bien en Paraguay “la gente se va a abriendo” a estas nuevas formas de ganar mercado, “existe un poco de desconocimiento”, afirma la especialista. “La gente quiere hacer (negocios en línea), pero no sabe cómo”, asegura Núñez que desde ayer dicta el curso “Negocios por Internet” en la sede del Centro de Entrenamiento Organizacional (CEO), en Asunción.
“El tema es saber usarlo, porque la red social sirve para generar contactos; ahora el tema es que debés generar contenido después. Ahí se genera el tráfico y, siempre, con la ayuda de otros canales como el e-mail marketing”, refiere.
Núñez expone en el curso (que va de 19:00 a 21:30 horas) casos de empresas que se manejan pura y exclusivamente en la web; o sea, sin “oficinas estáticas”.
Mientras que el comercio electrónico se centra en la actividad transaccional, el negocio por internet engloba los recursos humanos, proveedores, producción, etc. Vale decir, todo el paso previo y posterior al acto de la compra-venta.
En el curso, cuya inscripción cuesta G. 180 mil, se despliegan los modelos de negocios online y las combinaciones que se pueden hacer en la web: franquicias, suscripciones, intermediarios, etc. Los interesados pueden llamar al (021) 370-702.
LEGISLACIÓN
Para Núñez, el hecho de que Paraguay carezca de una ley en vigencia de comercio electrónico no afecta al inefable avance del comercio electrónico, aunque le dotará de mayor seriedad.
“Una vez que tengamos legislación va a ser mucho más serio y la gente de afuera nos va a ver más formales; justamente porque no tenemos ley hay empresas que no se animan a venir”, concluye.
12% se incrementaron las transacciones online en Paraguay.
25% creció el volumen de tiendas virtuales locales en 2011.
26% aumentó el monto promedio de las compras en internet.