Las principales dificultades para el crecimiento del e-commerce
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Miércoles, 25 de Enero de 2012
El comercio electrónico genera millones de dólares alrededor del mundo y se posiciona como uno de los principales canales de venta a nivel mundial. En Paraguay, si bien el crecimiento es importante, el negocio aún se presenta como incipiente y con relativo atraso frente a otros países de la región.
La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) presenta como algunas de las principales dificultades la logística, las altas tasas de las tarjetas de crédito y la desconfianza de los clientes al ingresar los datos financieros a la página web.
Por otra parte, Carlos Fleitas, vicepresidente de Capace, señala que se necesitan leyes que estimulen el nuevo canal de comercio.
“El crecimiento es constante, cada vez se presentan más opciones para los compradores, tanto a nivel local como internacional, los consumidores buscan comodidad, rapidez, confiabilidad y buen servicio, por eso debemos crear las mejores condiciones”, explicó Fleitas.
ALTAS TASAS
El comercio electrónico tiene como moneda de cambio a las tarjetas de crédito, las cuales a nivel local presentan altas tasas de interés, que rondan el 45% anual.
Si las personas que compran a través de la web deciden financiar los productos están sujetos a estas tasas, ya que la modalidad de compra no permite aún la transferencia entre cuentas.
La inseguridad es otro factor que pone un barrera a las compras con tarjetas de crédito a través de la web. Fleitas explica que muchos compradores temen revelar sus datos financieros por temor a fraudes, esto se explica en gran medida por la falta de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de pago y, por otra parte, por la confiabilidad del sitio.
Empresas, como la procesadora de tarjetas Bancard, han optado en este sentido por medidas como sellos de comercio seguro para las empresas que trabajan adheridas a su servicio de pago.
LA LOGÍSTICA
El problema de la logística se presenta principalmente en las compras que se realizan en páginas del exterior, ya que se disponen de pocos servicios de recepción y en muchos casos se desconoce el proceso de registro y apertura de casillas de correo en el exterior.
“Nuestro país necesita mejores opciones para el e-comerce local, como en otros países en donde el correo nacional funciona mejor y es utilizado para las entregas (caso Brasil). Creemos que si esto mejora, las empresas tendrían opciones de depositar su productos sin tener necesidad de contar su propia logística”, resaltó Fleitas.
NÚMEROS DE E-COMMERCE
En el 2011 las ventas de las tiendas virtuales del país adheridas al servicio de Bancard alcanzaron G. 12.800 millones.
El año pasado al entidad cerró con 100 tiendas registradas para vender con tarjetas a través de sus páginas web, pero sólo 66 se encontraban activas, según indicó la procesadora.
La base de la oferta de tiendas creció un 25% con respecto al 2010 y se presentan como los rubros predominantes en el nivel de ventas las aerolíneas y las empresas de telefonía.
100 tiendas virtuales se encuentran registradas con Bancard.
La seguridad del sitio es uno de los factores que determinan la compra.
Una mejor logística permitiría a las tiendas no disponer de entregas propias.
Fuente: www.5dias.com.py