“El Paraguay aprovecha las oportunidades que se presentan”

Entrevistas

   Martes, 13 de Noviembre de 2012

Paraguay transita la “senda correcta” en su comercio exterior, pues aprovecha las oportunidades que se le presentan en los mercados internacionales y logra incluir a pequeñas y medianas empresas en su cadena de producción. Ésta fue la reflexión que Claudia Gutiérrez, coordinadora de la asesoría en comercio de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), compartió con La Nación, durante su visita al país.

La experta destacó que el continente asiático constituye actualmente el destino con mayor potencial para las exportaciones paraguayas, ya que de allí surge la demanda más intensa del producto “estrella” del país: la soja. Reconoció además los avances obtenidos en el conocimiento de las opciones financieras por parte de los productores, lo cual los ayuda a ganar terreno con el posicionamiento de sus rubros.

La IFC es miembro del Grupo Banco Mundial y opera en el país con los bancos BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), Itaú, Amambay, Regional y Continental.

-¿Cómo observan el desarrollo del comercio exterior en Paraguay?
–En Paraguay, la agricultura es uno de los proyectos que financiamos, a través de facilidades de crédito más extensivas. Las exportaciones de soja y carne representan un gran potencial de la versatilidad de la economía que está surgiendo cada vez más; es un mercado que está creciendo a nivel de exportaciones y a nivel de conocimiento de la banca, esto hace que aumente la cantidad de transacciones. Paraguay fue el segundo país con mayor cantidad de transacciones realizadas a través de la IFC en Latinoamérica, con un volumen que constituye el 30% del total registrado en el Cono Sur.

–¿Cómo se presenta el escenario para las exportaciones paraguayas, en un mundo que cambia incesantemente?
–El comercio exterior es un comercio de oportunidad; un escenario en que Europa está atravesando por una crisis y los mercados asiáticos están creciendo muy aceleradamente, al igual que Latinoamérica, es una oportunidad para que el comercio entre estas dos regiones pueda hacerse muy versátil. China, el Oriente, Vietnam, son los países que más importan soja de nuestra región, tanto de Paraguay como de Brasil y Argentina; entonces, hay una oportunidad. La crisis ha afectado a los mercados de Europa, pero ha dado la oportunidad de que estos dos mercados (Asia y Latinoamérica) puedan comercializar mucho más fluidamente.

–¿Cómo marcha la inclusión de pymes en el comercio exterior?
–Paraguay está tomando las oportunidades que se le están presentando y el camino que está es el correcto, está en vías de desarrollo a mercados grandes y la banca en en Latinoamérica está creciendo mucho. Las líneas de crédito disponibles desde la IFC para Paraguay consisten en una cantidad giratoria de hasta 110 millones de dólares; desde el año 2008, se emitieron 393 garantías para transacciones, con un volumen total de más de 322 millones de dólares; luego de un uso satisfactorio de la línea de comercio exterior, cerraron otros productos financieros como financiamiento de warrants y líneas de financiamiento en dólares y moneda local.

–¿En qué se centran las actividades de la IFC en Latinoamérica?
–Las herramientas que tratamos de traspasar a los funcionarios de bancos sirven para hacer un flujo comercial más dinámico entre los mercados emergentes y entre los nuevos mercados de otras regiones, como Asia y África; que tengan también un acceso fluido a mercados desarrollados como Europa. Nuestro programa trabaja con bancos corresponsales y bancos emisores; los bancos que entrenamos la semana pasada en Asunción son bancos emisores que tienen acceso a un banco corresponsal para una transacción bancaria de comercio exterior, en cualquier región del mundo. Estamos apoyando a los clientes de estos mercados emergentes: nuestro fin principal son las pequeñas y medianas empresas, que no van a ser conocidos en las grandes entidades bancarias, pero piden a su banco un crédito para hacer comercio exterior; este pequeño banco, a través de nuestro programa, puede financiar esta transacción hacia un mercado bastante desarrollado como Europa o Estados Unidos.

 

Fuente: www.lanacion.com.py