Se ajustan detalles para exportar mangos

Noticias

   Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

Paraguay tiene posibilidades climáticas y de suelo para exportar mango por primera vez al mercado argentino inicialmente, si cumple con algunos requisitos, afirmó Manuel Jiménez Solano, experto en mango de Costa Rica, quien dio un diagnóstico hecho en el departamento de Cordillera.

Estas recomendaciones fueron presentadas ayer a productores y representantes de instituciones afectadas en la cadena productiva, quienes integran el plan de exportación impulsado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial).
El objetivo de la investigación hecha por el experto consistió en evaluar zonas de producción de cincos localidades del departamento con el fin de conocer y establecer los diferentes componentes naturales y características que conllevan a definir las mejores decisiones sobre el desarrollo futuro de un cultivo y optimizar la seguridad financiera del mismo.

Recomendaciones 
Jiménez afirmó que Paraguay cuenta con las condiciones tanto para la producción de mango, como su posterior exportación, si se trabaja con la variedad Tommy Atkins.
Aseveró la importancia de liberar recursos de instituciones para temas de investigación y tratamiento de poda, inducción floral entre otros, son fundamentales para garantizar el éxito de exportación.
Los recursos humanos tendrían que ser capacitados desde la concienciación acerca de la importancia de trabajar en la búsqueda de calidad total teniendo en cuenta que Paraguay no posee con experiencia en el rubro, hasta el área netamente técnica.
 Dijo también que existe experiencia necesaria para comercialización el mango al mercado argentino, según sus trabajo de observación realizado durante su estadía en Paraguay.

Mayor involucramiento de autoridades
El experto dijo que las autoridades locales (Cordillera) tienen que involucrarse con más énfasis teniendo en cuenta que el proyecto piloto otorgará un dinamismo económico al departamento “es fundamental el involucramiento en el proyecto, por su envergadura”
En ese sentido, sugirió que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) establezca un constante y permanente monitoreo de la mosca en la fruta de tal forma que se pueda elaborar y detectar los periodos críticos de prevalencia. “es importante crear y diseñar la estruct ura dentro de un marco legal donde el control de la mosca de la fruta sea declarada emergencia nacional”.

 Más sobre el proyecto
 Desde el 2008, la Red de Inversiones y Exportaciones inició un plan que apunta a la exportación de mangos de la variedad Tommy Atkins al mercado argentino.
 Conjuntamente con la Central Paraguaya de Cooperativas (CEPACOOP) y una millonaria inversión de la Entidad Binacional Itaipu se construyó una planta de procesamiento para la fruta con tecnología de punta para tratar el problema de la mosca, principal problema que impide la exportación actualmente. La plata de tratamiento hidrotérmico se encuentra en la localidad de Eusebio Ayala
Totalmente instalada, la planta prevé iniciar sus trabajos de tratamiento de fruta a finales de este año. Los directivos de Cepacoop afirman el mango tienen mucho potencial a nivel internacional por ser una fruta exótica y tropical.
El plan de exportación favorecerá a localidades de Caacupe, Pitibebuy, Atyra, Caraguatay, Altos, Eusebio Ayala e Isla Pucu beneficiando directamente a unos 1200 productores quienes trabajarán en la producción y comercialización de la fruta.
A finales del 2011, se realizarán las primeras pruebas de exportación y en el 2012 se espera realizar los envíos en cantidad más considerables al mercado argentino.
Hasta la fecha, se cuenta censadas unas 100 hectáreas disponibles para iniciar el proyecto de exportación.
Existen ventajas competitivas donde Paraguay podría ser un referente. Mercados como Brasil y Argentina se encuentran cercanos y los costos de fletes serán más accesibles, por lo que se considera que el plan de exportación será todo un éxito, según los técnicos que están trabajando en el proyecto.

Fuente: www.lanacion.com.py