Emprender y Marca Personal

Artículos de Interés

   Martes, 31 de Enero de 2012

Se ha debatido hasta la saciedad sobre cuáles deben ser las cualidades que ha de poseer un emprendedor para tener éxito en su aventura empresarial. Liderazgo, persistencia…  y un largo etcétera donde cabe incluir una destacada “marca personal”.

 Hay proyectos muy similares o casi idénticos, y unos tienen éxito y otros no, obviamente este resultado está condicionado por la persona que lo dirige y la marca personal creada también influirá de forma importante a la hora de dar esos primeros pasos como empresarios:

 -La búsqueda de financiación: Amigos y familia se han convertido en el principal aval para muchos emprendedores y obviamente ellos sólo arriesgarán su patrimonio si los perciben con las cualidades suficientes para llevar la empresa a buen puerto. Por lo tanto,  la marca personal que hayamos creado en nuestro entorno más íntimo a lo largo de los años será una pieza clave en este punto.

 -Clientes: La mayoría de los clientes que tiene un emprendedor en la fase inicial derivan de recomendaciones de conocidos o de contactos anteriores… por lo que en este aspecto también será importante la marca personal proyectada hasta ese momento en el entorno profesional. Lo mismo sucede en cuanto a los proveedores, las condiciones serán más ventajosas si nuestras referencias son de un buen profesional y sobre todo serio.

 -Socios: Es una de las partes más delicadas en la creación de una empresa. La mala elección de un socio puede condicionar el futuro del negocio. Éste, sobre todo si es capitalista,  ha de confiar plenamente en nuestras cualidades para gestionar la empresa y ello también estará muy condicionado por la percepción que tengan de nosotros.

 En resumen, a la hora de emprender, la marca personal que hayamos creado hasta ese momento influirá de forma muy significativa en el éxito o fracaso de nuestro proyecto. Por tanto, si estás pensando en poner en marcha un negocio es el  momento de hacer una valoración sobre el trabajo realizado en tu  marca personal y de estudiar cómo aprovechar los puntos fuertes para llevar a buen término el proyecto. No olvides que los emprendedores son profesionales que invierten gran parte de su tiempo en dar notoriedad e impulsar la empresa, pero ello no debe significar que el trabajo en su marca personal pase a un segundo plano, ya que tan importante será la marca de la empresa como la suya propia.

Fuente: www.sermarca.com