La tecnología puede ayudar a una mejor comunicación empresarial

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   Martes, 31 de Enero de 2012

La comunicación interna es un tema al que se le da poca importancia y debería ser la herramienta número uno en cualquier empresa.

Comunicarse, algo tan fácil, aparentemente, conlleva un sinnúmero de situaciones en la entidad, que pueden llevar a desavenencias y roces en­tre compañeros y departa­mentos.

Lo importante es saber cómo resolver esos inconve­nientes, de qué forma proce­der y qué elementos utilizar para depurar los problemas organizacionales y estruc­turales de cada empresa o compañía, en lo que puede ser muy útil la tecnología.

La comunicación interna busca hacer del conocimien­to de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los emplea­dos y que los empleados se conozcan entre sí.

En la empresa es bueno hacer llegar información a los trabajadores para que se sientan integrados y mo­tivados en los distintos pro­yectos. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos.

TECNOLOGÍA FAVORABLE

Los adelantos tecnológicos que cada día se actualizan más pueden volverse alia­dos para que el mensaje a ser comunicado llegue al receptor meta y el objetivo se cumpla cabalmente.

Ahora, a través de los men­sajes es posible que se dé una comunicación más flui­da, pero al mismo tiempo se convierte en algo informal. Es necesario analizar en qué contexto la persona re­cibirá el mensaje que se le envía, a qué hora lo recibirá.

Al ser un mensaje, también afecta a la forma, con res­pecto al limitado espacio que existe y no se puede medir el efecto que tendrá.

MODELO COMUNICATIVO

La escuela de negocios de Harvard desarrolló un mo­delo denominado “The Mor­ning Meeting” (TMM) para mejorar las comunicaciones entre los ejecutivos senior. Cada mañana, los líderes de cada área se sientan alrede­dor de una mesa. Se propone un tema para empezar la reu­nión. Luego, cada ejecutivo va proponiendo los asuntos que afectan a su departamento.

Así, todos los presentes pueden discutir cada tema y proponer nuevos enfoques para resolverlos.

Por otro lado, es notable que a las personas menores de 25 años no les agradan los con­tactos personales. No entien­den por qué un jefe tiene que reunirse con ellos para decir­les algo, pudiendo enviarles un “mensajito” o un correo, refieren los expertos.

Establecer reuniones no necesariamente es el mejor método para todos, como puede no serlo, a través de mensajes de texto o correo electrónico. Es por eso que se tiene que hacer un análi­sis de qué es lo que se quie­re comunicar, a quién va dirigido y cuál es la vía más eficiente para que el mensa­je pueda ser eficaz.

Así como una empresa ana­liza el mercado para saber de qué manera llegar a cada grupo de clientes, también hay “un mercado interno” que debe ser analizado para apro­vechar los medios que actual­mente se tienen y utilizarlos en cada circunstancia.

PUNTO DE VISTA

Patricia Dos Santos, de Jobs.


“Lo primero es hacer conciencia de que la comunicación es la princi­pal herramienta de trabajo para lograr los objetivos de una empresa u organiza­ción. Dos pasos a tener en cuenta:

1. Diagnosticar la comunica­ción: en qué situación está la comunicación interna. Hoy en día tenemos el enorme desafío de la comunicación vía redes sociales, mensajes al celular o e-mail.

2. El público al que va dirigi­da la comunicación.
Es bueno saber las edades del público (jóvenes o per­sonas mayores) y en qué circunstancias están”.


80% de los problemas empresariales son por falta de comunicación.

Para potenciar los beneficios de las reuniones es importante la apertura mental. 

Fuente: www.5dias.com.py