La tecnología puede ayudar a una mejor comunicación empresarial
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Martes, 31 de Enero de 2012
La comunicación interna es un tema al que se le da poca importancia y debería ser la herramienta número uno en cualquier empresa.
Comunicarse, algo tan fácil, aparentemente, conlleva un sinnúmero de situaciones en la entidad, que pueden llevar a desavenencias y roces entre compañeros y departamentos.
Lo importante es saber cómo resolver esos inconvenientes, de qué forma proceder y qué elementos utilizar para depurar los problemas organizacionales y estructurales de cada empresa o compañía, en lo que puede ser muy útil la tecnología.
La comunicación interna busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los empleados y que los empleados se conozcan entre sí.
En la empresa es bueno hacer llegar información a los trabajadores para que se sientan integrados y motivados en los distintos proyectos. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos.
TECNOLOGÍA FAVORABLE
Los adelantos tecnológicos que cada día se actualizan más pueden volverse aliados para que el mensaje a ser comunicado llegue al receptor meta y el objetivo se cumpla cabalmente.
Ahora, a través de los mensajes es posible que se dé una comunicación más fluida, pero al mismo tiempo se convierte en algo informal. Es necesario analizar en qué contexto la persona recibirá el mensaje que se le envía, a qué hora lo recibirá.
Al ser un mensaje, también afecta a la forma, con respecto al limitado espacio que existe y no se puede medir el efecto que tendrá.
MODELO COMUNICATIVO
La escuela de negocios de Harvard desarrolló un modelo denominado “The Morning Meeting” (TMM) para mejorar las comunicaciones entre los ejecutivos senior. Cada mañana, los líderes de cada área se sientan alrededor de una mesa. Se propone un tema para empezar la reunión. Luego, cada ejecutivo va proponiendo los asuntos que afectan a su departamento.
Así, todos los presentes pueden discutir cada tema y proponer nuevos enfoques para resolverlos.
Por otro lado, es notable que a las personas menores de 25 años no les agradan los contactos personales. No entienden por qué un jefe tiene que reunirse con ellos para decirles algo, pudiendo enviarles un “mensajito” o un correo, refieren los expertos.
Establecer reuniones no necesariamente es el mejor método para todos, como puede no serlo, a través de mensajes de texto o correo electrónico. Es por eso que se tiene que hacer un análisis de qué es lo que se quiere comunicar, a quién va dirigido y cuál es la vía más eficiente para que el mensaje pueda ser eficaz.
Así como una empresa analiza el mercado para saber de qué manera llegar a cada grupo de clientes, también hay “un mercado interno” que debe ser analizado para aprovechar los medios que actualmente se tienen y utilizarlos en cada circunstancia.
PUNTO DE VISTA
Patricia Dos Santos, de Jobs.
“Lo primero es hacer conciencia de que la comunicación es la principal herramienta de trabajo para lograr los objetivos de una empresa u organización. Dos pasos a tener en cuenta:
1. Diagnosticar la comunicación: en qué situación está la comunicación interna. Hoy en día tenemos el enorme desafío de la comunicación vía redes sociales, mensajes al celular o e-mail.
2. El público al que va dirigida la comunicación.
Es bueno saber las edades del público (jóvenes o personas mayores) y en qué circunstancias están”.
80% de los problemas empresariales son por falta de comunicación.
Para potenciar los beneficios de las reuniones es importante la apertura mental.
Fuente: www.5dias.com.py