Emprender acción desde la escuela
Noticias
Viernes, 23 de Septiembre de 2011
"Emprendedores climáticos" es el nuevo programa de la Junior Achievement (JA) que beneficia a diez escuelas de escasos recursos del Gran Asunción, que proyecta a desarrollar en los niños la actitud de ser agentes activos y emprendedores con conocimientos en el área ambiental.
El lanzamiento oficial se realizó en la escuela básica Nº 18 República de Cuba de la ciudad de Asunción, seguidamente se prosiguió al desarrollo del taller en compañía de 35 alumnos del sexto grado de educación básica, con los respectivos maestros, Norma Ortiz, coordinadora de Educación Emprendedora, Roberto Urbieta, director del Programa Medioambiental, Graciela Quevedo y Amado Salomón, en representación del Banco HSBC, que patrocina el programa ambiental.
"Este es un programa que se implementó en Argentina, y debido al éxito que tuvo, hoy día llegará a otros diez países del centro y sur de América, incluyendo nuestro país", refirió Graciela Quevedo, quien participa como voluntaria del citado banco y dicta las clases en las escuelas involucradas.
Las cinco clases o talleres que abarca el programa educativo medioambiental se desarrollarán con el método de enseñanza “aprender haciendo”, utilizado en todos los programas de Educación
Emprendedora de la Fundación Paraguaya. Cabe resaltar que “Emprendedores climáticos” constituye el segundo programa educativo implementado en Paraguay gracias al aporte del HSBC.
De esta manera, la entidad bancaria se compromete una vez más con las comunidades para formar a niños con el suficiente entendimiento "respecto a temas tan relevantes, como el cambio climático, la responsabilidad y cooperación necesarias para la mitigación de sus efectos, impulsando hábitos de desarrollo sustentable, lo que significará una herramienta para un futuro mejor", indicaron los portavoces de la Fundación Paraguaya.
OBJETIVOS
"Esta es la primera etapa del programa, luego se realizará una evaluación y de acuerdo con el resultado, se podrá extender el beneficio a escuelas de otras ciudades", puntualizó Urbieta. A su vez, indicó que la acción que realizan en las diversas instituciones da un efecto multiplicador, a fin de lograr abarcar a otros puntos geográficos y carenciados.
Varios de los objetivos que desea lograr el programa es que los alumnos aprendan conceptos básicos y generales de la real problemática del cambio climático. A partir de ahí puedan llegar a comprender que con la modificación de algunas conductas humanas se puede corregir y mejorar el medio en que convivimos.
TEMAS
El plan de actividades involucra los siguientes temas: nuestro ambiente, efectos del cambio climático, economía y cambio climático, desarrollo sustentable y manos a la obra. En este último punto los niños desarrollarán un proyecto que comunique a toda la escuela todo lo aprendido y explique la necesidad de cambiar algunos hábitos que dañan el medio.
Las diez escuelas que se benefician con este plan ambiental son: República de Cuba, San Vicente de Paul, Mariscal Francisco Solano López, General Natividad Núñez, Doctor Enrique Luzo Pinho, Rita Surroca, San Miguel Arcángel y Antonio Bosh, involucra a la ciudad de Asunción, Luque, San Lorenzo, Villa Elisa, San Antonio y Tebicuary de Guairá.
"Aprender a emprender en el medio ambiente" Programa que resultó exitoso en Argentina
Junior Achievement Argentina implementa desde 1999 su programa "Aprender a emprender en el medio ambiente" (AEMA). Hasta el momento ha alcanzado a más de 14.000 alumnos de 328 instituciones públicas de Córdoba, Puerto Madryn, Posadas, Catamarca, Ensenada y San Isidro. Debido al éxito, este año se extiende a otros países.
Implementación con el método "aprender haciendo"
Con Emprendedores climáticos, los alumnos de distintas escuelas de bajo recurso pasan de ser simples receptores a protagonistas y agentes multiplicadores, mediante las clases que se desarrollarán en cinco cátedras de una hora cada una, a razón de una, dos o tres veces por semana dentro del horario escolar, más las actividades complementarias.
Todo esto enmarcado dentro de la educación innovadora de aprender haciendo, sistema de aprendizaje dinámico y práctico utilizado por (JA). Las clases teórica-prácticas estarán a cargo de los docentes de grado, entrenados por el área de educación básica de JA. Como actividad final, Emprendedores climáticos propondrá crear planes de acciones correctivas concretas y reales con un proyecto para implementarlo inmediatamente.
10 escuelas serán beneficiadas en esta etapa del proyecto.