Endomarketing para lograr más rentabilidad

Artículos de Interés

   Martes, 31 de Enero de 2012

Las empresas siempre lan­zan excelentes campañas publicitarias con la finali­dad de ofrecer o promocio­nar sus productos, de nada servirá la campaña si hay falencias en recursos hu­manos. La desmotivación y la falta de compromiso de los empleados pueden arruinar el crecimiento de la firma. A raíz de este in­conveniente surgió el endo­marketing, que consiste en realizar marketing interno para lograr la fidelización de los empleados y a partir de allí trazar estrategias empresariales para mejorar la rentabilidad.

Leticia Centurión, experta en marketing, dijo que el endomarketing ya está te­niendo presencia en el país, ya que algunas firmas ven con buenos ojos esta estra­tegia para obtener mejores resultados.

El endomarketing o mar­keting corporativo plantea a las empresas trabajar por el bienestar de los trabaja­dores de la empresa.

El primer paso para im­plementarlo es hacer una investigación interna en la compañía, una vez obteni­do el diagnóstico se traza la estrategia de trabajo para conseguir que los emplea­dos se sientan a gusto den­tro de la compañía.

“Se estudia a los emplea­dos, eso implica lo profesio­nal y personal. Sobre eso se diseña una estrategia para lograr la fidelización y la motivación de los emplea­dos”, dijo la especialista.

Lo importante es detectar cuáles son las aspiracio­nes de los empleados y las falencias de los mismos, eso facilitará para realizar de manera más eficaz los planes estratégicos para conseguir mayor bienestar dentro de la compañía.

De acuerdo con Leticia Centurión, llevar adelante el endomarketing no requiere de tanto presupuesto, pero sí un fuerte compromiso de los directivos y gerentes de las firmas para trabajar y así obtener empleados más felices y preparados, capa­ces de ofrecer a la cliente­la servicios o productos de primer nivel, marcando la diferencia en el exigente mercado de los negocios.

Realizar el marketing in­terno es el primer paso para lograr buenos resultados en la empresa, debido a que los empleados son los pilares fundamentales para el cre­cimiento de la firma.

“Cuando uno trabaja con el endomarketing su inversión está asegurada”, agregó la experta, teniendo en cuenta que unos empleados bien capacitados y contentos con sus trabajos pueden llevar al éxito a la empresa.

Además, con el endomar­keting se consiguen muchos beneficios como la fideliza­ción de los clientes internos de las empresas que son los empleados, se evita la fuga de los talentos y la rotación de personal de trabajo. Con este sistema también se puede optimizar la atención a los clientes o usuarios, esto teniendo en cuenta que muchas empresas del país tienen debilidades en el buen trato a los usuarios.

El endomarketing es una rama del marketing y es relativamente nuevo en el Paraguay, pero su uso ya se está expandiendo debi­do a que brinda seguridad en las inversiones de las empresas, garantizando así el crecimiento de las com­pañías.

VISIÓN INNOVADORA

Es una mirada hacia los colaboradores de la empresa para for­talecer sus talentos, mejorar sus condiciones de trabajo para crear un ambiente de entusiasmo, pertenencia y motivación, lo que se traduce en mejor desempeño del trabajador logran­do fidelizar a los clientes de la empresa.

Con este mecanismo se puede lograr el buen posicionamien­to de la marca del producto, entre otros beneficios para incre­mentar la rentabilidad empresarial.

PUNTO DE VISTA

Leticia Centurión, experta.


“A veces hay fracasos en las empresas, mu­chas veces se cree que fue problema de marketing, pero es problema de la empresa por la desmotiva­ción de los trabajadores. De ahí la importancia del endomarketing, que es el marketing interno para la motivación de los trabajadores. No requiere de tanta inversión, pero sí hay compromiso de la firma. Sería importante que las empresas del país vayan implementando este siste­ma”, recomendó la profe­sional Leticia Centurión.


Es una visión nueva para lograr posicionar la marca en el mercado.

El endomarketing cada día es más atractivo para el crecimiento de la empresa. 

Fuente: www.5dias.com.py