Capacitar es la clave para obtener la sostenibilidad en las familias

Artículos de Interés

   Miércoles, 01 de Febrero de 2012

La Fundación Paraguaya logró muy buenos resulta­dos a través de las capaci­taciones de las familias, ya que mediante las mismas las personas aprenden a emprender y manejar su propio negocio y así obte­ner ingresos económicos, mejorando sus condiciones de vida.

El primer paso para la sos­tenibilidad es identificar el problema de cada persona y a partir de ahí trabajar en las instrucciones de las per­sonas que incluyen: cómo empezar a emprender el ne­gocio y proyecto, finanzas personales, administrar los ingresos, entre otros.

 Cada uno de los progra­mas implementados por la fundación obtuvieron exce­lentes resultados.


Rodrigo Alonso, gerente del Programa de Elimina­ción de la Pobreza de la institución, señaló que tra­bajan sobre seis dimensio­nes específicas que luego se clasifican generando los 50 indicadores.

 Estos son: ingreso y em­pleo, salud y medioambien­te, vivienda e infraestruc­tura, educación y cultura, organización y participa­ción e interioridad y parti­cipación.

En otro momento, dijo: “Es­tamos convencidos de que estos son los indicadores que debemos ir solucionan­do mediante un proceso y son de suma prioridad. Muchos de los indicadores están relacionados con los ingresos, es decir que si uno no gana lo suficiente, no podrá pagar los estudios de sus hijos, alimentarlos correctamente, comprar medicamentos, entre otros aspectos”.

INDICADORES

Estos indicadores sirven para tener un panorama de las familias y a partir de ahí trazar las capacitaciones para la obtención de una mejor calidad de vida.

El Programa de Elimina­ción de la Pobreza tiene como finalidad analizar la situación de cada persona. Se implementó en el 2010 y a poco tiempo ya logró obtener excelentes resulta­dos, ya que más de 6.400 familias pudieron salir de la pobreza con respecto a sus ingresos económicos.

METAS

La meta para este año es que 600 familias superen completamente la pobreza en los 50 indicadores.

Alonso explicó que la falta de autoestima de la perso­na en situación de pobreza hace que no sepa ni siquiera cómo empezar a emprender su negocio o proyecto. Es allí donde Fundación Para­guaya, a través de la capa­citación y talleres, brinda asistencia a miles de fami­lias paraguayas.

Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, año 2010, una familia que gana 489.000 guaraníes se encuentra en la línea de pobreza, por lo tanto, la Fundación Para­guaya a través de los indica­dores de pobreza analiza la situación de cada familia y en el rubro ingresos apunta a que cada integrante gane más de 500.000 guaraníes y así garantizar una mejor calidad de vida, entre otros aspectos resaltantes.

ACTIVIDADES

Rodrigo Alonso señaló que el Programa de la Elimina­ción de la Pobreza lleva el trabajo con el Comité de Mujeres, que son grupos organizados de 15 seño­ras que reciben talleres y cursos de capacitación, en el mismo aprenden a cómo administrar sus ingresos y egresos, cómo vender los productos, cómo presentar las mercaderías, cómo aten­der a los clientes, “es decir, todo aquello específico que deben conocer para sacar mayor provecho a sus em­prendimientos”, dijo.

CRÉDITOS

La Fundación Paraguaya igualmente ofrece créditos para empezar a emprender un negocio o proyecto, es­tudiar, mejorar la vivienda, saneamiento de agua, entre otros.

El ahorro también figura como otro punto de las in­tervenciones que realiza la institución en aras de la eliminación de la pobreza, tal es así que la Fundación Paraguaya se encarga de enseñar el ahorro, estos cursos están dirigidos para mujeres.

También a los más peque­ños se les enseña cómo aho­rrar, esto mediante progra­mas especiales de ahorro infantil.

También las asesoramos con nuevas opciones de negocios, como son las mi­crofranquicias. Ahora tene­mos pequeños paquetes de alimentos, medicamentos, artículos para elaborar bisutería y otros como al­ternativas que generen in­gresos mediante la venta”, resaltó el gerente.

La Fundación Paraguaya promueve fuertemente el emprendedurismo, con la fi­nalidad de que las personas tengan ingresos económi­cos mejorando sus niveles de vida.

Desde 1985 ha contribui­do en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capa­citación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos.


600 familias estarán sa­liendo de la pobreza este año.

489 mil guaraníes es el ingre­so de las familias con escasos recursos.

Se imparten cursos de ahorro infantil a través de programas dirigidos a niños.

La Fundación Paraguaya ofrece créditos para empezar o seguir con el negocio.