Los productos primarios son los más vendibles en el mercado chino
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Miércoles, 28 de Septiembre de 2011
La inversión con mayor énfasis en los productos primarios, como alimentos y salud, porque los chinos rara vez consumen productos dañinos para el organismo, es la principal observación que florece del estudio sobre el mercado chino realizado por la consultora RGX-China, presentado ante la comunidad de negocios de nuestro país, en el marco del seminario Necesidades, Tendencias y Oportunidades del Comercio Exterior con China.
El evento, apoyado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, la Red Global de Exportación (RGX) y DHL, que desarrolló las interpretaciones de las características de los diversos segmentos que conforman el conglomerado mercado chino, forma parte de una inversión de más de 2 millones de euros, según Mauro Rivas, gerente general de DHL.
LOS CHINOS
Según Chihon Ley, director de RGX, en el ámbito de los negocios es conveniente tener en cuenta varios elementos de tipo general, comunes a todo tipo de negocios en China. "Existen 9 estereotipos que pueden estar presentes en la aproximación de negocios en China".
Entre los estereotipos más comunes se mencionan; los chinos siempre tratarán de engañarme para lo que se aconseja un negocio con orden y minuciosidad. Se creen superiores, para lo que se recomienda admirar lo admirable y calmarse ante lo que está fuera de lugar.
Otros estereotipos que se pueden apreciar, según las referencias de los estudios, es que los chinos mienten, no respetan la palabra, demoran adrede en los negocios, son tacaños y no les importa la calidad.
Por lo que los mejores consejos son entrenar en el modo chino de pensar, firmar contratos que registren las operaciones, cuidar los recursos en la ganancia conjunta y ser inflexibles en el control de la calidad. China vive una realidad compleja, exige estrategias complejas, concluye Ley.
MARKETING
Como medio de propaganda, la televisión es muy importante en China. El sistema de boca a boca es otro soporte importante de promoción. Un producto que es realmente bueno, es fácil venderlo en China en comparación a otros países del mundo.
Pero obviamente las posibilidades de venta aumenta si la oferta está garantizada por la certificación de la calidad, la sanidad y la seguridad del producto, debido al nuevo nivel de consumidor chino que nace y que tiene fuerza en el poder adquisitivo.
POTENCIA CHINA
En 30 años desde la apertura económica, el PIB de China se ha multiplicado 15 veces. Llegan a los 1.300 millones los consumidores que están adaptando nuevas ideas económicas y hábitos que anteriormente no estaban a su alcance o estaban prohibido de conseguirlos.
Hay fuerte crecimiento en industria y consumo final, procesos de urbanización y mayor demanda por alimentos elaborados. Mayor orientación en productos de salud y de calidad.
Puntos de vista
Mauro Rivas, DHL
El estudio se encaró a nivel de América Latina para conocer correctamente el potencial mercado de la contraparte (China). Saber exactamente con quiénes estamos haciendo negocios para saber si es la persona correcta.
El comercio internacional con China tuvo un rebrote sorprendente en todos los aspectos, y Paraguay no está exento de esto. Con esa idea queríamos entender más del mercado chino, sus comportamientos y los aspectos a tener en cuenta. Siempre con la idea de hacer crecer nuestra economía y que vivamos mejor todos.
Chihon Ley, RGX
La relación comercial con los chinos será agradable siempre y cuando un sepa realizar su trabajo,con compromiso y responsabilidad. El empresario debe encarar al mercado chino pensando a largo plazo.
Para superar los obstáculos se deberá sortear una serie de etapas del proyecto exportador; como el diagnóstico de las distintas áreas que la conforman. Estudiar tanto la potencialidad del mercado como la posible rentabilidad estimada. Para ello hay que conocer a todos los segmentos de los diversos mercados chinos.
RECOMENDACIONES PARA VENDER EN CHINA
China ha generado ciertos encadenamientos productivos ("clusters") que están asociados y condicionan la geografía económica del país. Investigue como le afecta. No cualquier empresa puede importar productos, para hacerlo se requiere una licencia de importación.
China no es un mercado, es una colección de distintos mercados de diferente geografía, densidad poblacional y comportamiento del consumidor.
En la negociación sentirá que el campo está desnivelado en contra suya. Esto es así y tiene que tenerlo en cuenta, su condición de extranjero se hace sentir en algunas situaciones.
Verifique la idoneidad de su comprador, para ello apóyese en las embajadas, organismos estatales de apoyo al comercio internacional, consulados, etc.
Cultivar una buena relación con las autoridades chinas allana el camino de los trámites burocráticos y facilita el acceso a los mercados.
Abordar el mercado "premium" de los consumidores de más altos ingresos con atributos de diferenciación y generación de identidad. Abordar el mercado masivo con calidad y funcionalidad del producto.
8.700 millones de dólares anuales es el poder adquisitivo de las familias de nivel medio.
11.600 millones de dólares al año ganan las familias chinas consideradas ricas.
Fuente: www.5dias.com.py