Ejemplo de éxito

Entrevistas

   Lunes, 15 de Agosto de 2011

Rubén Mujica, 58 años, casado, con 5 hijos, de profesión abogado, es Presidente del Grupo LUMINOTECNIA, que es un conglomerado de empresas industriales, importadoras y comerciales. Líder en el negocio de brindar soluciones relacionadas a la venta de productos eléctricos, de iluminación y electrónicos, para las obras, la industria, el comercio y el hogar.

Mipyme: ¿Cómo nace la empresa?

R. Mujica: Nace en 1.981 como una muy pequeña industria metalúrgica. En aquellos años estaba terminando la etapa fuerte de construcción de viviendas de la monumental obra de Itaipú. Hasta entonces todas las empresas e individuos relacionados con la construcción habían tenido un enorme desarrollo. Artefactos S.A. comenzaba a fabricar artefactos de iluminación de muy elemental contenido industrial, casi como un desprendimiento de otra empresa industrial, hoy conocida como Luxacril, cuyo propietario, el Dr. Juan José Mena Talavera se constituye así como el gran referente industrial de la naciente pequeña industria.

Mipyme: ¿Cuál fue la principal estrategia para alcanzar el posicionamiento que tiene la empresa hoy?

R. Mujica: Me resulta difícil hablar de estrategia en aquellos tiempos, ya que lo único que podíamos hacer era trabajar y trabajar para intentar por todos los medios alcanzar el tan añorado PUNTO DE EQUILIBRIO  que nos permitiera dejar de perder y así empezar el sueño de la sustentabilidad, etapa a la que nunca llegan un alto número de pequeñas empresas así iniciadas.

Haber alcanzado el posicionamiento actual, tal vez se deba fundamentalmente al gran empuje dado por los directores, Gustavo Volpe y yo en los inicio y a la gran confianza que después hemos tenido en nuestros compañeros de proyectos empresariales, los funcionarios. Hemos tratado de reunir siempre a la mejor gente, hemos confiado en ellos y juntos alcanzamos logros que nos han dado grandes satisfacciones personales y profesionales.

Mipyme: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que debió sortear en sus comienzos?

R. Mujica: No recuerdo de grandes obstáculos. Los principales sinsabores fueron resultado de nuestras propias inoperancias. Solo 2 cosas me causan dolor empresarial. Que la empresa no gane y perder operaciones por mala gestión nuestra. Estoy 100% seguro, y hoy ya con experiencia lo ratifico. La única razón por la que una empresa anda bien o mal es por el gerenciamiento. Todo lo demás es accesorio y secundario. Un buen gerenciamiento debe sortear cualquier obstáculo.

Mipyme: ¿Qué es para usted el éxito empresarial?

R. Mujica: Entiendo que cada etapa tiene su objetivo, su meta. Yo me consideraré un buen empresario si logro que la empresa funcione igual o mejor cuando yo ya no esté al frente. Hasta que no consiga eso, podré ser muchas cosas, pero no seré un buen empresario. Me gusta decir que no se me considere un empresario exitoso. Prefiero ser conocido como un empresario feliz. Disfruto enormemente de mi profesión. Me gusta llamarle a mi empresa: “Mi helado de crema y chocolate” porque la saboreo todos los días.

Mipyme: ¿Qué factores externos pudieron ayudar a alcanzarlo (el éxito empresarial)?

R. Mujica: Desde el momento que atribuyo al gerenciamiento todo lo bien y lo malo que ocurre en la empresa, me es difícil identificar factores externos. Sin embargo debo reconocer que el Paraguay da grandes oportunidades a la gente honesta, empeñosa, valiente. Creo que en una sociedad más desarrollada, quizá de primer mundo una persona como yo, sin capital y con escasísima preparación profesional, no podría alcanzar lo que hemos logrado, que entre paréntesis, supera ampliamente cualquier ambición que yo hubiera tenido antes de ahora.

Mipyme: ¿Qué fue necesario (actitudes y aptitudes) para alcanzarlo (el éxito empresarial)?

R. Mujica: Es demasiado importante creer en lo que uno hace, sin dudar. Además, confiar en la gente, y sobre todo, meterle y meterle y meterle y meterle. La constancia es la reina de las virtudes.

Mipyme: ¿Qué consejos le daría a aquel que se está iniciando en este mundo fascinante de emprender un negocio, una empresa?

R. Mujica: Ah, tantas cosas le podría decir. Pero sobre todo que tenga paciencia y constancia. Mucha constancia. Es muy importante la visión. Uno debe ponerse en el lugar del otro, del cliente, del proveedor, del colaborador y brindarle a cada uno lo que querría recibir en cada caso. Otra cosa muy importante. Una vez que la empresa empieza a andar, el empresario debe decidir si va a tomar uno de estos 2 caminos. O se decide a ganar dinero valga lo que valga, busca la rentabilidad a cualquier precio o por otro lado opta por ganar menos hoy porque proyecta una empresa sustentable que le permitirá ganar menos dinero pero por mucho más tiempo. Claro que esto no significa que uno puede dejar la eficiencia para más adelante. Me refiero a que prepare la estructura de su empresa para que funcione por mucho tiempo.