“Soy de la teoría de que un empresario pobre hace una empresa fuerte”
Entrevistas
Lunes, 18 de Noviembre de 2013
El esfuerzo, la constancia y una planificación bien definida de metas en la vida fueron la inspiración de Elzear Salemma, propietario del Grupo Salemma, uno de los más importantes del país. Salemma empezó a trabajar desde muy joven siendo empleado de un comercio. Su don para las ventas lo hicieron escalar rápidamente. Hoy, casi 40 años después, da empleo a más de 1.000 paraguayos. Maneja un perfil bajo, dando mucha prioridad a la familia y a la espiritualidad. La ampliación de su centro de compras es el desafío que hoy mueve al empresario.
-¿Qué lo motivo a interesarse por los negocios?
-Yo no vengo de una familia de empresarios y mucho menos de una familia rica. Perdí a mi padre cuando tenía 7 años, con lo cual fui criado con mucho sacrificio por mi madre. Empecé a trabajar ya a los 12 años, estudiando paralelamente; eso hizo que la vida me haya exigido mucho más. Luego fui a la universidad y al mismo tiempo conseguí trabajo de vendedor. Pasé por varias empresas locales y ahí descubrí el talento que tenía para las ventas, porque lo hacía con mucha facilidad y es lo que me hacía y hace feliz, hasta ahora. Las empresas vieron mi potencial, me formaron como gerente de ventas, de marketing, haciendo varios cursos y capacitaciones.
- ¿Cuándo se produjo el salto?
-Siempre tuve la visión de tener mi propia empresa, a los 21 años, en 1979, decidí ser mi propio patrón, distribuyendo productos de varias importadoras conocidas en el país, más adelante tuve que vender mi vehículo particular para comprar un camión con el que recorrimos todo el país.
-¿Cuáles eran los productos que distribuía?
- Comprábamos productos de importadoras y obtuvimos la primera representación exclusiva hasta la fecha, una marca de biberones de la marca Curity. Hay rubros que tenemos hace 28, 30 años, la empresa tiene 34 años, hemos cuidado nuestro nombre a nivel nacional como internacional. Por eso yo digo que pagar todos los impuestos es rentable porque te permite organizar mejor tu empresa, tus empleados son tus colaboradores; si no, serían tus cómplices, el hecho de cumplir con todas las normas y leyes en el país nos dio un buen nombre, un buen equipo.
-¿Cómo ingresó al rubro supermercadista?
-Al octavo año, inauguramos nuestro local propio en un terrero que pagábamos a cuotas en aquel entonces en la urbanización María Ángela, que en aquel tiempo era kilómetro nueve y medio, ahí además construimos un depósito de 400 m² que es donde tenemos hasta hoy día nuestra empresa y oficinas. Hace 11 años decidimos lanzarnos al ámbito de los supermercados, donde además hemos crecido bastante con muchos proyectos por terminar.
- ¿Tiene algún lema, alguna frase que lo inspira?
-Nosotros tenemos un decálogo que habíamos hecho hace unos años en la empresa. De la lista que redactamos, una es la que más me gusta, la frase dice “Si tienes algo que hacer, hazlo ya”. Ese es el valor que tienen que tener las personas que trabajan en el grupo. Con eso combatimos el famoso oparei que nos persigue a los paraguayos, que decimos que vamos a hacer y no hacemos, eso nos permite ir más rápido, ser una empresa más eficiente.
- ¿Algún traspié que lo dejó en apuros en los inicios del negocio ?
-El gran desafío para nosotros inicialmente fue la falta de capital, yo todavía no tenía acceso al crédito y tampoco tenía el capital, entonces manejar eso fue muy difícil para mí. Por eso, desde el primer momento, tratamos de instalar la política de reinversión, con una disciplina de tener un salario fijo, yo sigo siendo un gerente más remunerado en la empresa, así las utilidades son reinvertidas en proyectos de la empresa. Tengo la teoría siempre de un empresario pobre y una empresa fuerte.
- ¿Cómo hace para combinar su tiempo con la familia?
-Hoy trabajo menos que antes, logré formar un buen equipo que me permite hacer otras cosas y poder involucrarme en actividades gremiales, enfocarme en otras cosas, en actividades como el desarrollo de los homenajes a los artistas de nuestro país; me gusta mucho la música, gracias al tiempo que me queda y el equipo que colabora conmigo hace 34 años puedo permitirme llevar una vida más tranquila y sin muchas preocupaciones.
- ¿Qué lugar ocupa en su vida la espiritualidad?
-Yo creo que el ser humano es alma, cuerpo y espíritu, esas tres áreas hay que alimentar: el alma se alimenta con todas estas actividades que uno realiza en la sociedad y el espíritu se alimenta de la relación que uno tiene con el creador.
-¿En qué le gusta invertir su tiempo libre?
-Deporte no práctico, pero hago gimnasia por una cuestión de salud, me gustan mucho el debate, los análisis con los amigos y también me gusta escuchar música; colecciono discos de música, en español, clásica, lírica. Hoy tengo una vida muy tranquila, me gusta quedarme en casa y disfrutar de la naturaleza.
- ¿Qué etapa vive la empresa?
- El Shopping Center, ubicado en el kilómetro 9 y medio, se va a habilitar en el 2014, con 6.000 m² de extensión. Estamos muy entusiasmados, la expectativa crece especialmente por la cantidad de locales que vamos a ofrecer en un formato diferente a las más de 30.000 personas que visitan cada fin de semana. Tenemos otro proyecto de habilitar un supermercado en la zona de Ciudad del Este, el cual va a abastecer la demanda de una interesante población.
- ¿Sigue activando en política, alguna aspiración en ese sentido?
-Soy miembro titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado; formo parte de la comisión de análisis doctrinario, la comisión cultural del partido, estoy viendo desde allí cómo ayudar al Gobierno actual. Voy a estar como un colaborador, para poder ayudar desde allí a tener un país mejor, yo creo que toda persona debe involucrarse en la política, para poder influenciar positivamente a la sociedad.
Por Elisa Alvariza
Fuente: http://www.ultimahora.com/soy-la-teoria-que-un-empresario-pobre-hace-una-empresa-fuerte-n741427.html