La competitividad presiona a la creciente tercerización de servicios

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   Miércoles, 08 de Febrero de 2012

Muchas empresas de nuestro país optan por ter­cerizar sus servicios, es un elemento que se ha puesto “de moda”, por así decirlo, y se utiliza para facilitar el trabajo de muchas áreas, como las ventas o la distri­bución, de manera a dejar en manos de expertos estas actividades y poder dedi­carle más tiempo a otras áreas de la empresa.

Transferir o delegar a un externo las operaciones propias de una empresa es una tendencia que ha mar­cado el rumbo organizacio­nal moderno.

El outsourcing o terceri­zación brinda a las empre­sas la posibilidad de reali­zar de manera más eficaz las actividades internas en las que no se considera ex­perto.

Una de las principales ventajas que aporta esta modalidad actualmente es la generación de empleos.


De acuerdo con Adriana Pulido, directora de Re­cursos Humanos para la Región Andina de Schnei­der Electric, de Colombia, el auge del outsourcing se debe en gran parte a la alta demanda de profesionales especializados por cortos períodos de tiempo.

“La economía ha presen­tado en los últimos años un crecimiento acelerado y esto genera nuevas fuen­tes de trabajo para corto tiempo, especialistas que intervengan rápida y efec­tivamente”, agrega Pulido.

Por otro lado, la contra­tación indirecta genera menores costos para las compañías sobre todo al momento de iniciar el ne­gocio que los recursos son más limitados y sólo están enfocados en el crecimien­to y estabilidad de la em­presa.

Esta modalidad cuenta con gran proyección tam­bién en Paraguay, puesto que se ha creado un espa­cio idóneo para ella, gra­cias a la inversión extran­jera y el crecimiento de las industrias. Esto fomentará nuevas estrategias y alter­nativas de negocio.

Casi todas las empresas delegan al menos una par­te de sus tareas. Probable­mente lo más común es la cobranza de créditos dudo­sos o la entrega de docu­mentos o correspondencia.

Una empresa externa que se encargue de la entre­ga de documentos puede hacer un mejor trabajo a un costo casi igual que un empleado interno. Aún más, si el encargado de los envíos cambia de trabajo, la empresa nunca tendrá que ocuparse por su rem­plazo en entrenamiento. El riesgo por interrupción de tareas disminuye sensible­mente.

El sector llamado outsour­cing tiene un valor agrega­do que es la especialización en una área determinada. Además, brinda una opor­tunidad para adquirir experiencia en la esfera nacional e internacional aplicando los conocimien­tos que se tengan atendien­do clientes en el exterior operando por fuera o por dentro del territorio nacio­nal.

Las personas que utilizan la modalidad de outsour­cing como medio de trabajo tienen grandes posibilida­des de crecimiento y desa­rrollo interno.

“Un ejemplo podría ser: si usted es propietario de una pequeña empresa, po­dría ser demasiado costo­so y arriesgado comprar una flota de camiones para distribuir sus productos y, en otro extremo, si usted cuenta con una gran em­presa, con mercados esta­bles, podría ser más eco­nómico si distribuye con su propia flota de camiones”, según Pablo Lledó, de Mas Consulting, Argentina.

CAMBIOS DE ESTRUCTURA

Antes la empresa tenía que tener un gerente de ventas, un jefe de ventas y 40 vendedores y ahora sólo tiene 3 super­visores del servicio tercerizado, que se pasan todo el día con los vendedores tercerizados y consiguen igual toda la información que necesitan de los clientes.

La empresa cambia su estructura, los que venden se sien­ten empleados de la compañía que les contrata, entonces el compromiso de un vendedor tercerizado es el de vender ese producto para que aumente la venta de esa empresa.

Es una tendencia que se da, porque los mercados en Para­guay se están volviendo cada vez más competitivos.

PUNTO DE VISTA

Servicio tercerizado

Patricia Dos Santos, de Jobs.


El servicio de tercerización se va extendiendo a los call center, a los servicios al cliente, a los servicios de ventas. Las empresas buscan cada vez más concentrarse en su tarea principal, en actividades más resaltantes y dejar en manos de especialistas las otras tareas.

Como ocurre a veces, si tu empresa es especialista en producir productos y no en venderlos, se contrata una empresa que tiene vendedores en grandes cantidades, que se en­cargue de reclutar, de capacitar, de supervisar y controlar.

Hay mecanismos de con­trol que reemplazan el alejamiento de la empresa de los clientes.

Una vez que tercerice, hay informaciones de mis clientes que no me van a llegar, salvo que yo estructure y me organice de tal forma que esa infor­mación me llegue. De otro modo, tengo que acercar­me a mis vendedores.


Transferir o delegar a otros las tareas de una empresa es una tendencia modernista
 

Fuente: www.5dias.com.py