La competitividad presiona a la creciente tercerización de servicios
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Miércoles, 08 de Febrero de 2012
Muchas empresas de nuestro país optan por tercerizar sus servicios, es un elemento que se ha puesto “de moda”, por así decirlo, y se utiliza para facilitar el trabajo de muchas áreas, como las ventas o la distribución, de manera a dejar en manos de expertos estas actividades y poder dedicarle más tiempo a otras áreas de la empresa.
Transferir o delegar a un externo las operaciones propias de una empresa es una tendencia que ha marcado el rumbo organizacional moderno.
El outsourcing o tercerización brinda a las empresas la posibilidad de realizar de manera más eficaz las actividades internas en las que no se considera experto.
Una de las principales ventajas que aporta esta modalidad actualmente es la generación de empleos.
De acuerdo con Adriana Pulido, directora de Recursos Humanos para la Región Andina de Schneider Electric, de Colombia, el auge del outsourcing se debe en gran parte a la alta demanda de profesionales especializados por cortos períodos de tiempo.
“La economía ha presentado en los últimos años un crecimiento acelerado y esto genera nuevas fuentes de trabajo para corto tiempo, especialistas que intervengan rápida y efectivamente”, agrega Pulido.
Por otro lado, la contratación indirecta genera menores costos para las compañías sobre todo al momento de iniciar el negocio que los recursos son más limitados y sólo están enfocados en el crecimiento y estabilidad de la empresa.
Esta modalidad cuenta con gran proyección también en Paraguay, puesto que se ha creado un espacio idóneo para ella, gracias a la inversión extranjera y el crecimiento de las industrias. Esto fomentará nuevas estrategias y alternativas de negocio.
Casi todas las empresas delegan al menos una parte de sus tareas. Probablemente lo más común es la cobranza de créditos dudosos o la entrega de documentos o correspondencia.
Una empresa externa que se encargue de la entrega de documentos puede hacer un mejor trabajo a un costo casi igual que un empleado interno. Aún más, si el encargado de los envíos cambia de trabajo, la empresa nunca tendrá que ocuparse por su remplazo en entrenamiento. El riesgo por interrupción de tareas disminuye sensiblemente.
El sector llamado outsourcing tiene un valor agregado que es la especialización en una área determinada. Además, brinda una oportunidad para adquirir experiencia en la esfera nacional e internacional aplicando los conocimientos que se tengan atendiendo clientes en el exterior operando por fuera o por dentro del territorio nacional.
Las personas que utilizan la modalidad de outsourcing como medio de trabajo tienen grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo interno.
“Un ejemplo podría ser: si usted es propietario de una pequeña empresa, podría ser demasiado costoso y arriesgado comprar una flota de camiones para distribuir sus productos y, en otro extremo, si usted cuenta con una gran empresa, con mercados estables, podría ser más económico si distribuye con su propia flota de camiones”, según Pablo Lledó, de Mas Consulting, Argentina.
CAMBIOS DE ESTRUCTURA
Antes la empresa tenía que tener un gerente de ventas, un jefe de ventas y 40 vendedores y ahora sólo tiene 3 supervisores del servicio tercerizado, que se pasan todo el día con los vendedores tercerizados y consiguen igual toda la información que necesitan de los clientes.
La empresa cambia su estructura, los que venden se sienten empleados de la compañía que les contrata, entonces el compromiso de un vendedor tercerizado es el de vender ese producto para que aumente la venta de esa empresa.
Es una tendencia que se da, porque los mercados en Paraguay se están volviendo cada vez más competitivos.
PUNTO DE VISTA
Servicio tercerizado
Patricia Dos Santos, de Jobs.
El servicio de tercerización se va extendiendo a los call center, a los servicios al cliente, a los servicios de ventas. Las empresas buscan cada vez más concentrarse en su tarea principal, en actividades más resaltantes y dejar en manos de especialistas las otras tareas.
Como ocurre a veces, ”si tu empresa es especialista en producir productos y no en venderlos, se contrata una empresa que tiene vendedores en grandes cantidades, que se encargue de reclutar, de capacitar, de supervisar y controlar.
Hay mecanismos de control que reemplazan el alejamiento de la empresa de los clientes.
“Una vez que tercerice, hay informaciones de mis clientes que no me van a llegar, salvo que yo estructure y me organice de tal forma que esa información me llegue. De otro modo, tengo que acercarme a mis vendedores”.
Transferir o delegar a otros las tareas de una empresa es una tendencia modernista.
Fuente: www.5dias.com.py