“El éxito del emprendedor depende de su capacidad para asumir retos”
Entrevistas
Viernes, 21 de Febrero de 2014
Exitosa. Con tenacidad, Lorena Marín ubicó a su empresa entre las mejores del rubro.
Se formó en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía, pero como esta carrera no llenaba sus expectativas decidió marcharse a Sao Pablo, Brasil, donde trabajó en el área comercial y de marketing con grandes compañías. Allí experimentó su primer contacto con el rubro donde se desempeña hoy: la venta de merchandising, donde desarrolla la creatividad con miras a la venta. Se capacitó en marketing y ventas; y como para todo emprendedor, los inicios no fueron fáciles por la falta de mano de obra capacitada; sin embargo, fue corrigiendo esta falencia y hoy, luego de 14 años, su empresa es una de las más reconocidas en el rubro gracias a la innovación y capacitación constantes.
- ¿Pensó alguna vez que Proyack sería reconocida como lo es hoy?
- La ilusión de ser la mejor en el negocio del merchandising es una meta todos los días. Al tener a empresas grandes como clientes te vas sintiendo grande con ellos y sus desafíos. Emprender es una de las decisiones más arriesgadas y a la vez acertadas que alguien puede tomar, porque implica comenzar de nuevo en la incertidumbre con algo que apasiona.
- ¿Hizo un curso, una capacitación en el rubro?
- Amo las ventas y el marketing; siempre me capacite en esas áreas. Para mí la venta es comunicarse, es contarle a la gente qué haces y crear lazos. Eso me apasiona. Hoy estoy estudiando Neuro Marketing.
- ¿Cómo fueron los inicios?, porque no siempre es todo color de rosas.
- Nunca fue todo color de rosas. Hubo momentos muy duros, donde tenés que cargar con dolor en el corazón el tener que dejarle a tu bebé a cargo de una persona extraña y pasar a verle más veces dormido que despierto. Eso es muy duro, pero te forma el carácter.
- ¿Inició el negocio sola o con un socio?
- Comenzamos una aventura solos, con fe en lo que deseábamos y la pasión en cada trato, buscando cómo servir diferenciadamente, con sofisticados productos. Nuestro objetivo desde el día uno fue tener la entrega más rápida del país, ya que en este negocio todos lo necesitan para ayer.
- ¿Tiene obstáculos el rubro? ¿Es competitivo?
- Hoy, después de 14 años, son muchísimas las empresas, que hacen lo mismo, algunas desaparecen con la rapidez con que aparecieron. El éxito o el fracaso de un emprendedor a corto plazo depende de la preparación que se tenga para asumir retos, la motivación, la disciplina, la paciencia, la creatividad y la forma como planeás el futuro. Creo que si uno tiene estas características siempre tendrá un paso adelante para convertirse en un exitoso emprendedor en cualquier negocio.
- ¿Recuerda el obstáculo más duro?
- Tener muchas ventas y no poder producir por falta de gente capacitada. Eso nos pasó al comienzo con las camperas abrigadas: tuvimos que decir “no puedo hacer 10.000 unidades, 2.000 unidades”. Fue un duro obstáculo, pero hoy ya estamos trabajando las 24 horas los 7 días de la semana si hay trabajo. Así lo sabe también mi equipo, que se siente comprometido.
- ¿Qué puede sugerirle al emprendedor de hoy?
- El empresario que se está iniciando debe comprender que el éxito verdadero lleva su tiempo y antes de llegar a él se deben superar una serie de obstáculos, que a su vez van acompañados de pequeños triunfos que motivarán a seguir adelante y jamás rendirse. Ante todo se debe creer y luchar fielmente en esa idea de negocios; aunque al comienzo muchos no crean que se pueda materializar, con el paso del tiempo se empezarán a ver resultados positivos. Un emprendedor con visión sabe a la perfección que no puede con todo y necesita un poco de ayuda extra para poder seguir adelante con su idea de negocio. El segundo paso importante es delegar confiando en la capacidad, formando un líder que pueda ir haciendo el trabajo supervisado.
- ¿Cómo conjuga el negocio y la atención de su familia?
- El equilibrio entre la familia y los negocios tiene exigencias altas. Aunque hay más momentos felices gracias a los negocios, también hay presión de la familia por el poco tiempo que le acompañás. Tener un esposo maravillosamente paciente que te motiva con “vos podés” y te brinda su apoyo fundamental; una colaboradora que cuida a tus hijos como vos lo harías es el secreto de la paz. Aprendí a disfrutar de mi esfuerzo con mis padres y hermanas, porque no tiene sentido llegar con mucho dinero sin tener por quién gastar en el futuro y gozando de poca salud, peor aun. El hoy es importante; con mi familia salimos a cenar, recorremos todos los restaurantes, festejamos los cumples con muchos abrazos, etc.
- ¿Dónde encuentra fortaleza?
- Mi herencia mayor de parte de mi papá es el amor al trabajo y de mi mamá la comunicación constante. Hasta hoy le consulto la toma de decisiones a mis padres, como la compra de algo, un viaje, una apertura de local. Es importante su opinión, aunque no garantiza que les escuche en algunos casos, (risas).
- ¿Cuál es el secreto en el manejo del personal?
- El personal de producción es muy difícil; el recurso humano es el cliente interno que ha sido siempre ¡¡¡el eterno olvidado en las empresas!!! El 90% de los nuestros son todos hombres cabeza de familia y son especiales con sus tiempos de concentración; yo busco motivarles viendo qué les hace realmente felices, y les capacito para que tengan un panorama actual dentro del negocio.
Fuente: http://www.ultimahora.com/el-exito-del-emprendedor-depende-su-capacidad-asumir-retos-n765841.html