Christian Chena, una pasión por los emprendimientos que no cesa
Entrevistas
Sábado, 29 de Marzo de 2014
Chena es un exitoso e innovador empresario local, fundador y propietario del Grupo Chena; el mismo alcanzó el reconocimiento internacional considerado como uno de los mayores “domainers” hispanos del mundo, aunque según análisis de expertos en la materia, el empresario es el número uno a nivel regional en la inversión y comercialización de dominios de internet. Otros, sin embargo, atribuyen el puesto número uno al español Carlos Blanco, domainer de relevancia en su país.
VIDA Y CARRERA
Chena creció en una familia sencilla de clase media, se inició en los negocios informáticos en su adolescencia, iniciándose como prestador de servicios en computación, pasando luego a ser editor de publicaciones multimedia, desarrollador de productos interactivos y soluciones web. Pero su ascenso se completó al llegar al mundo de los dominios, con lo que inició su exitosa carrera. Como resultado de sus análisis sobre comportamientos de la audiencia inició modestas inversiones en el registro y adquisición de diferentes dominios puntocom, basado en su estrategia; capturar ciertas palabras en español, descriptivas, únicas y singulares, convertidas en dominio, dejando de lado la fuerte competencia del mercado de la red que se enfocaba mayoritariamente al idioma inglés.
Fuente:
Esto le permitió comprar dominios cada vez mejores, hasta hacerse de un portfolio calificado como único en su calidad. Debido al efecto de “escritura intuitiva” que poseen los mejores dominios en español, cada dirección le aseguraba miles de visitas diarias sin esfuerzos de promoción. Es por esta razón que la colección de direcciones de dominios “premium” acumulada por Christian Chena es considerada hasta la fecha la más valiosa del mercado hispano de dominios puntocom.
En el año 2003 funda en Estados Unidos la empresa Chena Ventures Inc. a través de la cual desarrollaría varios negocios en internet, potenciados por su red de dominios. Poco después fundó Chena Ventures Paraguay SA, a través de la cual inicia una serie de emprendimientos como negocios online a nivel internacional, rentabilizando sus portales y servicios a través de modelos de cobros por click, por suscripción, por acceso y por venta directa.
A finales del 2007, Chena adquirió Teledifusora Paraguaya SA, un holding de medios paraguayo que incluía una popular estación de TV y varias radios. Esta operación, una de las más importantes realizadas por el empresario, lo coloca, con apenas 29 años de edad en ese entonces, como uno de los propietarios de cadenas de medios más joven del mundo.
Tal vez una de las innovaciones más importantes de Christian Chena fue el desarrollo del primer sitio de clasificados gratuitos online del Paraguay. El popular portal de compra-venta creado por Chena, “Clasipar”, es considerada la herramienta que revolucionó el negocio de los clasificados en Paraguay. Al menos uno de cada cinco paraguayos ha utilizado Clasipar (según Google Analytics). Ya en noviembre de 2012, concretó la venta de la red Paraguay.com al Grupo Vierci, que incluye varios portales y servicios online, luego de desarrollar e impulsar los sitios como unidades de negocios rentables.
La transacción marca un hito en los negocios en internet en Paraguay. Ya que es la primera venta que se realiza en millones de dólares que comprende una red de sitios web netamente apuntados al mercado paraguayo.
RECONOCIMIENTOS
En 1999 ganó el Premio Génesis por el mejor video de animación 3D en categoría aficionado, galardón que compartió con Gustavo González. En diciembre de 2010, Chena fue galardonado como “Líder en innovación y competitividad” en los premios “Líderes del Paraguay” que otorga la Universidad Americana. En el 2004 fue galardonado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) de Paraguay, como Joven Empresario Ejemplar, cuando apenas contaba con 26 años de edad.
OPERACIONES INICIALES
Chena ha sido dueño de cerca de más de un centenar de dominios puntocom genéricos, considerados los más valiosos del idioma español. En el año 2007, Chena fue protagonista de una millonaria operación en donde la firma Marchex, junto con Fox’s Latin American Channels Division, adquirió más de 100 páginas web por valor de 10 millones de dólares de dos partes diferentes, una de las cuales fue Christian Chena. Entre los dominios adquiridos se encuentran: cocina.com, fotos.com, futbol.com, deportes. com, mascotas.com y tarjetas.com. El total de páginas generaron conjuntamente más de 1 millón de visitas únicas en el mes de abril de ese año.
Otro de los casos de éxito del empresario fue la venta del dominio juegos.com a la empresa Spill Group por una cifra varias veces millonaria en dólares y fue calificada como el dominio en español con el precio más alto.
Fuente: http://www.5dias.com.py/33949-christian-chena-una-pasin-por-los-emprendimientos-que-no-cesa