Utiliza los recursos tecnológicos a tu favor y sin generar más gastos

Artículos de Interés

   Viernes, 10 de Febrero de 2012

Los directivos de las pymes suelen pensar que las estrategias de mar­keting sólo son para las grandes empresas, para los emporios económicos globales, y que la inver­sión suele ser simple y lla­namente millonaria.

Hoy no hay lugar para esta idea en un momento histórico donde los recur­sos tecnológicos son múl­tiples, baratos y accesibles para los no expertos.

El objetivo del marketing son las ventas, y no hay nada más falso que creer que una empresa, por pe­queña que sea, no necesita gestionar para venderse de la mejor manera entre sus clientes.

Hoy, hasta un profesional independiente debe ges­tionarse como una marca para presentar su curricu­lum vitae.

En estos tiempos, el mar­keting ha encontrado ca­nales muy variados con la fragmentación de los medios.

Lo mismo se puede subir un video por cero guara­níes en You Tube, que lan­zar correos entre las bases de datos de los clientes.

Pero además, hoy existen agencias de publicidad de todos los tamaños y presu­puestos posibles, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas.

La necesidad de crear, producir, comprar o ven­der en mercados locales o entre comunidades especí­ficas, no sólo es una moda, sino una tendencia socio­cultural.

Crear páginas en las re­des sociales, abrir blogs, intervenir en foros, parti­cipar en ferias, expos; usar rutinariamente las pági­nas gratis de información y promoción por internet, hacer de los empleados un cuerpo natural de vende­dores de la marca y hacer encuestas de calidad con regularidad, son por ejem­plo, elementos al alcance de la mano de todo nego­cio o empresa.

Y para quienes tienen la iniciativa de contratar publicistas, la recomen­dación clave es dotarles de un brief con toda la in­formación que necesita un creativo publicitario para que haga su trabajo de la mejor manera.
Un brief son algunas lí­neas informativas sobre la empresa o negocio. Y se sugiere hacer un par de hojas con este guión, con algunos de los datos expli­cados más abajo.

ANTECEDENTES

El documento debe expli­car lo que se espera de la campaña o pieza creati­va. Desde dar conocer un producto, generar conoci­miento de marca, comuni­car una promoción, entre otros.

OBJETIVOS

Este apartado debe expli­car lo que se espera de la campaña o pieza creativa. Desde dar a conocer un producto, generar conoci­miento de marca, reposi­cionar una marca, comuni­car una promoción, entre otros.

ESTRATEGIA

Es la razón que explica los medios a utilizarse para di­cha campaña y/o la forma en que se comunicará.

ACTIVIDADES O PIEZAS

Esto obedece a la estrate­gia y es el listado de mate­riales que el creativo debe desarrollar para su campa­ña.

POSICIONAMIENTO

Esta es la sección más im­portante, ya que esta frase debe transmitir la estrate­gia de diferenciación del producto, su propuesta única de venta y los refor­zadores.

Debe además expresar las razones que hacen vá­lido este posicionamiento.

TONO DE LA COMUNICACIÓN

Esto sirve de gran guía para el creativo, ya que le permite saber de an­temano si puede utilizar aspectos humorísticos, emocionales, formalidad en colores y valores de producción, entre otros.

OBSERVACIONES

Este apartado permite ofrecer más detalles sobre restricciones creativas o técnicas, tiempos, colores instituciones, logotipos y otros aspectos importan­tes.

Dicha información for­ma límites creativos para el publicista y da mayor certeza de que la campaña estará de acuerdo con las necesidades, expectativas y realidades del cliente.


La necesidad de crear, producir, comprar o vender es una tendencia sociocultural.

El Brief debe contener datos que permita al publicista hacer un buen trabajo.

Fuente: www.5dias.com.py