Utiliza los recursos tecnológicos a tu favor y sin generar más gastos
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Viernes, 10 de Febrero de 2012
Los directivos de las pymes suelen pensar que las estrategias de marketing sólo son para las grandes empresas, para los emporios económicos globales, y que la inversión suele ser simple y llanamente millonaria.
Hoy no hay lugar para esta idea en un momento histórico donde los recursos tecnológicos son múltiples, baratos y accesibles para los no expertos.
El objetivo del marketing son las ventas, y no hay nada más falso que creer que una empresa, por pequeña que sea, no necesita gestionar para venderse de la mejor manera entre sus clientes.
Hoy, hasta un profesional independiente debe gestionarse como una marca para presentar su curriculum vitae.
En estos tiempos, el marketing ha encontrado canales muy variados con la fragmentación de los medios.
Lo mismo se puede subir un video por cero guaraníes en You Tube, que lanzar correos entre las bases de datos de los clientes.
Pero además, hoy existen agencias de publicidad de todos los tamaños y presupuestos posibles, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas.
La necesidad de crear, producir, comprar o vender en mercados locales o entre comunidades específicas, no sólo es una moda, sino una tendencia sociocultural.
Crear páginas en las redes sociales, abrir blogs, intervenir en foros, participar en ferias, expos; usar rutinariamente las páginas gratis de información y promoción por internet, hacer de los empleados un cuerpo natural de vendedores de la marca y hacer encuestas de calidad con regularidad, son por ejemplo, elementos al alcance de la mano de todo negocio o empresa.
Y para quienes tienen la iniciativa de contratar publicistas, la recomendación clave es dotarles de un brief con toda la información que necesita un creativo publicitario para que haga su trabajo de la mejor manera.
Un brief son algunas líneas informativas sobre la empresa o negocio. Y se sugiere hacer un par de hojas con este guión, con algunos de los datos explicados más abajo.
ANTECEDENTES
El documento debe explicar lo que se espera de la campaña o pieza creativa. Desde dar conocer un producto, generar conocimiento de marca, comunicar una promoción, entre otros.
OBJETIVOS
Este apartado debe explicar lo que se espera de la campaña o pieza creativa. Desde dar a conocer un producto, generar conocimiento de marca, reposicionar una marca, comunicar una promoción, entre otros.
ESTRATEGIA
Es la razón que explica los medios a utilizarse para dicha campaña y/o la forma en que se comunicará.
ACTIVIDADES O PIEZAS
Esto obedece a la estrategia y es el listado de materiales que el creativo debe desarrollar para su campaña.
POSICIONAMIENTO
Esta es la sección más importante, ya que esta frase debe transmitir la estrategia de diferenciación del producto, su propuesta única de venta y los reforzadores.
Debe además expresar las razones que hacen válido este posicionamiento.
TONO DE LA COMUNICACIÓN
Esto sirve de gran guía para el creativo, ya que le permite saber de antemano si puede utilizar aspectos humorísticos, emocionales, formalidad en colores y valores de producción, entre otros.
OBSERVACIONES
Este apartado permite ofrecer más detalles sobre restricciones creativas o técnicas, tiempos, colores instituciones, logotipos y otros aspectos importantes.
Dicha información forma límites creativos para el publicista y da mayor certeza de que la campaña estará de acuerdo con las necesidades, expectativas y realidades del cliente.
La necesidad de crear, producir, comprar o vender es una tendencia sociocultural.
El Brief debe contener datos que permita al publicista hacer un buen trabajo.
Fuente: www.5dias.com.py