Fomentan el empoderamiento en congreso de mujeres empresarias

Noticias

   Jueves, 13 de Octubre de 2011

El empoderamiento de cara a la igualdad de género es uno de los puntos fomentados en el marco del XXII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME). Esta actividad se realiza desde ayer en el Sheraton Asunción Hotel y culmina mañana.

El objetivo de estas mujeres emprendedoras no es precisamente competir con los hombres en el ámbito empresarial, sino más bien complementarse con ellos, según explicó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP), Irma Lévera de Romero.
 Indicó que es la segunda vez que el CIME se realiza en Paraguay y este año lo hicieron en nuestro país en el marco del Bicentenario.
De acuerdo con los datos de los organizadores, están participando aproximadamente 200 personas de Paraguay, Brasil, Chile, Argentina, Portugal y otros países que forman parte de la Federación Iberoamericana de Empresarias, gremio que cuenta con 20 años y del cual la APEP forma parte.

 Emprendedurismo
Según las estimaciones, en el área de microempresas al menos el 50% está dirigido por mujeres y a nivel país, hay mayor porcentaje de jefas de hogar.
Para Lévera, el emprendedurismo entre las mujeres siempre ha existido y está creciendo. La diferencia es que ahora ellas se están empoderando, “se están dando cuenta de lo que tienen y lo que pueden, para caminar a la par que los hombres”.
 “Nosotras tenemos una visión diferente a la de ellos, pero somos un complemento, sobre todo aquella mujer que se preparó, que tiene su propio emprendimiento, que ocupa un puesto público, que es profesional”, destacó la presidenta de APEP.
No obstante, el congreso de referencia no fue pensado solamente para las mujeres profesionales, sino “también para las que tuvieron o tienen un sueño de emprender y que no se anima a hacerlo”.
De hecho, uno de los objetivos fundamentales de este CIME edición 2011 es fomentar el espíritu emprendedor y capacitar a las mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de formación internacional por falta de dinero o de tiempo.
Por eso, los temas tratados en las charlas hace referencia a las preocupaciones de este sector, como por ejemplo el rol multifacético de la mujer, cómo va ganando espacios y terreno en los sectores público y privado y van ocupando cargos importantes incluso a nivel de Gobierno.
“Alentamos a las mujeres a capacitarse, a intentar darse cuenta que ellas pueden, para que podamos crecer y obtener logros a la par que los hombres”, destacó Lévera.
Algunos temas tratados ayer fueron las brechas de empleo y cómo se puede llegar a la igualdad, el pacto global y el empoderamiento de las mujeres en el sector empresarial, la educación por experiencia, la mujer como pilar del cooperativismo, entre otros. Los detalles de la agenda de hoy se pueden verificar en el cuadro.

Fuente: www.abc.com.py